8134 México, The Competitive Intelligence Unit, Servicios de valor agregado en los dispositivos móviles, Carlos Hernández

SERVICIOS DE VALOR AGREGADO EN LOS DISPOSITIVOS MÓVILES 

Carlos Hernández carlos.hernandez@the-ciu.net

 Las telecomunicaciones móviles no se limitan a las llamadas. Hoy día en México el conjunto de servicios de valor agregado (SVA) representa 3 de cada 10 pesos gastados por los usuarios en telecomunicaciones móviles.

Los SVA incluyen entre otros a los servicios de mensajería (SMS, MMS, e-mail, mensajería instantánea, buzón de voz), servicios de entretenimiento (música, imágenes, juegos, ringtones), servicios de TV móvil, video, además de los servicios derivados de Internet móvil: redes sociales, servicios de localización (GPS), medios de pagos o banca móvil y móvil marketing, por mencionar algunos.

En la actualidad, 91% de los usuarios de telecomunicaciones móviles realiza llamadas con sus dispositivos, dos puntos porcentuales menos de lo observado el año anterior. Esto es debido principalmente al aumento en el uso de SVA. Cabe destacar que aunque el número de llamadas promedio por usuario se ha incrementado durante los últimos años hasta llegar a las 190 llamadas por usuario, las tasas de crecimiento de las mismas se han estancado alrededor de 2% mientras que en años anteriores éstas superaban 10 por ciento.

 

Creciente tendencia de los mensajes cortos

Los mensajes cortos o SMS son utilizados por 83% de los usuarios de dispositivos móviles y mantienen una tendencia que continúa en aumento hasta alcanzar un consumo promedio de 85 mensajes que representa crecimientos anuales de 25 por ciento.

En la actualidad, es el servicio de valor agregado móvil que, junto con los MMS, representa la mayor proporción de ingresos para los operadores con 19% de los ingresos totales.

 

El repunte de Internet móvil y los nuevos SVA

Por su parte, el servicio de Internet cuenta con el mayor crecimiento dentro de las telecomunicaciones móviles. En la actualidad, 13% de los celulares en México es smartphone, de éstos 60% cuenta con un plan de banda ancha móvil.

Con ello, este servicio representa 8% de los ingresos de los operadores móviles. Si consideramos los demás teléfonos inteligentes, dispositivos de MP3, juegos de video portátiles y tabletas que se conectan vía Wi-Fi, el universo alcanza 20% del total de dispositivos móviles que son utilizados para acceder a Internet.

El resto de SVA móvil como juegos, ringtones, música e imágenes, aunado a servicios como el Mobile Marketing y Mobile Banking representan 6% de los ingresos de los operadores, aunque sólo 8% de los usuarios de telefonía adquiere este tipo de contenidos a través de su operador móvil debido a la facilidad de acceder a ellos en línea.

En cuanto al Mobile Marketing y el Mobile Banking, son servicios que no se cobran directamente pero que son de gran beneficio para los usuarios. La penetración de estos servicios en México todavía es limitada pero el potencial de los mismos es muy grande debido a los grandes beneficios que proveen.

La banca móvil es el servicio por el cual se puede acceder a los servicios financieros de manera remota. En la actualidad existen aplicaciones móviles por parte de los bancos pero éstas sólo funcionan con dispositivos que cuentan con acceso a Internet. En México, ya existe regulación para que se realicen transacciones también a través de SMS pero todavía ningún banco ha implementado esta solución.

El Mobile Marketing abarca los distintos tipos de publicidad y estrategias de mercadeo que se trasmiten a través de los dispositivos móviles. Al poder vender este tipo de mensajes o servicios, los operadores pueden transferir parte de los beneficios disminuyendo los costos al usuario final. Si aunamos a este beneficio las promociones, cupones y descuentos adquiridos por este medio, este SVA se vuelve mucho más atractivo para los usuarios.

 

¿Qué podemos esperar en el futuro?

En el futuro, los SVA móvil van a adquirir mayor fuerza gracias a su diversificación. La voz seguirá siendo el servicio principal debido a la fuerte adopción que tiene actualmente, a los costos de aprendizaje de nuevas tecnologías y la constante disminución de costos de este servicio. Sin embargo, se observará una disminución tanto en la penetración como en la intensidad de su uso.

La banda ancha móvil será el principal impulsor de los demás SVA como música, juegos y aplicaciones, que serán descargadas principalmente a través de la red. Los servicios de localización también se utilizarán de manera generalizada, las redes sociales se utilizarán durante todo el día, se implementarán mayor número de aplicaciones y con mayores funcionalidades para pagos móviles. Además, será la publicidad la que permita que varias de estas aplicaciones y contenidos sean gratuitos o de menor costo para los usuarios finales.

 

 

Comentarios: info@the-ciu.net
Twitter: @theciu

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.