8200 México, IFAI, ESPÍAS DIGITALES Y EN LÍNEA SUPLEN AHORA EN INTERNET A AMANUENSES Y SOPLONES DE ANTAÑO: PESCHARD

ESPÍAS DIGITALES Y EN LÍNEA SUPLEN AHORA EN INTERNET A AMANUENSES Y SOPLONES DE ANTAÑO: PESCHARD

Las personas vuelcan su información sin límites en redes sociales, pensando que sólo la comparten con un grupo de “amigos”, señaló la comisionada presidenta del IFAI
El fenómeno del tratamiento masivo de información de las personas ya rebasa las fronteras y las disposiciones jurídicas, afirmó durante los trabajos de la 33ª Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad.

ESPÍAS DIGITALES Y EN LÍNEA SUPLEN AHORA EN INTERNET A AMANUENSES Y SOPLONES DE ANTAÑO: PESCHARD

• Las personas vuelcan su información sin límites en redes sociales, pensando que sólo la comparten con un grupo de “amigos”, señaló la comisionada presidenta del IFAI
• El fenómeno del tratamiento masivo de información de las personas ya rebasa las fronteras y las disposiciones jurídicas, afirmó durante los trabajos de la 33ª Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad

Espías de nuestros movimientos, antes amanuenses y soplones, ahora se han transformado en espías digitales y en línea, que trabajan las 24 horas de los 365 días del año, aseguró la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard, quien precisó que esto ha ocurrido debido al avance vertiginoso de las tecnologías de la información.

Por ejemplo, dijo que con más de 3 mil 200 búsquedas por segundo en Google, las llamadas híper base de datos o big data, abren todo un reto para la protección de los datos de las personas.

En el marco de los trabajos de la 33ª Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad, organizada por el IFAI, Peschard señaló que es un hecho que la espiral de innovación que envuelve a la humanidad es imparable.

“El futuro del desarrollo científico y tecnológico encierra enigmas sobre sus alcances. Las herramientas informáticas y los dispositivos móviles que hoy utilizamos, eran impensables hace apenas cuatro décadas y hoy en día se antoja inimaginable sobrevivir sin ellos”, dijo.

En su opinión, para que el avance de la técnica sea armoniosa con los derechos humanos, son necesarias dos condiciones: por un lado, evitar que se creen concentraciones de poder y, por el otro, garantizar los derechos de las personas o grupos que devienen vulnerables, como consecuencia de nuevos descubrimientos.

En este sentido, comentó que las empresas que hacen sus negocios en internet crecen e incrementan su posición de poder y el usuario está a merced de su oferta y a la aceptación de las condiciones de uso.

Las leyes de transparencia se aplican a los gobiernos, pero las empresas en internet a menudo se escudan en los secretos comerciales y, paradójicamente, se presentan como “servicios públicos” que en una atmósfera de aparente gratuidad, ofrecen servicios y aplicaciones, afirmó.

En realidad, observó la comisionada presidenta del IFAI, la moneda de cambio en estos modelos de negocio son los datos personales.

“El big data rige la toma de decisiones de las compañías y constituye la fuente de inagotables perfiles de comportamiento, consumo, deseos, rutinas, enfermedades, trayectorias laborales y hasta forma de pensar, de millones de seres humanos”, apuntó.

Jacqueline Peschard apuntó que el fenómeno del tratamiento masivo de información de las personas ya rebasa las fronteras y las disposiciones jurídicas, al no poder aplicarse extraterritorialmente, por lo que se antoja laberíntica la protección efectiva a la persona en relación con el tratamiento de sus datos, sin la existencia de principios claros y coherentes a nivel mundial.

Mencionó que en este contexto, los teléfonos móviles, con más de 5 mil millones de usuarios a nivel mundial, no sólo son herramientas útiles para la comunicación, sino que, a través de ellos, es posible ubicar a las personas en tiempo real.

Y que las personas vuelcan su información sin límites en redes sociales, pensando que sólo la comparten con un grupo de “amigos”.

“El fenómeno de lo públicamente íntimo se ha vuelto la práctica más común en nuestras sociedades modernas”, subrayó.

Los trabajos de la 33ª Conferencia continuarán este día y concluirán por la tarde con la emisión de la Declaración México, documento final de este encuentro.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.