Mediatelecom Consulting
El populismo y el final del reinado de Cronos
Ramiro Tovar Landa
Consultor independiente en regulación económica
Dos diferentes redacciones, dos diferentes propuestas de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT) pero con el mismo fondo, una proveniente de la Cámara de Diputados y otra de la Cámara de Senadores, ambas referentes a la existencia de la tarificación por segundo en el servicio de voz de la telefonía móvil en México, ha revelado lo peligroso y decadente de las opiniones públicas superficiales y populistas cuando se hace referencia a la tarificación en los servicios de telecomunicaciones.
Multiplexando los problemas
Salomón Padilla
Abogado especialista en derecho administrativo, TICs y telecomunicaciones
Análisis
De dumping, Sky y Dish
Fernando Butler Silva
Analista económico-financiero del sector telecomunicaciones
- Acusar de dumping al rival es una práctica muy frecuente por parte de empresas establecidas relativamente ineficientes cuando enfrentan una agresiva guerra tarifaria por parte de empresas entrantes.
- Ninguna empresa quejosa en un juicio de supuesta predación tarifaria en Estados Unidos ha tenido la capacidad de demostrar que existen dichas tarifas predatorias.
El 12 de octubre de 2011 Marco Antonio Rojas, director de mercadotecnia de Sky, acusó a Teléfonos de México S.A.B. de C.V. (Telmex) de estar subsidiando de manera encubierta con Dish el servicio de televisión de paga satelital de la empresa a precios dumping, por abajo de costos, lo que es una práctica comercial indebida.
Desenredando oportunidad para TV de paga en América Latina
José F. Otero
Consultor especialista en telecomunicaciones
La historia de la convergencia en América Latina para los servicios de telecomunicaciones comienza, por lo general, con las menciones dignas de celebración de VTR de Chile, el primer operador en la región en ofrecer un paquete triple play –voz, video y banda ancha– a sus clientes. Desde entonces, los operadores de CATV (televisión por cable, por sus siglas en inglés) han surgido en muchos países como competidores de los operadores incumbentes de telefonía fija. Han sido los operadores de televisión CATV, no los CLECs (Carriers de Intercambio Local Competitivo), quienes han desafiado con éxito las PSTNs (Redes públicas de telefonía conmutada) en toda la región.
Televisión digital
El multiplexaje, la Cofetel y la Ley de las Consecuencias no Anticipadas
Ramiro Tovar Landa
Consultor independiente en regulación económica
La Ley de las Consecuencias no Anticipadas o no Intencionales no es frecuentemente citada en el ámbito regulatorio y tal vez intencionalmente ignorada por los reguladores que creen en lo infalible de sus decisiones. Dicha Ley se define como la existencia de efectos no anticipados o no deseados y con frecuencia perversos que tiene la legislación y/o los actos de autoridad como la regulación. En la primera mitad del siglo XIX el economista francés Frédéric Batistat distinguía con frecuencia entre lo que se puede ver y lo que no se puede ver de una acción o de una política, y lo plasmó en su ensayo “Lo que se ve y lo que no se ve”,[1] donde Batistat expone el siempre presente costo social de la asignación de recursos que hacen las autoridades, incluidos, por supuesto, los reguladores.
En la respuesta del presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, a los señalamientos del diputado Javier Corral sobre la multiprogramación (multiplexeo), dirigidos al Presidente de la República, señala que “la multiplexación de señales de audio y video que conforma los programas de televisión es intrínseca a la operación de cualquier estándar de Televisión Digital Terrestre en el mundo”, y agrega que por ello, “la multiplexación aparece de forma expresa desde el modelo de Televisión Digital Terrestre contenido en el Acuerdo por el que se adopta el estándar tecnológico de televisión digital terrestre y se establece la política para la transición a la televisión digital terrestre en México (política de TDT de 2004), publicado en el Diario Oficial de la Federacióndesde el 2 de julio de 2004 por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”. Precisa, además, que en ese sentido, “no es necesario otorgar aval alguno sobre la multiplexación, pues la misma se encuentra autorizada en nuestro país desde hace más de siete años”.
