7785 Octavio Islas, El Universal, tech Bit, IFE -1.0, 19 de septiembre de 2011

IFE -1.0

Octavio Islas

En el Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, presidente del IFE, como los actuales consejeros electorales, definitivamente no parecen comprender ni interesarse por emplear Internet como un efectivo medio de comunicación y vinculación con la ciudadanía.

Los responsables de la administración del portal del IFE en Internet no advierten ni la proximidad ni la importancia de los próximos comicios presidenciales.

Por ejemplo, si usted desea consultar estadísticas sobre la lista nominal y el padrón electoral, deberá remitirse a los portales en Internet de los institutos electorales de los estados –los cuales observan significativas diferencias en sus criterios de usabilidad como  en sus contenidos-.

En la página http://www.ife.org.mx/portal/site/ifev2/Estadisticas_Lista_Nominal_y_Padron_Electoral/ en el portal en Internet del IFE, se destaca la posibilidad de realizar búsquedas a nivel nacional, por entidad, municipio, distrito y sección.

Además se indica que las estadísticas sobre listas nominales y el padrón electoral, podrían ser solicitadas por el usuario de Internet, incluyendo inclusive las siguientes variables: sexo, entidad de origen, grupos de edad, bajas por duplicados, bajas por situación ciudadana (defunción, suspensión de derechos y pérdida de nacionalidad), y bajas por pérdida de vigencia.

Tan avanzado sistema de información resulta decepcionante. Desafortunadamente cada una de las ligas y apartados incluidos en la referida página, remiten al recurso http://listanominal.ife.org.mx/ubicamodulo/PHP/int_est_edo.php?edo=0 en el cual es posible advertir la siguiente leyenda: “Por el momento esta sección se encuentra en actualización Visitanos (sic) próximamente”.

Tales descuidos de ninguna manera son recientes. Han transcurrido meses y la citada sección sigue siendo “actualizada” -quizá en el IFE sigan esperando la llegada de los tres comisionados faltantes para finalmente poder concluir la “actualización” de la referida sección-.

Otro ejemplo. Para atraer a los jóvenes –profundamente desencantados por los excesos e indiferencia de nuestra costosísima partidocracia-, las actuales autoridades del Instituto Federal Electoral repiten la trillada fórmula de “Una rola por la democracia”.

Por quinta ocasión el IFE apuesta por un concurso –“Una rola por la democracia”- que, de persistir durante algunas décadas seguramente podrá ocupar el lugar del festival OTI internacional, e incluso, inspirar un novedoso reality: “los motivos de un star rocker por la democracia”.

Por supuesto los actuales funcionarios del IFE parecen ignorar la existencia de jóvenes prosumidores en México, capaces de desarrollar determinadas aplicaciones para teléfonos inteligentes, que gracias a su pertinencia y utilidad resultarían susceptibles de ser incorporadas en el próximo proceso electoral.

Si el IFE finalmente decide adoptar determinadas aplicaciones para teléfonos inteligentes, será porque éstas fueron solicitadas a firmas profesionales. Desde su rígida perspectiva, al IFE corresponde organizar el proceso electoral. El ciudadano solo debe votar y, en algunos casos, si es requerido, desempeñarse como funcionario de casilla el día en el cual se celebran los comicios.

No solo urge designar a los tres consejeros faltantes en el IFE. Apremia, además, corregir las deficiencias informativas que hoy presenta el portal en Internet del Instituto Federal Electoral.

Quizá tengamos que esperar a 2018 para que en el IFE efectivamente comprendan la pertinencia de desplegar una inteligente estrategia para el desarrollo de las comunicaciones digitales de la institución, involucrando efectivamente a la ciudadanía en la organización del proceso electoral.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.