2005-2011 diferencias y coincidencias
Artículo de Roy Campos publicado en El Economista
Quise aprovechar este momento para hacer un ejercicio de memoria y de reflexión de las condiciones políticas que vivíamos justo cuando Vicente Fox presentaba su V Informe y cuando lo hace Felipe Calderón:
PRD: en el 2005 el PRD ya tenía candidato, la fuerza interna y externa en las preferencias de Andrés Manuel López Obrador obligó a Cuauhtémoc Cárdenas a declinar lo que hubiera sido su cuarta elección presidencial. Hoy las cosas son distintas, las preferencias al interior del partido le siguen favoreciendo pero su fuerza ha disminuido; en el PRD su dirigente es más un opositor que un aliado; el Jefe de Gobierno en el DF es su aliado pero también su adversario por la candidatura; la definición de candidato no se ve cercana.
PAN: a finales de agosto del 2005 el PAN aparecía en tercer lugar en las encuestas; al interior, Santiago Creel parecía favorito pero vivía el embate de un aspirante creciendo. Era el partido menos rechazado y el que mejores opiniones generaba pero, al no tener un candidato popular, no atraía preferencias. Hoy el PAN como partido aparece en segundo lugar (aparentemente, una mejor posición que con la que inicia la anterior contienda) pero más lejos del primer lugar; hoy ese partido ya no es el más aceptado.
PRI: hace exactamente cinco años el grupo denominado informalmente Tucom (Todos Unidos Contra Madrazo) ya tenía a quien lanzar por la candidatura, Arturo Montiel enfrentaría a Roberto Madrazo y lo haría con posibilidades al tener apoyo de varios gobiernos estatales; sin embargo, días después esa contienda se derrumbó y dejó prácticamente al PRI sin un proceso interesante. Hoy las cosas le pintan mejor, el PRI es en agosto del 2011 el partido que genera mejores opiniones y menos rechazos, va adelante en las preferencias como partido pero también con sus posibles candidatos y particularmente con Peña Nieto.
México: después de dos años de crecimiento económico nulo del sexenio de Fox en su quinto año ya se crecía, su popularidad rondaba 60% y la principal preocupación de los ciudadanos era en ese momento del 2005 mejorar sus condiciones económicas; hoy el país vive otra realidad, el Presidente Calderón ronda cada mes 50% de aprobación y los mexicanos en el 2011 se preocupan cada vez más por la seguridad.
Documento en www.consulta.mx
