7651 México, Mediatelecom, Las bandas de uso libre… no tan libre, Salma Jalife Villalón

Salma Jalife Villalón
Coordinadora de Asuntos Internacionales en la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI)

  • Las bandas de uso libre pueden ser utilizadas por el público en general y no requieren concesión o permiso
  • En México no se convocó a consulta pública y sus reglas de operación están reservadas por la Cofetel
  • Como cualquier otra banda, las de uso libre también requieren reglas de operación
  • Se requieren dispositivos de baja potencia, homologados y cobertura delimitada

El presente artículo está orientado a explicar una parte de la planeación del espectro radioeléctrico, concretamente relacionada con el uso libre y su entorno regulatorio. En México la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se encarga, conforme a sus funciones, de clasificar las bandas de frecuencias para diferentes usos. Recientemente, sin consulta pública previa, el órgano regulador mexicano de las telecomunicaciones decidió otorgarle la clasificación de uso libre a las bandas de 71-76 GHz y 81-86 GHz. ¿De dónde proviene el término uso libre? ¿Qué significa esta decisión? ¿Estas bandas son para el público en general? Como usuarios, ¿en que nos beneficia que ciertas bandas sean de uso libre?

Leer el texto completo en Mediatelecom.

Mediatelecom Consulting
De tarifas de televisión por cable y poder de mercado
Fernando Butler Silva
Analista económico-financiero del sector telecomunicaciones

  • Tarifas de TV de paga en México, dentro de las 4 más altas de la OCDE
  • La Cofetel debe definir y aplicar medidas de regulación asimétrica en CATV
  • Las tarifas de CATV tendrían que ser similares a las de telefonía fija

Durante mucho tiempo una de las quejas recurrentes de los concesionarios del servicio de televisión por cable fue el de los elevados precios que establecían las empresas de telefonía fija y móvil pertenecientes al Grupo Carso a los consumidores que hacen uso de sus servicios.

Es así como, mediante un desplegado publicado en varios diarios de circulación nacional el 17 de enero, la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) afirmó que “las declaraciones de Telmex en el sentido de que sus tarifas se encuentran entre las más bajas de la OCDE es sólo una de las muchas mentiras con las que esa empresa pretende confundir a la opinión pública, como ya lo intentó en 2009 y 2010 con las mismas declaraciones”. Asimismo, en el documento firmado por su presidente, Alejandro Puente Córdova, el organismo representante de las empresas de cable afirmó que las tarifas de Telmex se mantenían entre las más altas de esa organización, y que Teléfonos de México S.A.B. (Telmex) “es una empresa monopólica que impone condiciones anticompetitivas al resto de los operadores y bloquea las iniciativas que la autoridad ha diseñado para emparejar el campo de juego”.

Leer el documento completo en Mediatelecom.
Salomón Padilla
Abogado en derecho administrativo, TICs y telecomunicaciones

En la actualidad, y debido a los avances tecnológicos en compresión y transmisión de información de los últimos diez años, además de la tecnología son los mercados los que también convergen entre sí. Esta es la razón de la actual guerra de telecomunicaciones. El mercado de la convergencia tiene las siguientes características:

Leer el documento completo en Mediatelecom.

Análisis Mediatelecom
Crisis y telecomunicaciones. Los riesgos de especular y pensar en chiquito
Ramiro Tovar Landa, Jorge Fernando Negrete P. y Jorge Bravo
Mediatelecom

¿Afectará la nueva crisis financiera al sector de las telecomunicaciones? Hay que señalar que después de la crisis de 2001-2002 y del estallido de la burbuja de las empresas punto.com, el sector supo reestructurarse a nivel mundial y enfrentar de mejor manera la crisis financiera de 2009, en comparación con otras industrias (alimentaria, automotriz) que se vieron seriamente afectadas.

Leer el documento completo en Mediatelecom.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.