7641 España, El mapa de la Nueva Teoría Estratégica (NTE): México (I), Rafael Alberto Pérez


El mapa de la Nueva Teoría Estratégica (NTE): México (I)

Este año se cumplen 10 años desde que propusiera la Nueva Teoría Estratégica. Fue en la página 672 de mi libro “Estrategias de Comunicación”(Ariel, 2001). En ella se sentaban escueta pero certeramente las bases de “Una nueva teoría estratégica que fuese menos geométrica y más hermenéutica, menos racional y más relacional”.El libro se presentó en el auditorio del BBVA dentro del ciclo Protagonistas de la Comunicación que organizaba DIRCOM, cuyo Presidente de entonces, Antonio López, introdujo y moderó el acto en el que participaron algunos de los autores que habían colaborado en el libro con sus “Tribunas”, entre ellos: Jose Luis Pinillos, el General Miguel Alonso Baquer, Alfonso González Herreros, Jesús Bermejo, Luis Angel Sanz de la Tajada…..

Lo que yo no sabía es que aquella declaración de principios iba a dar lugar al nacimiento de una Asociación de Expertos, me refiero al Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación(FISEC); ni que aquel libro iba a tener cuatro ediciones; ganar dos distinciones internacionales y, ser seleccionado por la prestigiosa revista “Razón y Palabra”, que dirige con tanto acierto Octavio Islas, entre los 32 libros más influyentes en el pensamiento Iberoamericano en Comunicación de todos los tiempos. Con una extensa crítica de Jesús Galindo.

Y lo que casi nadie sabe es que fue también en México donde terminé de revisar las pruebas de imprenta del libro “Estrategias”, que me había mandado Ariel mientras impartía un curso sobre “Estrategias de comunicación Política” en CADEC (en D.F.). Precisamente el libro que ahora, 10 años después, me hace volver a México esta vez con la NTE bajo el brazo. Pues la primera semana de septiembre impartiré un Seminario sobre la NTE en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); daré la conferencia inaugural de la VIII Bienal Iberoamericana de Comunicación en Puebla; tendré un conversatorio con profesores de la UNAM y abriré el ciclo de Doctorado en CADEC, la Universidad que dirige Ana Sara Ferrer, digna hija de su padre el español exiliado Eulalio Ferrer (fundador del museo cervantino de Guanajuato y autor de otro de los 32 libros seleccionados por Razón y Palabra). Un periplo que seguiré en la bellísima ciudad de Oaxaca donde impartiré seminarios en las Universidad Mesoamericana y Universidad Autónoma Benito Juárez; asistiré a un debate sobre “Estrategias de Comunicación”conducido por la Maestra Maria Antonieta Marbán. Y, finalmente, tendré la oportunidad de participar como comisario español en la inauguración de la exposición del gran pintor y diseñador, Fernando Gallo, en el Centro Cultural Santo Domingo, un espacio inolvidable que no debería perderse ningún visitante de México.

Prometo corar a mis lectores y visitantes los detalles de este viaje pero todo indica que Puebla con su Callejón de los Sapos, sus cúpulas y sus casas coloniales; D.F con su Zócalo, su casa de los azulejos y sus templos, y Oaxaca con sus chapulines, alebrijes y mezcales formarán dentro de unos días parte del nuevo mapa de la NTE. Un mapa y una teoría para la articulación, que no para el conflicto.

Rafael Alberto Perez
Lunes 29 Agosto 2011

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.