Nueva fórmula: «llorar, besar, fumar y engolar»
ESCRITO POR FEDERICO MÜGGENBURG | 22 DE AGOSTO DE 2011
Los días que estamos viviendo traen novedades nunca imaginadas en la vida social y política del país. Una de las sorpresas mayúsculas se está produciendo en torno al surgimiento del llamado «Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad», que encabezan el poeta Javier Sicilia Zardain, el abogado Emilio Álvarez (Icaza) Longoria, la señora Clara Jusidman y el sacerdote Miguel Concha Malo O.P., entre otros.
La principal nota que atrae la atención se refiere a su «capacidad» de convocatoria con los medios de comunicación masiva, lo que quizá se debe a que han logrado “encuentros” con el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, faltando por el momento su cita con el Poder Judicial y quizá se animen a ir con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
En esta escenificación de «encuentros» hay aspectos de forma y de fondo. En cuanto a la forma, destacan los recintos en los que se reúnen, el Patio Principal del Castillo de Chapultepec, importante museo de historia. Algunos han explicado que ahí es menos problemática la seguridad de los asistentes, lo que no sería factible en el Museo de Antropología.
Otros aspectos de la forma son: la vestimenta folclórica del protagonista Javier Sicilia (lo comparan con el personaje del cine, Indiana Jones), con variados amuletos colgados al cuello, facilidad para llorar lágrimas sentidas, capacidad para expresar afecto por medio de abrazos y besos, (en la mano a las mujeres y en el carrillo a los hombres), compulsión por fumar a pesar de ser recintos donde está prohibido, uso de lenguaje soez y típico engolamiento de la voz. Tal vez con ello se está configurando una «nueva fórmula de hacer política» en el país.
Claro que mientras más discursos lee y más declaraciones pronuncia sobre los más variados temas, necesita que el abogado Emilio Álvarez, tenga que explicar algunos aspectos de lo que quiso decir. El poeta Sicilia, se ha convertido en un «invitado a modo», en el actor conveniente para resaltar necesidades de todos los ámbitosagobiados por las injusticias en el país.
Ha empezado con su propio hijo y otras víctimas de la delincuencia organizada; siguió con muertos de accidentes diversos; indígenas de Michoacán que quieren proteger sus bosques; la Asociación estudiantil de la Universidad de Guadalajara, con un pasado histórico muy sangriento pero urgida de mayor presupuesto, -le otorgaron el premio «Corazón de León»-; más todo lo que vendrá cuando la tentación de figurar en posiciones electorales de importancia, gubernatura o senaduría; e incluso la postulación al Premio Nobel de la Paz, que ya andan moviendo algunos de sus socios. Otros lo empiezan a considerar el Gandhi, el Luther King o el Pérez Esquivel autóctono.
En cuanto al fondo: es necesario reconocer núcleos de verdad en lo que ha ido planteando, pero es notable la opacidad en el señalamiento de que el 80 por ciento de las víctimas son los delincuentes del narco-secuestro luchando por subordinaciones y controles entre ellos mismos. (El Ejército les ha descubierto 778 campos de entrenamiento). El señalamiento de «cómplices» a los poderes públicos a quienes exige pedir «perdón». Llama la atención su iracunda reacción ante el señalamiento del Almirante Mariano Saynez, Secretario de Marina, «Los grupos delictivos tratan de manchar el prestigio y buen nombre de las instituciones utilizando a ‘grupos ciudadanos’ y la bandera de los derechos humanos, con el fin malévolo de obstruir la participación de lasmismas en su contra y así tener el campo abierto a la maldad».
Atribuyen al gobierno de Felipe Calderón, las más de 40 mil muertes que se han producido en los últimos cinco años por la lucha intercárteles y mantienen ¡total silencio! ante los más de 70 mil asesinatos de no nacidos, que en sólo dos años se han realizado en las clínicas del Distrito Federal, por «la iniciativa legal» de Marcelo Ebrard, en el marco de los llamados «derechos sociales».
Por otra parte en años recientes han surgido muchas asociaciones que denuncian y realizan inmensas manifestaciones, produciendo estadísticas confiables, sin pretender el «monopolio de la representación ciudadana». Algunos ejemplos: «Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad A.C.», «México Unido contra la Delincuencia», «Asociación Alto al Secuestro», «Movimiento Blanco», «Sistema de Observación parala Seguridad Ciudadana», «Instituto Ciudadano de Estudios de la Criminalidad Organizada A.C.», «Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal», «Observatorio Nacional Ciudadano de la Seguridad, la Justicia y la Legalidad».
Los publicistas de Sicilia y sus socios, parecen tener una marcada connotación ideologizada que reúne a los seguidores de la «gobernanza global socialdemócrata» con las secuelas «teofánticas» promovidas por los obispos Méndez Arceo, Samuel Ruíz y Raúl Vera. Basta tomar dos muestras de las revistas del poeta: en «Ixtus» ya desaparecida, número 15, de diciembre de 1995, en donde Guillermo Schulenburg, el abad incrédulo, niega la existencia de san Juan Diego, y el milagro Guadalupano y en la nueva «Conspiratio», número bimestral 11, de 2011, toda dedicada a la homosexualidad, en convergencia con las posiciones del obispo de Saltillo, Raúl Vera.
Sicilia es presentado por sus penegiristas como «cristiano», seguidor de las teorías de Gandhi, Lanza del Vasto, Iván Illich y Jaques Ellul, confeccionando un “credo ecléctico”, bastante alejado del credo católico, apostólico y romano. Como muestra, una frase de su colaboración en la revista Proceso No. 1626, exaltando sendos homenajes habidos en Cuernavaca y San Cristóbal de las Casas, a fines de 2007: «Illich y Aubry bebían de las fuentes anarquistas del evangelio». ¡Sic!
—————————————————————
Comentario de Octavio Islas
Una más de la ultraderecha mexicana, tan intolerante, tan insensible.

