7406 México, INTELIGENCIA COMPETITIVA MERCADO MÓVIL EN LA PRIMERA MITAD DE 201, Ernesto Piedras

INTELIGENCIA COMPETITIVA
MERCADO MÓVIL EN LA PRIMERA MITAD DE 2011
Ernesto Piedras
Twitter @ernestopiedras

Por primera vez desde la pasada crisis de los años recientes, el crecimiento del segmento móvil recuperó su dinamismo de doble dígito, al registrar un crecimiento de dos dígitos medido en líneas. Así, al cierre del segundo trimestre del año en curso el mercado nacional alcanzó un total de 95.2 millones de líneas, que representó un crecimiento de prácticamente 10% con respecto al mismo trimestre año anterior. Así, se confirma como uno de los sectores y segmentos más dinámicos de toda la economía mexicana.

Dinamismo sectorial, pero no para todos: el caso de Telcel

Conforme a la información reportada por los operadores de la industria, el único que se ubicó por debajo del promedio y con tasa de un sólo dígito fue Telcel, con un crecimiento de 9.2% (inferior al promedio de 10 por ciento). Como resultado de su estrategia comercial y publicitaria, su participación de mercado siguió perdiendo terreno para ubicarse en 70.3% del mercado. Sus 66.9 millones de líneas registraron también una marcada caída en su ingreso promedio por usuario (ARPU: Average Revenue Per User) de 155 pesos al mes.

Llama la atención su estrategia de obtención de nuevos clientes basada en el desplome de precios, que se ha compensado sólo parcialmente por la elevación de la utilización de sus redes (MOU: Minutes Of Use). Esta estrategia de atracción de clientes basada en la marcada caída de precios no resulta en ser sustentable, menos aun que en el margen, los nuevos clientes agregan mínimo valor comercial a su base de clientes.

Por el lado positivo, cabe esperar que esta disminución en el ARPU de los operadores marque una tendencia generalizada a la baja en los precios de la telefonía móvil en México, lo que beneficiará directamente a todos los mexicanos.

El consumo promedio de los demás operadores se siguió destacando por el lado más favorable por parte de Nextel, que casi cuadruplica el correspondiente al dominante, con 563 pesos, superado también por Iusacell con aproximadamente 197 pesos y únicamente superior al de Telefónica Movistar, 89 pesos.

Movistar, por otro lado, tuvo el mayor crecimiento del segmento, aumentando 2.4 puntos porcentuales su participación de mercado al alcanzar un total de 20.6 millones de líneas (21.6% del mercado móvil), ya que gracias a su oferta de servicios de bajo costo ha logrado añadir a clientes de los estratos más bajos de la población, lo cual le ha permitido aumentar considerablemente su base de clientes.

En tercer lugar con respecto al número de líneas se encuentra Iusacell, que con un crecimiento de 10.1% alcanzó 4.2 millones de usuarios en el trimestre. Después de una marcada desaceleración en las tasas de crecimiento del operador, es posible observar un crecimiento que alcanza el doble dígito gracias al aumento en la oferta de dispositivos, así como de sus paquetes de datos. Este operador cuenta con una nueva red que le ha permitido recuperar su crecimiento, manteniendo 4.4% de las líneas móviles. En el mediano plazo, esta situación se reflejará positivamente en los ingresos del operador, ya que los planes de datos adquieren cada vez un peso mayor en los ingresos de la telefonía móvil.

Finalmente y como de costumbre, el mejor desempeño correspondió a Nextel por su ARPU (563 pesos), cuyas 3.5 millones de líneas de alto uso y fidelidad lo ubican como el segundo operador móvil del país con 6,897 millones de pesos en el segundo trimestre, 13,475 millones de pesos acumulados en el semestre.

Corte de caja al primer semestre

Así, el número de líneas móviles en el país representa una penetración de 84.7 líneas por cada 100 habitantes, lo que quiere decir que un poco más de cuatro de cada cinco mexicanos cuentan con una línea móvil.

El hecho de que las líneas retomen tasas de crecimiento de doble dígito refleja la importancia del segmento para las telecomunicaciones mexicanas y aunque se espera que esta tendencia disminuya conforme el mercado se acerca a su techo estructural, es posible prever que para la segunda semana de noviembre se rompa la barrera numérica de los 100 millones de accesos móviles, aún distante de la penetración de 100% que no parecerá llegar sino hasta el inicio del 2014.

Comentarios: info@the-ciu.net
Twitter: @theciu

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.