7572 Ernesto Piedras, Oportunidades de negocio para la banda ancha móvil

INTELIGENCIA COMPETITIVA

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO PARA LA BANDA ANCHA MÓVIL

Ernesto Piedras 

Twitter @ernestopiedras

 

Actualmente el servicio de banda ancha, tanto fija como móvil, es el de mayor dinamismo en el sector de telecomunicaciones mexicano. Ambos representan una oportunidad de negocio significativa para los operadores debido a la aún baja penetración en accesos de banda ancha fijos y especialmente en los accesos móviles, estos últimos cada vez más populares, ya que son personales, permanentes y portátiles.

El número creciente de accesos a Internet móvil en México es un reflejo de la tendencia mundial de auge y acelerada penetración que ancla su dinamismo de manera importante en la creciente oferta de smart­phones y la reducción en precios de los planes de datos. Con todo, se ha generado una nueva tendencia de mercado enfocada en la movilidad y conectividad permanente.

El segmento de Internet móvil en México alcanzó 7.3 millones de conexiones al finalizar el primer trimestre del año y se estima que a fines de junio este número haya sido de 8 millones, valor que representa una penetración de 7.1 por ciento. El número de conexiones móviles crece constantemente; sin embargo, todavía permanece fuera de este mercado la gran mayoría de la población. Por esta razón, el acceso a Internet móvil representa una gran oportunidad de negocio para los proveedores de dicho servicio.

Las ventajas más claras de la banda ancha móvil son la movilidad y ubicuidad, permitiendo acceder en tiempo real y en cualquier lugar a la red; además de brindar un camino más personal a la adopción de nuevas tecnologías. Como resultado de estas características, además de la proliferación de smartphones de menor precio, la banda ancha móvil se convierte cada vez más en un producto atractivo para la gran mayoría de las personas que aún se encuentran fuera.

Debido a que los primeros entrantes a una nueva tecnología son usualmente las personas de mayor poder adquisitivo, una segmentación de la población mexicana por nivel socioeconómico permitirá a los operadores dimensionar las necesidades específicas de cada segmento y aprovechar al máximo las oportunidades de negocio que representan los diferentes estratos sociales. De esta manera, pueden cubrir la demanda de cada uno de los niveles con ofertas específicas para las necesidades de cada segmento.

 

NSE Status Estrategia Comercial de Negocio
A/B
  • Clase Alta
    ·         Alto nivel de vida
    ·         Jefe de familia con nivel licenciatura o superior
    ·         Case propia o departamento de lujo
    ·         Todas las comodidades
  • Actualmente no cuentan con el servicio…nuevos entrantes
    ·         Prepago
    ·         Paquetes de datos a bajo costo (No precisamente 3G)
    ·         Acceso limitado
    ·         Acceso vía «feature phone»
    ·         Baja adopción tecnológica
·         Renovación
·         Equipos de última generación
·         Expansión de capacidades
·         Servicios ilimitados
·         Mayor oferta de aplicaciones en línea
·         Roaming y servicios internacionales
·         Pospago o contrato
·         Alta adopción tecnológica
C+ ·         Clase media alta
·         Ingresos superiores a clase media
·         Jefe de familia con licenciatura
·         Casa o departamento propio
·         Todas las comodidades
·         Pospago y servicios medidos
·         Oferta de aplicaciciones básicas
·         Renovación con equipo incluido
·         Servicios de correo y mensajería
·         Media adopción tecnológica con posibilidad de aumentar
C ·         Clase media
·         Jefe de familia con preparatoria
·         Casa o departamento propio o rentado
·         Algunas comodidades
·         Prepago y servicios medidos
·         Creciente oportunidad de mercado
·         Mayor densidad poblacional deriva en un gran mercado potencial
·         Media/baja adopción tecnológica
D/E ·         Clases más bajas
·         Jefe de familia con educación básica
·         Hogares propios o rentados, algunos de interés social
·         Hogares tipos vecindades y rentas congeladas
·         Austeros con pocas comodidades
Fuente: Elaborado por The Competitive Intelligence Unit

 

Dentro de los segmentos A/B se encuentra la clase alta, típicamente a la vanguardia y dispuesta a pagar mayores precios por servicios que cubran sus necesidades. Estamos hablando de individuos que en su mayoría tienen contrato (pospago), equipos de nueva generación y descarga aplicaciones para su dispositivo. Este segmento representa los mayores ingresos promedio por usuario (ARPU), razón por la cual los operadores deben mantenerse a la orden del día para cubrir sus necesidades y de esta forma seguir generando altos ingresos.

La clase media y media alta (C/C+), cuyos integrantes también cuentan en su mayoría con un contrato, utilizan primordialmente servicios medidos (no ilimitados), en los que pagan según el uso y las descargas. Este segmento muestra una tendencia a adoptar nuevas tecnologías una vez que los costos se reducen y existen diferentes ofertas de servicios. Este segmento representa un importante mercado debido a su mayor tamaño y consumo alrededor del promedio, con lo cual los ingresos para los operadores se maximizan en este segmento.

Finalmente, los segmentos D/E representan los niveles de menor poder adquisitivo y en alta proporción no cuentan todavía con el servicio de telefonía móvil y menos de Internet móvil. Estos niveles se componen principalmente de clientes de prepago que contratan servicios móviles a bajo costo que pueden pagar con los ingresos que reciben día a día. Como actualmente no cuentan con el servicio son clientes potenciales, nuevos usuarios que podrían sumarse al mercado siempre y cuando las ofertas sean accesibles a sus niveles de ingresos. Este segmento requiere de paquetes de datos a bajo costo que cobren por descarga, no necesariamente de nueva generación y con acceso limitado que no requiera de un smartphone (vía feature phone con WAP), ya que es un segmento de la población que presenta lenta adopción tecnológica.

De esta forma, la banda ancha móvil constituye una importante herramienta que se vuelve cada vez más indispensable en este mundo donde la conectividad, el acceso a la información y la comunicación derivan en mayor productividad y, por ende, mejor calidad de vida.

La clasificación por NSE permite distinguir a los diferentes tipos de usuarios de telefonía móvil para poder abordarlos con ofertas que satisfagan sus necesidades personales, aprovechando las oportunidades de negocio que ofrece Internet para los proveedores de telecomunicaciones móviles.

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.