Nuestra encuesta es aplicada a los mismos informantes a lo largo de cinco años. El estudio longitudinal nos permitirá evaluar la evolución de los procesos analizados y conocer el impacto de Internet en la calidad de vida de la población encuestada. Veamos algunos resultados obtenidos hasta ahora.
En 2009, en nuestro primer estudio fueron estimados poco más de 27 millones de usuarios de Internet en México, mayores de 12 años. En nuestra reciente investigación (2011), estimamos 40,041,000 usuarios. La diferencia definitivamente admite ser considerada significativa (más de 13 millones de usuarios de Internet). El doctor Jeffrey Cole, quien presidente el World Internet Project destaca que el crecimiento de los usuarios de Internet en un país suele incrementarse año con año, con mayor celeridad, a partir del momento en el cual el país cuenta con más de 30 millones de usuarios de Internet, y ello efectivamente ha ocurrido con México.
La principal razón por la cual los no usuarios de Internet no utilizan la red, no es de orden económico, es resultado de cierta apatía o de la limitada información disponible sobre Internet. Los no usuarios de Internet sencillamente no perciben ventajas significativas en la red para convertirse en usuarios. En 2009, 31% de las respuestas ofrecidas por no usuarios destacó que rechazaban utilizar Internet porque no les interesa. En 2011 las respuestas se incrementaron a 37%
Con el paso de los años es posible advertir la sensible disminución de la brecha digital, por género, en el acceso a Internet. En 2009, 58% de los usuarios fueron hombres y 42% mujeres. En 2011, 52% fueron hombres y 48% mujeres.
En los sectores con mayor poder adquisitivo en nuestra sociedad (niveles A, B y C+), es posible advertir una sensible disminución en el índice de participación en Internet. En 2009, 41%; en 2011, 36%. En cambio en los niveles D y E es posible advertir un interesante incremento porcentual en la participación en Internet. En 2009, 9%; en 2011, 15%
El número de horas dedicadas a Internet se ha incrementado significativamente en el trabajo y el hogar. En 2009, el hogar registra 8.2 horas promedio semana y en 2001, 18.48. En cuanto al trabajo, en 2009, 12.2; en 2011, 23.4. En cambio es posible advertir la sensible disminución en el número de horas dedicadas a Internet en cibercafés. En 2009, 5.3; en 2011, 5.0.
El tiempo destinado a Internet en cibercafés inclusive es menor en 2011 al registrado en 2009. Además el número de horas semanales dedicadas a Internet, a través de teléfonos inteligentes, ha rebasado al total de horas dedicadas a Internet desde cibercafés y la escuela.
Entre 2010 y 2011 se observó un sensible incremento en el número de horas semanales dedicadas a Internet desde teléfonos celulares. En 2010, 5.35; en 2011, 7.2 horas semanales.
La opción “revisar el correo electrónico” es la principal actividad en línea de los usuarios de Internet en México. En 2009, 93%; en 2011, 97% En México los usuarios de Internet comienzan a reconocerse como activos prosumidores que prefieren invertir su tiempo en actividades que admiten ser consideradas como propias de la Web 2.0. En 2009, acceder a redes sociales registró 32% del total de menciones. En 2011, 70%
Los usuarios de Internet cada año destinan una mayor cantidad de horas a la semana a realizar actividades en Internet. En 2009 destinaban un promedio semanal de 7 horas 48 minutos. En 2011, el promedio semanal de horas dedicadas a Internet ascendió a 23.54. En cambio el tiempo de exposición a la televisión –mucho menor al tiempo dedicado a Internet- apenas ha registrado un mínimo incremento, de 9 horas, en 2009; a 10.4 horas en 2011.
El mayor número de horas dedicadas a Internet que a la televisión ha sido confirmada en los recientes estudios de la AMIPCI y la IAB Capítulo México. Como Televisa Interactive Media patrocina ambos estudios, se ha intentado minimizar tal tendencia, indicando que se trata de la telvisión por pago, cuando, en realidad, se trata de la televisión en general. Los usuarios de Internet dedican mucho más horas a Internet que a la televisión. Una de las principales ventajas de Internet sobre la televisión –además del prosumismo-, son las útiles funciones de socialización que es posible realizar en los ambientes mediáticos de Internet 2.0 –la Twittósfera y las redes sociales, por ejemplo-. Inclusive usuarios de Internet inclusive dedican un mayor número de horas semanales a Internet (23.54) que a sus amigos (8.54).
