HABITOS Y PERCEPCIONES DE MEXICANOS SOBRE INTERNET
WORLD INTERNET PROJECT, TEC DE MONTERREY
El estudio de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, es producto de un análisis longitudinal que se realiza año tras año, en más de 32 países, y con una metodología común, para conocer los hábitos y tendencias de una población con respecto a las tecnologías de información y comunicación asociadas a internet.
La penetración de internet entre la población en la República Mexicana, pasó del 30% en 2008, a 33% en 2009, un crecimiento porcentual del 3% considerando la población alcanzada. El público estudiado en 2009 equivale a 91?500,000 habitantes, ya que se eliminaron las edades entre 0 y 6 años y los de más de 70 años, más la población rural del país y la de niveles más bajos.
México ocupa el lugar número 15 en el ranking mundial de países con mayor número de usuarios de Internet. En Latinoamérica sólo se ubica detrás de Brasil que posee más de 67 millones de usuarios.
Del total de usuarios de internet, los hombres aportan el 58% equivalente a 17.6 millones de usuarios, en tanto que las mujeres aportan el 42% con 12.9 millones de usuarias, su participación pierde un punto contra el año anterior, debido a que su crecimiento fue más lento que el de los hombres, pero crecieron y continuarán creciendo
La penetración de los usuarios de Internet va disminuyendo conforme aumenta la edad, de este modo el grupo más joven (12 a 18 años) alcanza una penetración en 2010 de 53%, en tanto que el grupo de 54 a 70 años solo alcanza al 10% de su población. Los crecimientos porcentuales muestran una similitud, la cual se ve influenciada además de la edad por el nivel socioeconómico, lo cual no permite crecimientos explosivos a pesar de haber un gran mercado potencial y menos aun en etapas críticas.
La mayor parte de los usuarios se conectan desde el trabajo y el hogar. Sin embargo aparece ya la conexión desde el celular como otra opción importante para los usuarios que desean acceder a Internet.
Documento en www.consulta.mx

