7540 México, En Internet nadie sabe que eres un perro… ¿o sí?, NOTIMEX, SDP Noticias

En Internet nadie sabe que eres un perro… ¿o sí?
NOTIMEX

http://sdpnoticias.com/nota/123732/En_Internet_nadie_sabe_que_eres_un_perro_o_si

2011-07-15 18:00:00
World Internet Project (WIP), iniciativa coordinada en su Capítulo México por el Tecnológico de Monterrey, dio a conocer los resultados del Estudio 2011 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías. Con este documento, es posible cada vez y con mayor certeza, saber por qué los mexicanos usan o no usan esta tecnología.

La viñeta que Peter Steiner publicó en The New Yorker en la edición de julio de 1993 (julio 5, Vol. 69, No. 20, Pág. 61) donde se ve a un canino diciéndole a otro con afán –se puede suponer–, de animarlo a participar en el mundo de la Internet, o quizás de desaparecer su preocupación por hacerlo ya que ahí, todo mundo es anónimo, pareciera ir perdiendo efecto. Hoy es posible saber, con mayor certeza, quién usa o no internet y por qué.

Así lo demuestra el Estudio 2011 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías que fue presentado en el marco del WIP Annual Meeting del que el Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, fue anfitrión del 5 al 7 de julio.

El Estudio se distingue por su rigor metodológico y es resultado de un análisis longitudinal que cada año se realiza en más de 32 países, con una metodología común, para conocer los hábitos y tendencias de una población con respecto a las tecnologías de información y comunicación asociadas a internet. En el caso de México, es realizado por el equipo de investigadores del World Internet Project MX (http://www.wip.mx) del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, coordinado por el licenciado Fernando Gutiérrez, Director del Departamento de Comunicación en el Campus Estado de México.

El estudio fue realizado en las 32 entidades federativas de la República Mexicana, específicamente en ciudades con más de 20 mil habitantes durante los meses de diciembre de 2010, enero y febrero de 2011 y el procesamiento de la información fue realizado en marzo del mismo año, observando los mismos lineamientos metodológicos que emplean los equipos de investigadores de los países que participan en el WIP.

«El objetivo es explorar la influencia de Internet en los ámbitos social, político, cultural y económico a través de mediciones periódicas de actitudes, valores y percepciones de los usuarios y no usuarios mexicanos de esta tecnología», señala Fernando Gutiérrez.

En un muy breve resumen, se puede decir que el Estudio 2011 arroja que en México, existen poco más de 40 millones de usuarios de Internet , la mayoría de ellos del D.F. y su área metropolitana (10.1 millones / 25%); el 40% de los usuarios tiene menos de 19 años (el segmento que lo utiliza más tiene entre 12 y 18 años / 25%); también se concluye que la participación de usuarios de Internet en México por género se asemeja cada vez más a la distribución poblacional: casi 21 millones son hombres (52%) y 19 millones son mujeres (48%); el 36% se encuentra en los niveles socioeconómicos B/C+; la mayor parte se conecta en el trabajo o en el hogar, principalmente para el correo electrónico y la mensajería instantánea, aunque en comparación con el año pasado, otros usos, como las compras, subieron entre el segmento de un 12% a un 19%. El promedio semanal de horas dedicadas a internet también subió en comparación con el 2010, de 21.2 a 23.9 –y bajó el tiempo para la televisión en casi una hora, de 11.8 a 10.4 así como el de la familia, de 32.1 a 29.6 horas-aunque en general no se disminuye el contacto con las personas.

Algunos resultados de los «no usuarios» y otras conclusiones

Un plus de este estudio es que no solo considera a los 40 millones de usuarios de Internet en México sino a los 75 millones que no son usuarios de Internet.

¿Cuáles son las razones de acuerdo al Estudio? «A pesar de promociones y de la introducción de nuevos paquetes, para un considerable número de mexicanos, las tarifas de acceso a Internet siguen siendo inaccesibles. Si bien el «desinterés» es el principal argumento de los no usuarios de Internet al ser cuestionados sobre las razones por las cuales no usan Internet (37%), las elevadas tarifas para asegurar una conexión permanente a Internet (26%) son la segunda causa», así lo expuso Fernando Gutiérrez .

En el Estudio se sugiere también que un efectivo programa de alfabetización digital –que se extendiera a los adultos mayores-, podría contribuir a disminuir el índice de «apatía digital», incidiendo positivamente en la disminución de los «ninis», ya que la alfabetización digital va de la mano con la inclusión digital.

«Si estimamos 115 millones de habitantes en el territorio nacional, de los cuales, 40 millones 40 mil son usuarios de Internet, la penetración absoluta de Internet en México (35.71%), es 5.51% superior a la penetración mundial reportada por IWS, y 0.51% inferior al promedio reportado en la región. Ello permite afirmar que a pesar del sensible incremento observado en 2010 en el número de usuarios de Internet en México, la penetración de Internet en nuestro país, definitivamente admite ser considerada mediocre», señaló Fernando Gutiérrez.

Otro dato importante que ofrecieron es que de los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México es el que ofrece menos conectividad de banda ancha inalámbrica por cada 100 habitantes, siendo ubicado en la última posición con 0.5%, muy abajo del promedio (41.6%), de acuerdo con el informe Communications Outlook 2011, elaborado por la OCDE. Además de la limitada penetración de la banda ancha en México, está –de acuerdo al Estudio- su limitada velocidad, la cual merma considerablemente el potencial aprovechamiento de Internet. Mayor velocidad representa más posibilidades de usos y apropiaciones sociales.

Un resumen del Estudio 2011 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías se puede consultar aquí.

Sobre WIP México y la Conferencia Anual 2011

El razonamiento que dio origen al proyecto WIP resulta tan contundente como sencillo, según lo explica el doctor Octavio Islas, profesor de Comunicación del Campus Estado de México e investigador del World Internet Project en su capítulo México.

Desde el 2007, el Center for the Digital Future de la Annenberg School for Communication de la Universidad del Sur de California (USC), que coordina los esfuerzos del World Internet Project, trabaja en conjunto con el equipo de investigadores del «Proyecto Internet» del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México para el intercambio y la conducción de investigación cuantitativa y cualitativa, en materia de nuevas tecnologías de información y comunicaciones asociadas a internet.

Actualmente más de 30 grupos de investigadores de importantes instituciones educativas y organismos dedicados al estudio de la red y las telecomunicaciones, establecidos en 30 países, se han sumado al WIP para observar con base en una metodología común, la penetración cultural de Internet en las sociedades.

El fundador de World Internet Project (WIP), doctor Jeffrey Cole, destacado académico e investigador estadounidense y Director del Centro para el Futuro Digital de la Annenberg School for Communication, en la Universidad del Sur de California, Estados Unidos estuvo también presente en el la Conferencia Anual WIP 2011, junto a destacados expertos en el mundo internet como: Marie-Paule Neuville, European Comission; Mariate Arnal, WIP Advisory Board, President; Leonardo Piccinetti, Europe for Business, Director; Héctor Sámano, UEMEXCYT, Director; Mauricio Braverman, AMIPCI; Javier Allard, AMITI; Santiago Fernández, CANIETI; Rodrigo Alonso Pérez-González, CDDHCU; Chiara Rosetti, Fonsazione Ugo Bordoni; Santiago Fernández, CANIETI; Héctor Sámano, UEMEXCYT, Director; Julián Seseña, FORESTA Council Leader; Neil Hernández, NCP ICT MEXICO; y Michael Bowling, President of AT&T Mexico, entre otros.

«Podemos amar o podemos odiar Internet, pero no hay duda de que su impacto es real y profundo, con el potencial de convertirse en la tecnología que defina a esta generación», señaló el profesor Jeff Cole.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.