Los súper internautas
Octavio Islas
El 8 de junio, la Interactive Advertising Bureau capítulo México (IAB), MillwardBrown y Televisa Interactive Media presentaron los resultados de un reporte especial sobre los mexicanos que dedican el mayor número de horas a Internet, con el siguiente título: “Super (sic) internautas marcan tendencia con su pasión por Internet”.
La información contenida en el referido reporte procede del Estudio de consumo de medios digitales en México 2010, que dio a conocer la IAB en noviembre del año pasado. En el estudio participaron MillwardBrown y Televisa Interactive Media, y fueron encuestadas 1,292 personas. El levantamiento de la información se realizó en julio de 2010.
En el citado estudio la IAB empleó el término heavy users para referirse a los usuarios que dedican mayor tiempo a Internet –inferimos se trata de los “súper internautas” que son mencionados en el reporte especial.
De las 1,292 personas encuestadas en el estudio, 286 fueron considerados heavy users, cuya edad promedio es 32 años, predomina el nivel socioeconómico C+, 42% son mujeres y 48% hombres.
En el reporte se afirma que los súper internautas: “son un interesante segmento para las marcas ya que están constantemente conectados, buscan lo nuevo, tienen mejor disposición ante la publicidad y ejercen un alto nivel de influencia en su comunidad. 4 de cada 10 Super Internautas (sic) son adolescentes entre 12 y 18 años. 15% de este grupo son ejecutivos”. De las 1,292 personas encuestadas, además de los 286 heavy users, 182 encuestados fueron considerados en el segmento “ejecutivos”.
Los heavy users o súper internautas destinan una mayor cantidad de tiempo a Internet que el usuario promedio. 59% dedican poco más de 5 horas diarias y 13% dedican hasta poco más de 12 horas. El promedio de participación en Internet de las 1,292 personas encuestadas fue de 4.09 horas –. Además “pasan en Internet el doble de tiempo que viendo televisión de paga”.
Tanto en el reporte como en el estudio fue omitida la información relativa al tiempo de exposición de los usuarios de Internet –y por supuesto, de los “súper internautas”- a la televisión abierta. Si se presentó información relativa al comportamiento observado con la televisión de paga, bien pudo haberse incluido la información correspondiente al tiempo de exposición a la televisión abierta.
Para poder dedicar tantas horas diarias a Internet, los súper internautas evidentemente deben emplear los dispositivos idóneos que les permitan participar en Internet, aún cuando se encuentren en movimiento.
La vida digital del heavy user se proyecta en el imaginario de la ubicuidad: 91% de los heavy users tienen teléfono celular frente a 86% del total de personas encuestadas; 70% de los heavy users cuentan con computadora de escritorio frente a 59% del total de personas encuestadas; 67% de los heavy users tienen computadora portátil frente a 54% del total de personas encuestadas; 19% de los heavy users cuentan con teléfonos inteligentes frente a 14% del total de personas encuestadas. Para los súper usuarios, el principal punto de acceso a Internet es el hogar –así lo afirmaron 9 de cada 10-.
Los súper internautas además incursionan antes en nuevos ambientes mediáticos y plataformas tecnológicas que el usuario de Internet promedio: “Un claro caso es el uso de los medios sociales, como Facebook, Windows Live Spaces, Blogger y Twitter, siendo esta última la de mayor incremento en el 2010. Antes 1 de cada 10 estaba registrado, ahora 5 de cada 10. En los redes sociales tienen una mayor interacción a diferencia de otros grupos, aprovechando en las mismas las actividades que ofrecen como los juegos, subir fotos, enviar o publicar mensajes y buscar personas”.
Además, a diferencia del usuario de Internet promedio, los heavy users son el grupo que presenta mejor disposición para ver publicidad, 6 de cada 10 suele detenerse a ver los anuncios, y 5 de cada 10 estás dispuestos a dar clic en anuncios dirigidos a ellos.
