Las próximas elecciones son la mejor oportunidad para que el Instituto Federal Electoral (IFE) convoque a la ciudadanía a fin de que a través de las redes sociales haga suyo el proceso electoral y desarrolle aplicaciones que tuvieran alguna utilidad como por ejemplo facilitar la localización de casillas o prácticas de periodismo ciudadano.
Así lo señaló el doctor Octavio Islas, especialista en comunicación y uso de las redes sociales, quien advirtió del peligro que hay de que los partidos políticos, los candidatos o sus seguidores desarrollen propaganda “negra” a través de Internet si el IFE no ha previsto algunas estrategias para el manejo de situaciones de riesgo y crisis a través de las redes sociales.
En la presentación del Ensayo “Transparencia 2.0 Nuevos Medios Digitales y Acceso a la Información Pública en el Distrito Federal, Oportunidad para el Empoderamiento Ciudadano”, del cual es coautor junto con su alumno, licenciado Mauricio Huitrón, el doctor Islas subrayó que en el país hay más de 40 millones de usuarios de Internet, la mitad usa facebook y sólo 4.5 millones tienen cuentas de twitter.
Instó al InfoDF, editor del ensayo, a elaborar una estrategia para desarrollar una cultura de la transparencia que permita un mejor aprovechamiento de las tecnologías de la información y las personas tengan una mayor capacidad, como propone Noam Chomsky (lingüista y filósofo norteamericano), de tener una mejor democracia a partir de su grado de participación en los asuntos públicos.
El comisionado presidente del InfoDF, Oscar Guerra Ford, dijo que el hecho de que únicamente el 30 por ciento de la población tenga acceso a las nuevas tecnologías de la información nos habla de una sociedad profundamente desigual. Destacó por ello los esfuerzos institucionales para que la población tenga mayor acceso y uso de la información gubernamental.
Señaló que el InfoDF trabaja en la construcción de la Ventana Única de Transparencia que reunirá toda la información gubernamental. Se trata de que con un buscador inteligente, la gente tenga acceso a la información que requiere de manera inmediata. Para los que no cuenten con Internet, podrán llamar .y una operadora les ayudará a localizar la información y si esta no se encuentra en ese portal se procederá a elaborar una solicitud de información.
Por su parte, el director de Comunicación del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, Fernando Gutiérrez Cortés, advirtió la necesidad de hacer un estudio sobre el verdadero impacto del uso de las herramientas de Internet, especialmente en materia de costo-beneficio y para conocer con exactitud “hacia dónde movernos” a fin de tener un mejor aprovechamiento de la tecnología.
También comentó la obra el diputado Rodrigo Pérez-Alonso González, quien destacó la importancia de las redes sociales para la comunicación política que están cambiando los paradigmas de comunicación entre las personas y su gobierno, al permitir interactuar al ciudadano y presentar sus exigencias de información. Los altos costos del Internet y la telefonía representan, dijo, una barrera muy importante a los esfuerzos y necesidades de transparencia.
En su oportunidad, Mauricio Huitrón, hizo una reseña del ensayo y destacó que esta segunda etapa de la Internet (2.0) facilita la retroalimentación y la co-creación de contenidos, que convierten, de manera simultánea, al consumidor en productor y surge una nueva figura denominada prosumidor
La presentación del ensayo fue moderada por el comisionado ciudadano Salvador Guerrero Chiprés, en su calidad de presidente del Comité Editorial 2010 del InfoDF. Estuvo también en el presídium, el comisionado ciudadano Agustín Millán Gómez.

