7258 Estados Unidos, Premios Daniel Pearl, convocatoria, Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación

Comunicado de Prensa – Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación

Contacto: Simona Raetz, sraetz@icij.org  +1-202-481-1211

Se abre la convocatoria para postular a los Premios Daniel Pearl

Se busca las mejores investigaciones internacionales. Premios de $5.000 dolares

Washington, D.C., 3 de junio, 2011 — Esto es para anunciar que esta abierta la convocatoria a los Premios Daniel Pearl a las mejores investigaciones periodísticas internacionales. Los premios son otorgados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), un proyecto del Centro para la Integridad Pública en Washington, D.C.

La fecha oficial de cierre de la convocatoria es 1 de julio de 2011.

Anteriormente conocida como Premios ICIJ, en 2008 la competencia adoptó el nombre del periodista Daniel Pearl del diario Wall Street Journal, quien fue asesinado por milicias paquistaníes en 2002.

El concurso se realiza cada dos años y está abierto a periodistas de todas las nacionalidades en todos los medios de comunicación. El principal requerimiento es que la investigación –ya sea un trabajo individual o una serie sobre un mismo tema – se haya realizado en al menos dos países. Un jurado internacional compuesto por cinco periodistas seleccionará a los ganadores.

Se otorgarán dos premios de 5.000 dólares cada uno: uno para periodistas de Estados Unidos y otro para periodistas del resto del mundo. Además se otorgarán premios de 1.000 dólares a cada uno de los cinco trabajos finalistas.

Los premios Daniel Pearl buscan dar reconocimiento al periodismo de investigación que trasciende las fronteras nacionales. Ganadores en 2010:  del EEUU, Adam Roston “How the US funds the Taliban” en la revista The Nation, y Internacional: Trafigura, de Jeroen Trommelen (de Volkskrant), Meirion Jones (BBC Newsnight), David Leigh (The Guardian), y Synnove Bakke Kjerstin Knudsson (NRK)

Los premios se presentarán en la Septima Conferencia Global de Periodismo de Investigación que se realizará en Kiev, Ukrania, en octubre de 2011.

La fecha límite para presentar los trabajos es el 1 de julio de 2011. Los trabajos deben haberse publicado entre el 1 de enero de 2010 y el 30 de junio de 2011 para ser elegibles. El jurado prestará especial atención a trabajos de periodistas de América Latina, África, Asia y Europa del Este. Los trabajos realizados en otro idioma que no sea el inglés deberán acompañarse de un resumen en inglés que detalle los principales hallazgos de la investigación.

Por favor, visite el sitio web de el Daniel Pearl premio a aplicar.

# # #

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación se fundó en 1997 como el brazo internacional del Centro para la Integridad Pública. El consorcio es una red de 101 periodistas de investigación en 51 países del mundo, que trabajan juntos en investigaciones periodísticas sobre temas que trascienden fronteras.

El Centro para la Integridad Pública (CPI por sus siglas en inglés) es una organización sin fines de lucro dedicada exclusivamente al periodismo de investigación. Desde su fundación en 1990, el Centro con base en Washington D.C. ha publicado más de 500 investigaciones periodísticas y 17 libros sobre corrupción en el gobierno y otras instituciones públicas y privadas.  www.iwatchnews.org

Síganos en Facebook Twitter

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.