7250 México, Roy Campos, El Economista, «Momentos del Edomex»

Momentos del Edomex
Artículo de Roy Campos publicado en El Economista
Quise hacer el esfuerzo de resumir algunos de los momentos políticos que hemos vivido previos a la elección y que están directamente relacionados con esos comicios:

Julio del 2009. El PRI del Estado de México sorprende. No se esperaba tal resultado: arrebata históricas plazas del PAN en todo el corredor azul (Naucalpan y Tlalnepantla destacadamente), y elimina y arranca presidencias municipales al PRD en el oriente del estado, como Ecatepec y Ciudad Nezahualcóyotl.

Diciembre del 2009. En un acuerdo del que después nos enteraríamos, el gobierno federal ofrece al PRI “no hacer alianzas electorales” con el PRD (aunque no estaba escrito con esas palabras, se sobreentendía) a cambio de votos en la Cámara de Diputados para aprobar una propuesta presidencial de subir el IVA. Este acuerdo se conoce iniciando el 2010 y genera, entre otras cosas, la renuncia al PAN del Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont.

Julio del 2010. En las elecciones de ese año, el PAN hace alianzas en cinco estados con el PRD (además de declinar en Tlaxcala para otra alianza de facto) y obtienen el triunfo en tres de ellos: Sinaloa, Puebla y Oaxaca.

Enero del 2011. En Guerrero, aún sin alianza, el candidato del PAN, muy bajo en las encuestas, declina en favor del candidato del PRD (partido en el gobierno) y se une al triunfo a pesar de que su partido no obtiene ni 2% de los votos.

Junio del 2011. ¿Será? Muchos ya hablan de que el PAN declinará. Su candidato obviamente lo niega y, conociendo su personalidad, parece cierta su afirmación, pero los analistas insisten en que lo hará por dos razones:

a) para salvar la cara de una posible debacle electoral del PAN que daría una imagen de derrota nacional y b) para usarla como moneda de cambio en Nayarit y mantener con el PRD pláticas rumbo al 2012. De nuevo la pregunta es:

¿Se atreverá el PAN a esa jugada? Sabiendo que Encinas no aceptará jamás que la dirigencia panista le levante la mano y que no pondrá sus siglas en la camisa ni en su propaganda como lo hicieron en Guerrero, es decir, la declinación panista en Edomex corre el riesgo no sólo de fracasar, sino de ser repudiada por los mismos a quienes se quiere favorecer. Pero a todo esto, el PAN jamás ha hablado de declinar; al contrario, insiste en sus posibilidades de ganar.

Como sea, la historia de la elección aún no termina. Las encuestas sólo nos están contando la trama de una película, pero el final nadie lo conoce. Sólo creen conocerlo a los que les gusta jugar al adivino.

Documento en www.consulta.com.mx 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.