Las nuevas exigencias y retos tecnológicos en los medios digitales requieren de un rediseño total en la formación académica de los estudiantes en las universidades, asegura Octavio Islas, académico y director de la revista digital Razón y Palabra.
“Con la actualización en la comunicación digital, la academia quedó totalmente rezagada, se tiene que realizar una adecuación de contenidos obsoletos que ya no sirven para explicar el impacto tecnológico actual en la sociedad y en nuestra misma profesión”, afirma.
El doctor en Ciencias Sociales, académico del Itesm, campus Estado de México y de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Puebla, considera que las plazas laborales en la actualidad pueden ser ocupadas por estudiantes de carreras afines a la Comunicación, por lo que sugiere un reeplanteamiento de los planes de estudio (mapas de universidades en Puebla).
“El déficit de contenido en nuevos medios representa un gran reto para las escuelas y universidades de Comunicación, tenemos que readecuar planes de estudio para formar a nuestros egresados como un ingeniero en medios digitales y que tengan la capacidad de generar nuevos contenidos en estas tecnologías”, propone.
Al hacer un análisis de cómo se encuentra la situación de México en el campo de Internet, Islas identifica una falta de agenda y alfabetización digital.
