PRECIOS DE LA CANASTA BÁSICA EN TELECOMUNICACIONES
Diana Fernández del Campo diana.fernandez@the-ciu.net
Ernesto Piedras epiedras@epiedras.net
Para poder caminar hacia una sociedad de la información, los países necesitan estadísticas confiables para poder identificar las tendencias en cobertura, calidad y precio de sus servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Así, se hace posible desarrollar una política sectorial fundamentada de manera robusta y realizar comparativos internacionales. Sin embargo, existe una carencia de información (brecha estadística).
En semanas recientes hemos tenido una buena noticia al respecto por parte del Banco de México, que ha actualizado metodológicamente su canasta básica, que representa el conjunto de bienes y servicios más representativo para satisfacer las necesidades básicas de consumo de las familias en México. En un inicio, se utilizaban principalmente bienes alimenticios dentro de esta canasta; sin embargo, ha evolucionado en el tiempo para incluir cada vez más bienes y servicios que actualmente se definen como básicos. Debido a este cambio en los patrones de consumo de la población, Banxico decidió hacer algunos cambios en la canasta básica durante la segunda quincena de diciembre del 2010, que entraron en vigor en enero del presente año. De esta manera, la lista de servicios monitoreados por Banxico pasó de 315 a 283, dentro de los que se incluye como nuevo elemento la telefonía móvil, antes considerada como un servicio de lujo.
La introducción en la canasta básica de la telefonía móvil refleja directamente los nuevos hábitos de consumo de los mexicanos. Para el caso específico de las telecomunicaciones sobra decir que los avances han llevado al consumidor a incursionar en nuevas tecnologías, al migrar de servicios de telefonía y de facsímile, que incluían servicios tales como telefonía local fija, larga distancia nacional, larga distancia internacional e Internet, hacia tecnologías móviles y servicios de Internet. Cabe destacar que desde enero se toma a la telefonía móvil como indicador independiente.
Para poder hacer un análisis histórico de la tendencia en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en telefonía es necesario tomar en cuenta el INPC para «servicios telefónicos y de facsímile», ya que los servicios móviles apenas cuentan con dos observaciones. Este Índice ha reflejado históricamente un incremento significativo en los primeros meses del año, claramente marcados por la estacionalidad de las fiestas decembrinas, cuando se ofrecen paquetes a menores precios.

Cabe destacar la tendencia a la baja que presenta el INPC de servicios telefónicos, que ha pasado de mantenerse constante en alrededor de 107 unidades hasta el 2007, a 101 unidades a principio del 2011; este resultado refleja claramente el hecho de que los avances tecnológicos abaratan los servicios para el consumidor final, además que abren una nueva gama en la oferta de servicios de comunicaciones, como son los servicios móviles de datos, Internet de alta velocidad, etcétera. Aunque esta disminución es importante, no debemos dejarnos llevar por este resultado, ya que México sigue manteniéndose como uno de los países más caros y con menos competencia en servicios de telecomunicaciones.
Comentarios sobre la columna: info@the-ciu.net
Twitter: @theciu
