MODA Y VANIDAD DEL MEXICANO
ENCUESTA NACIONAL EN VIVIENDAS
Para quienes generamos datos estadísticos la palabra “moda” está muy bien definida y es simplemente el valor más frecuente que toma una variable; sin embargo en su uso cotidiano no es tan claro su significado ya que estar de moda en cuestión de ropa, música, autos, comida o cualquier aspecto de nuestra vida no es siempre lo que más personas hacen o usan y a veces, incluso se queda en un asunto aspiracional por parecerse a una minoría.
En una escala de 0 a 10, como en la escuela, más de 4 de cada 10 mexicanos se autoevaluaron con 8 o más, al preguntar qué tan vanidosos se consideran, el resultado promedio es de 6.3 esa calificación.
La importancia que cada persona le da a la moda se define por su entorno familiar, social o de trabajo y en ese sentido encontramos una división de opiniones en México; mientras 46% dice que para ellos es muy o algo importante estar a la moda, el 53% dice les importa poco o nada.
Al comprar ropa, el elemento que se toma más en cuenta es el precio (41%), luego la calidad (29%), el diseño (22%) y al final la marca (7%).
Para ropa en general (sin diferenciar por prenda específica), el color preferido es el azul (27%), seguido del negro (19%), apareciendo muy atrás el blanco (9%), rosa, rojo (8% ambos), verde (6%) y café (5%).
Documento en www.consulta.com.mx

