6799 México, Parametría, Caída y crisis del PRD

Caída y crisis del PRD

Jesús Zambrano llega como dirigente nacional a un PRD que en 5 años ha perdido 19 puntos en la preferencia electoral y que está ubicado como tercera fuerza electoral, después de haber quedado a 0.56% del PAN en la contienda por la Presidencia de la República en 2006.

La Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría para Univision revela que hacia febrero de este año, el PRD tenía sólo el 16% de preferencia electoral, 33 puntos porcentuales por debajo del PRI y 12 del PAN.

Cuando falta más de un año de la elección presidencial, únicamente el 9% de los ciudadanos se identifican, mucho o poco, con el partido del sol azteca. También en esta categoría, el PRD es superado por el PRI y el PAN.

Dos años después de la derrota de 2006, dentro del PRD se inició el proceso de renovación de la dirigencia nacional, que derivó en la designación de Jesús Ortega como presidente del partido, aunque luego de casi 8 meses y con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Este episodio dejó dañada la imagen del partido, quedando en la mayoría de la población la opinión de que el PRD se ocupa más de sus luchas internas que de la solución de los problemas nacionales, como opina el 62%.

Además, hay un 47% que cree que, de llegar a la Presidencia de la República algún abanderado del perredismo, la economía del país estaría en peligro.

La figura más conocida del perredismo es el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, del que el 95% de los ciudadanos ha oído hablar. Sin embargo el saldo de opinión es negativo, pues el 40% tiene una opinión buena de él, frente a un 49% de opinión negativa. El segundo perredista más conocido, de los considerados en el estudio, es el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, con 78% de nivel de conocimiento y 29% de opinión efectiva. Ambos personajes han reconocido su intención de contender por la Presidencia de la República.

También fueron considerados el ahora ex presidente nacional Jesús Ortega, que tiene 43% de nivel de conocimiento y 15% de opinión efectiva, y el senador Carlos Navarrete, del que 29% de mexicanos han oído hablar y con un saldo de 17% de opinión.

En cuanto a aspirantes a la candidatura por el PRD se refiere, Andrés Manuel López Obrador tiene ventaja en la preferencia de la opinión pública, aunque la ventaja que tiene sobre Ebrard cambia drásticamente dependiendo del público encuestado.

Entre la población general, López Obrador obtiene 23% de la preferencia para que sea el abanderado del PRD, frente a 20% de Ebrard. Entre los simpatizantes perredistas, la ventaja crece a 60% de López Obrador frente a 25% del Jefe de Gobierno.

FUENTE:

PARAMETRÍA-Univision Estudio: Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1000 encuestas del 19 al 23 de febrero de 2011. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error (+/-) 3.1%. Diseño, muestreo, levantamiento de campo y análisis: Parametría SA de CV.. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.