6764 México, Mediatelecom, Telecomunicaciones populistas y captura regulatoria, Jorge Fernando Negrete, Ramiro Tovar Landa y Jorge Bravo

MEDIATELECOM
Telecomunicaciones populistas y captura regulatoria
Jorge Fernando Negrete P., Ramiro Tovar Landa y Jorge Bravo

Cofeco abusó de la buena fe de los medios de comunicación al pedir algo sin ganas de que sucediera
Ofrece TV a Telmex, es decir, convergencia… pero después de revisar tarifa de interconexión
Condiciona a plazos ignotos y a procedimientos administrativos la convergencia en telefonía fija, es decir, todo queda igual

Los beneficios sociales de la convergencia no deben estar condicionados a los beneficios privados de los operadores

El discurso en bloque de TUCOTEL promovido por la Comisión Federal de Competencia es populista y riesgoso por su visión unidimensional (de negocios) y miopía social

Claramente la autoridad le apuesta a regular el mercado y no a garantizar un servicio público
No habrá convergencia plena hasta que procesos administrativos y recursos legales lo permitan.

Hechos

El día martes 1º de marzo, el presidente de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), Eduardo Pérez Motta, comunicó en una opinión enviada al Congreso de la Unión, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que la Comisión recomienda una serie de acciones de corto plazo para impulsar la competencia en las telecomunicaciones a partir de la oportunidad que representan los conflictos entre concesionarios que se han dado en las últimas semanas.

En el boletín emitido por ese órgano expresamente menciona:

Dice Cofeco:

“Estos conflictos son reflejo de dos problemas fundamentales en los que la Comisión ha venido insistiendo desde hace años: las condiciones de interconexión como barrera artificial a la competencia en la telefonía fija y móvil, así como la insuficiente competencia en televisión.

1. La Comisión dará prioridad a los procedimientos en curso relacionados con la
interconexión: se presentarán tres expedientes para resolución del Pleno en mayo y
en julio un proyecto de resolución final sobre dominancia en terminación móvil de
llamadas.

2. Se recomienda a la Cofetel y a la SCT coordinar eficientemente sus responsabilidades bajo el marco legal vigente para resolver en el menor tiempo posible los procedimientos relacionados con interconexión en curso y aquellos que se presenten en el futuro.

3. Se recomienda a la Cofetel encomendar a un grupo de expertos internacionales una propuesta de tarifa de interconexión calculada conforme al modelo de costos ya elaborado por la Cofetel, que sirva de parámetro para evaluar las ofertas de interconexión de los concesionarios.”

Mediatelecom opina:
Estos procedimientos llevarán varios meses tal y como lo afirma la autoridad, independientemente de los procedimientos de inconformidad que las partes afectadas presenten.

Dice Cofeco: “4. Una vez lograda la interconexión en términos procompetitivos, se recomienda a la SCT permitir a Telmex, en el menor tiempo posible, ofrecer televisión restringida, como lo sugiere la opinión sobre convergencia de la CFC, de octubre de 2005.

Mediatelecom opina:
La palabra procompetitivos es una condición suspensiva de la cual depende el cumplimiento de los derechos ofrecidos, es decir, hay una aduana más para la convergencia en telefonía fija que llevará más meses en determinar la procedencia o no del servicio.

Dice Cofeco: “5. Se recomienda a la SCT y a la Cofetel licitar, cuanto antes, el espectro para una tercera cadena de televisión abierta, con la participación de la CFC para evitar
concentraciones excesivas”.

Mediatelecom opina:
La Cofeco no necesita recomendar a la Cofetel la licitación de una nueva cadena de televisión, sino que la Cofetel, en coordinación con la SCT, tiene facultades plenas para realizar los estudios pertinentes, convocar a una consulta, emitir las bases de licitación y asignar las frecuencias.
La tarea de la Cofeco para evitar “concentraciones excesivas” en televisión sin duda será ardua, considerando que dos empresas acaparan el espectro radioeléctrico, mismas que, obviamente, no deberán participar en las nuevas licitaciones.

Dice Cofeco:

“6. Se proponen al Congreso de la Unión una serie de reformas al marco legal de telecomunicaciones, orientadas a fortalecer la capacidad de la Cofetel para asegurar
condiciones competitivas en la interconexión.

La operación de estas recomendaciones arrojará los siguientes beneficios:

• Una tarifa de interconexión que equilibre las condiciones de competencia en la
telefonía móvil y que podría representar beneficios de 6 mil millones de dólares cada
año para los consumidores de telefonía móvil y fija.

• Una fuente adicional de competencia en televisión restringida, que pondría estos
servicios al alcance de 3.8 millones de hogares para los cuales hoy está fuera de su
presupuesto”

Mediatelecom opina:
Los argumentos de la Cofeco son los mismos que ha venido presentado en los medios desde hace varios años y confiesan públicamente que el tiempo seguirá transcurriendo sin que suceda nada. Claramente, la autoridad le apuesta a regular el mercado y no a garantizar un servicio público, eso habla de una tendencia deliberada y construida con convicción sobre el tema de las telecomunicaciones. Argumentar públicamente sobre la urgencia y la necesidad de TV a telefonía fija, manifestar públicamente preocupación sobre el sector y los acontecimientos sobre la materia, y comunicar al mismo tiempo los requisitos para ofrecer el servicio, evidencian una firme posición institucional de la autoridad: el gobierno no ofrecerá TV vía la telefonía fija, ni modificará el título de concesión de Telmex para que suceda, porque antes desea igualar la competencia entre las empresas. Eso quiere decir que hay que esperar a que el mercado se estabilice, las empresas pequeñas crezcan, las medianas se hagan grandes, las grandes se hagan chicas y que las tarifas de interconexión se vuelvan simétricas entre redes para poder ofrecer masivamente TV por Internet y masificar la banda ancha.

Es decir, abatir la brecha digital desde la perspectiva del mercado, no desde el servicio público universal. Las comunidades más alejadas, las zonas más marginadas, los grupos vulnerables, las clases medias bajas, hospitales y escuelas en su conjunto, tendrán que esperar a que las empresas todas se emparejen financieramente para después decidir ellas qué áreas de inversión determinarán.

La Rectoría Económica del Estado es un recurso olvidado por esta administración. A partir de estas facultades, la autoridad puede, con facilidad, indicar las áreas de inversión y establecer obligaciones de cobertura a los operadores, incluido el incumbente. La autoridad le apuesta a la desconexión colectiva mientras los mexicanos de primera y de segunda se reproducen.

Cofeco le mintió a los medios y a la sociedad en su mensaje del 1º de marzo y ocultó su intención de continuar con un fanatismo económico alejado de la política pública y del compromiso con los ciudadanos. Desafortunadamente, es claro y preciso su mensaje. No habrá convergencia plena hasta que procesos administrativos y recursos legales lo permitan. La autoridad no va a actuar, los operadores deberán litigar.

Finalmente, por qué sólo reformas legales en materia de interconexión, cuando todo el sector de las telecomunicaciones requiere de reformas profundas. La propuesta de la Cofeco es legislar contra un solo operador, en lugar de legislar a favor de todos los mexicanos.

La Cofeco y su presidente quieren salirse del carrusel de cuestionamientos en contra de la autoridad regulatoria de la radiodifusión y las telecomunicaciones, pero no es con demagogia sino con políticas coherentes y acciones concretas como se logrará transformar las telecomunicaciones en México.

Por esa razón, Mediatelecom afirma que:

Los beneficios al consumidor de menores tarifas de interconexión dependen de mayor inversión, competencia, cobertura social y convergencia. La Comisión Federal de Competencia es retórica al respecto.Así como la Cofeco hace recomendaciones, Mediatelecom recomienda un foro para discutir y analizar las recientes decisiones y omisiones de la autoridad en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, con la presencia de los principales involucrados.
Las tarifas de interconexión no se determinan en foros, referéndum o plebiscitos. Es el resultado de análisis cuantitativo transparente y objetivo.
Menores tarifas de interconexión sólo benefician al usuario cuando oferentes compiten intensamente desarrollando infraestructura y ofreciendo cobertura, de lo contrario sólo abaten costos de los operadores pequeños y se les ayuda a no quebrar y a subsidiar su agonía.
El anuncio de la Cofeco fue una invitación para que se conformara el bloque Todos Unidos contra Telcel y Telmex (Tucotel), pero ni son todos porque no incluye a Movistar ni a los operadores de cable independientes, ni es congruente porque los integrantes de Tucotel no exigirían tarifa cero de interconexión si realmente invirtieran en infraestructura y cobertura social.
El riesgo de que el bloque Tucotel presione a la autoridad para obtener términos de interconexión favorables, ofrece un beneficio incierto al consumidor, pero un beneficio inmediato a esos operadores.
La oferta de interconexión con precio cero es retórica pero sobre todo perjudicial. El margen sobre la interconexión fondea la expansión de las redes y subsidia a usuarios receptores de tráfico.
La amplia literatura sobre la materia demuestra que draconianas bajas en tarifas de interconexión tienen efectos anticompetitivos e incluso adversos al usuario.
Es necesario que la autoridad rescate su posición de regulador. Las tarifas de interconexión no deben estar sujetas a negociación de bloques ni provenir de foros o paneles.
El seguir condicionando la convergencia a la interconexión para que deje satisfechos los intereses del resto de los operadores, es mala política regulatoria.
Los beneficios sociales de la convergencia no deben estar condicionados a los beneficios privados de los operadores.
El discurso en bloque de Tucotel y de la Comisión Federal de Competencia es populista y riesgoso por su visión unidimensional (de negocios) y miopía social.
La posición de Tucotel y Cofeco confiesan públicamente la captura regulatoria a partir de un oportunismo populista.
Proponer a un grupo de expertos internacionales para que formulen una propuesta de tarifas de interconexión es despreciar y creer que no existen economistas y especialistas mexicanos capaces de realizar esa tarea, pero también es quitarse la responsabilidad como autoridad en la materia y depositarla en personajes externos.
Así como la Cofeco hace recomendaciones, Mediatelecom recomienda un foro para discutir y analizar las recientes decisiones y omisiones de la autoridad en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, con la presencia de los principales involucrados.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.