La crisis en Egipto
La crisis política y social en Egipto ofrece la oportunidad de analizar las opiniones de la sociedad sobre la intervención internacional en conflictos internos y la pertinencia de la instauración de sistemas democráticos. Parametría ofrece una revisión de los estudios hechos por encuestadoras internacionales a propósito de la crisis en el país árabe y que revelan las opiniones tanto de estadounidenses como de egipcios.
De acuerdo el Pew Research Center, entre 2009 y 2010 la imagen negativa de Estados Unidos ha crecido 12% entre los egipcios. La opinión favorable del país norteamericano cayó 10 puntos en tan solo 1 año, coincidente con la gestión de Barack Obama.
Contrario a la imagen negativa en Egipto, el gobierno de Obama encuentra en casa una alta aprobación sobre la manera en la que se ha manejado la crisis. Seis de cada diez estadounidenses respaldan la labor del Mandatario, según una encuesta de Gallup.

También en mayoría según los resultados de la encuesta de Rasmussen, el 68% de los estadounidenses cree que su país no debe intervenir directamente en el conflicto, sino dejar que sean los egipcios quienes den solución a la crisis, que obligó a Hosni Mubarak a presentar su renuncia como Presidente de la nación árabe, después de casi 30 años en el poder

El mismo estudio muestra que para la mitad de los estadounidenses, ni siquiera la intervención de la ONU ayudaría a resolver las tensiones, desatadas a partir de la manifestación del 25 de enero. Mientras que un 24% no está seguro sobre el efecto que tendría una posible intervención del organismo multinacional. Únicamente el 18% cree que la acción de las Naciones Unidas serviría.

Para los egipcios la visión es otra, de inicio 64% cree que para que mejore la imagen de Estados Unidos es muy importante que se retiren las tropas estadounidenses de Irak. 60% cree como condición necesaria la eliminación de bases militares en Arabia Saudita. Llama la atención que el 55% de los egipcios manifestó, según los resultados de Gallup, que para mejorar la imagen de Estados Unidos era muy importante apoyar a los musulmanes para que pudieran elegir un gobierno propio.

Este último hallazgo resulta de especial relevancia si se compara con lo declarado en 2008 por el 75% de los egipcios, quienes dudaron de la seriedad de Estados Unidos para fomentar el desarrollo democrático en el Medio Oriente. En sólo 3 años aumentó en 12 puntos el desacuerdo en el empeño de la nación norteamericana para impulsar la democracia. Para 2008 apenas el 4% de los egipcios creía en la intención estadounidense.

Incluso, los egipcios se muestran reservados sobre la influencia que Estados Unidos pudiera tener en el conducto de sus decisiones. Antes de la dimisión de Mubarak, el 75% pensaba que Estados Unidos no los dejaría elegir su futuro político sin que intentara influirlo o dirigirlo.

Con la dimisión de Mubarak, queda como incógnita el curso que tomará Egipto, así como las consecuencias del movimiento social, que se suma las manifestaciones que desde finales de 2010 se han dado en otros países árabes como Túnez y Jordania.
FUENTES:
GALLUP CENTER FOR MUSLIM STUDIES IN WASHINGTON, D.C. Encuesta Nacional. Número de entrevistas 1,000, del 31 de enero al 1 de febrero 2011. Nivel de confianza estadística 95%. Margen de error +/-3%
GALLUP CENTER FOR MUSLIM STUDIES IN WASHINGTON, D.C. Encuesta Nacional. Número de entrevistas 999, 2005 y 2008. Nivel de confianza 95%. Margen de error +/-3%.
PEW RESEARCH CENTER: Encuesta Nacional, entrevistas cara a cara. Número de entrevistas: 1000 por año, de 2006 a 2010. Nivel de confianza estadística 95%. Margen de error +/-3%.
PEW RESEARCH CENTER: Encuesta Nacional, entrevistas cara a cara. Número de entrevistas 1000 en junio 2009. Nivel de confianza estadística 95%. Margen de error +/- 3%.
RASMUSSEN: Encuesta Nacional. Número de entrevistas 1,000 de 28 al 29 de enero 2011. Nivel de confianza 95%. Margen de error +/-3%.
RASMUSSEN: Encuesta Nacional. Número de entrevistas 1,000 encuestas del 31 de enero al 01 de febrero 2011. Nivel de confianza 95%. Margen de error +/-3%.
versión para imprimir

