6413 Ernesto Piedras, COLUMNA: INTELIGENCIA COMPETITIVA, COMPETENCIA ACOTADA Y NIVEL DE PRECIOS EN TELECOM

COLUMNA: INTELIGENCIA COMPETITIVA
COMPETENCIA ACOTADA Y NIVEL DE PRECIOS EN TELECOM
Ernesto Piedras (epiedras@epiedras.net)
Twitter: @ernestopiedras

¿Son caras o baratas las telecomunicaciones en México? Resulta casi un ejercicio periódico el de la discusión sobre el nivel de precios que pagamos los mexicanos por servicios de telecomunicaciones, como lo son el teléfono fijo, el móvil e incluso el internet. Por lo general, estos precios en México se han ubicado fuera de los márgenes de competitividad al compararse con otros países. Es decir, que la respuesta es que resultamos ser un país caro en nuestros servicios de conectividad.

Ciertamente en años anteriores, nuestro sector registraba niveles de precios considerablemente superiores a los de la mayoría de los países y, sobre todo, de nuestros principales socios comerciales y económicos en general. Sin embargo, también es importante reconocer que el efecto combinado del avance tecnológico, el avance de la limitada competencia en el mercado mexicano y las acciones regulatorias, han acentuado la trayectoria descendente de los precios de estos servicios en el mercado mexicano. Cabe reiterar que México se ha vuelto un tanto más competitivo, sin embargo, el resto de los países también lo siguen haciendo, algunos a mayor ritmo que nosotros.

Pero aun así, nadie en su sano juicio diría que somo baratos o competitivos en telecomunicaciones. Lo anterior es un reflejo de la limitada competencia que tenemos en el sector, con operadores dominantes con capacidad de fijar precios por encima de los que se observan en mercados más competidos. La lectura de los análisis comisionados por la OCDE en esta materia revela lo que han revelado siempre, que seguimos siendo caros para prácticamente todos los servicios y todas las canastas de consumo. De ahí que no tenga pesar elegir aquella escasamente representativa en la que nuestros precios puedan tener cierta alineación con los de los demás países con los que participamos en la OCDE.

Al igual que otros servicios de infraestructura y de economías de red como los de energía, transportes y ductos, sucede que el mercado de las telecomunicaciones ha probado la dificultad para la gestación de una competencia efectiva.

La insuficiente competencia de los diferentes segmentos del mercado mexicano se asocia al «rezago tarifario» respecto a los demás países. Por lo anterior , las acciones gubernamentales no deben inclinarse a una política de control de precios, sino fomentar la competencia efectiva (más allá de la mera existencia de empresas en el mismo segmento) entre los servicios que hoy en día son cada vez más convergentes. Todo, como un mecanismo que en el mundo ha probado su efectividad en la promoción de la competitividad tarifaria.

Las tarifas internacionales de la canasta básica, la cual debería de actualizarse a las necesidades y patrones de uso modernos, ha reportado una tendencia generalizada a la baja y es de esperar que los precios de todos los países converjan conforme se intensifique la competencia efectiva, no solo el número de operadores presentes en el mercado.

Es de esperar que con la operación conjunta del mercado y las acciones regulatorias conducentes a fomentar la competencia en el sector, el vector de dichos precios acelere su tendencia a la baja en los proximos años, para alcanzar un nivel de competitividad que contribuya a optimizar el bienestar de la sociedad, sobre la base de una sana operación de sus empresas e industria de las telecomunicaciones.

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.