- La regulación de las telecomunicaciones en México no promueve desarrollo nacional, conservación de recursos productivos ni interés público
- En cuatro años y medio Telmex ha perdido tres millones de líneas fijas
- Sólo gobierno federal y un operador privado invierten en telefonía rural y brindan cobertura a más de 51 mil localidades
- Sólo México, Colombia y Uruguay han perdido suscriptores de telefonía fija; los demás crecen de forma dinámica
- El celular es un complemento, no un sustituto del teléfono fijo
- Usuarios prefieren contratar servicios de telecomunicaciones en paquete; son más baratos y hacen más eficiente la infraestructura
Además de la cultura nacional, el territorio y una lengua compartida, a los mexicanos nos aglutina el marco constitucional que nos hemos dado, mismo que debemos hacer valer. El artículo 25 de la Carta Magna, pocas veces recordado, sostiene que corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para que éste sea integral y sustentable. “Bajo criterios de equidad social y productividad se apoyará e impulsará a las empresas de los sectores social y privado de la economía, sujetándolos a las modalidades que dicte elinterés público y al uso, en beneficio general, de los recursos productivos, cuidando su conservación y el medio ambiente.”
Leer el artículo completo aquí.
Consultar el documento en PDF aquí.
Los retos y la agenda jurídica del secretario Pérez-Jácome
Un año y diez meses estuvo Juan Francisco Molinar Horcasitas al frente de una de las carteras de mayor relevancia en el gobierno federal. Apenas ha dejado la oficina y el ex secretario ha sido objeto de una intensa crítica mediática. De su paso por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se ha dicho, entre otras cosas, que dejó “caos y desorden”. En contrapartida, y como era de esperarse, en el ahora titular Dionisio Pérez-Jácome Friscione se han cifrado las esperanzas de un sector de enorme relevancia económica y de gran importancia política. «México requiere que este sector responda a las necesidades de desarrollo, garantizando una mejor y mayor cobertura de los servicios, la convergencia de las tecnologías disponibles y la competencia equitativa entre los actores participantes en el sector», señaló el presidente de la República al darle posesión como titular de la SCT.
El sector telecomunicaciones en el ocaso del sexenio
Ha principiado el quinto año de gobierno de la presente administración en un entorno donde la vorágine de la sucesión presidencial empieza a tomar ímpetu propio, las declaraciones de tipo electoral se ubican en los discursos, las acciones se interpretan en tal contexto, no necesariamente por formar parte de una estrategia, sino como la mejor respuesta a las que son pronunciadas coyunturalmente por los actores políticos. Es por ello que la vorágine podría tomar la forma de un huracán y adquirir dinámica propia; aunque los actores no pretendan entrar en dicha dinámica, se verán obligados a ello, tal y como la teoría de juegos lo puede predecir.
Leer el artículo completo aquí.
Los desafíos de la Cofetel en 2011: tarifas de interconexión (I)
Independientemente de la adopción de un modelo integral de competencia entre plataformas que incentive la inversión en el despliegue de redes de nueva generación, dos son los principales retos regulatorios que enfrenta la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en 2011: introducir tarifas de interconexión con base en los costos económicos eficientes incurridos por las redes que prestan el servicio, y el resolver el nuevo nivel inicial de la Canasta de Servicios Básicos Controlados de Teléfonos de México.
Leer el artículo completo aquí.
Consultar el mapa y el documento en PDF
Panorama de las telecomunicaciones 2011
Leer el artículo completo aquí.
Consultar el mapa y el documento en PDF aquí.
Visión, liderazgo y diálogo en las telecomunicaciones: los retos de Pérez Jácome
Director de Mediatelecom
El extravío de Molinar
Diseñar política pública, comunicarla, ejecutarla, liderar esfuerzos y medir resultados son elementos mínimos que cualquier estratega o político tiene que realizar cuando encabeza un ministerio, más aún cuando hablamos del responsable de las telecomunicaciones. La oportunidad, su conocimiento sobre el escenario económico y su sensibilidad sobre el escenario social, deben estimular los reflejos del líder y ponerlo a analizar claramente el territorio. Los últimos meses encabezados por el ex secretario Molinar fueron una suerte de ocurrencias en las cuales la buena fe sustituyo a una visión clara de acciones; donde sus ganas y heroísmo sustituyeron la planeación y el diseño de política pública. Fuimos testigos de valor y de emoción, pero una sistemática falta de orden, de agenda y planeación. La ocurrencia y la esperanza se transformaron en un método. Se llegó al extremo de afirmar que se actuaba bajo una agenda del sector, cuando todo mundo sabe que jamás ha existido tal herramienta de política pública. De nada sirvió que hubiera viento a favor si no se sabía a dónde ir. Para colmo, se convenció al presidente de que ese supuesto plan podía ser rubricado bajo la marca comercial de las tres “C” (Cobertura, Convergencia, Competencia), sin existir siquiera las acciones y conceptos que expliquen tal reduccionismo.
Leer el artículo completo aquí.
El Semanario
La Jornada
Exige Cofetel a Telmex que reduzca sus tarifas
Reforma
Restricción a Telmex, barrera falsa
El Economista
Se lanzará licitación para dos televisoras, anunció el presidente de la Cofetel
El Universal
El Renaut será sometido a evaluación, informa Cofetel
El Universal
Tiene Nextel suspensiones definitivas
Reforma
Firmas incitan uso de Internet móvil
El Universal
«Usuarios de la red, en riesgo?
El Universal
Alertan sobre fraudes telefónicos
Reforma
Televisoras, a la carga vs. Corte
El Semanario
Es América Móvil rentable
Reforma
Inestabilidad de titulares en SCT daña la evolución de las telecomunicaciones
La Jornada
América Economía
Usa a Facebook y Twitter a tu favor
CNN Expansión
Teléfonos inteligentes ayudan a Apple y Samsung en ventas de fin de año
Reuters
Jenaro Villamil | Proceso
¿Banda ancha acabará con TV abierta?
Gabriel Sosa Plata | El Universal
Burillo y Catalyst Capital, finalistas para Satmex
Dario Celis | Excélsior
Idealismo, sin ánimo de lucro en Internet
Timothy Garton Ash | El País
