6356 México, Mediatelecom Consulting, 18 de enero de 2011

Telefonía fija: infraestructura básica para la competencia y el desarrollo

Mediatelecom Consulting
  • La regulación de las telecomunicaciones en México no promueve desarrollo nacional, conservación de recursos productivos ni interés público
  • En cuatro años y medio Telmex ha perdido tres millones de líneas fijas
  • Sólo gobierno federal y un operador privado invierten en telefonía rural y brindan cobertura a más de 51 mil localidades
  • Sólo México, Colombia y Uruguay han perdido suscriptores de telefonía fija; los demás crecen de forma dinámica
  • El celular es un complemento, no un sustituto del teléfono fijo
  • Usuarios prefieren contratar servicios de telecomunicaciones en paquete; son más baratos y hacen más eficiente la infraestructura

Además de la cultura nacional, el territorio y una lengua compartida, a los mexicanos nos aglutina el marco constitucional que nos hemos dado, mismo que debemos hacer valer. El artículo 25 de la Carta Magna, pocas veces recordado, sostiene que corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para que éste sea integral y sustentable. “Bajo criterios de equidad social y productividad se apoyará e impulsará a las empresas de los sectores social y privado de la economía, sujetándolos a las modalidades que dicte elinterés público y al uso, en beneficio general, de los recursos productivos, cuidando su conservación y el medio ambiente.”

Leer el artículo completo aquí.
Consultar el documento en PDF aquí.

Los retos y la agenda jurídica del secretario Pérez-Jácome

Agustín Ramírez

Un año y diez meses estuvo Juan Francisco Molinar Horcasitas al frente de una de las carteras de mayor relevancia en el gobierno federal. Apenas ha dejado la oficina y el ex secretario ha sido objeto de una intensa crítica mediática. De su paso por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se ha dicho, entre otras cosas, que dejó “caos y desorden”. En contrapartida, y como era de esperarse, en el ahora titular Dionisio Pérez-Jácome Friscione se han cifrado las esperanzas de un sector de enorme relevancia económica y de gran importancia política. «México requiere que este sector responda a las necesidades de desarrollo, garantizando una mejor y mayor cobertura de los servicios, la convergencia de las tecnologías disponibles y la competencia equitativa entre los actores participantes en el sector», señaló el presidente de la República al darle posesión como titular de la SCT.

Leer el artículo completo aquí.

 

El sector telecomunicaciones en el ocaso del sexenio

Ramiro Tovar Landa

Ha principiado el quinto año de gobierno de la presente administración en un entorno donde la vorágine de la sucesión presidencial empieza a tomar ímpetu propio, las declaraciones de tipo electoral se ubican en los discursos, las acciones se interpretan en tal contexto, no necesariamente por formar parte de una estrategia, sino como la mejor respuesta a las que son pronunciadas coyunturalmente por los actores políticos.  Es por ello que la vorágine podría tomar la forma de un huracán y adquirir dinámica propia; aunque los actores no pretendan entrar en dicha dinámica, se verán obligados a ello, tal y como la teoría de juegos lo puede predecir.

Leer el artículo completo aquí.

 

Los desafíos de la Cofetel en 2011: tarifas de interconexión (I)

Fernando Butler Silva

Independientemente de la adopción de un modelo integral de competencia entre plataformas que incentive la inversión en el despliegue de redes de nueva generación, dos son los principales retos regulatorios que enfrenta la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en 2011: introducir tarifas de interconexión con base en los costos económicos eficientes incurridos por las redes que prestan el servicio, y el resolver el nuevo nivel inicial de la Canasta de Servicios Básicos Controlados de Teléfonos de México.

Leer el artículo completo aquí.


Consultar el mapa y el documento en PDF

Panorama de las telecomunicaciones 2011

Mediatelecom
Con base en el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL) de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la industria ha venido creciendo desde 2003 a un promedio anual de 20.94 por ciento. Como se observa en la gráfica 1, el de las telecomunicaciones es uno de los sectores más dinámicos de la economía. Su crecimiento no sólo es de dos dígitos sino que supera por mucho el comportamiento de la economía nacional la cual, incluso, ha decrecido en los últimos años.

 

Independientemente de estos datos que corroboran la importancia económica (pero también política, social y cultural) de las telecomunicaciones, el año 2010 fue especialmente intenso en la materia por todos los acontecimientos que se sucedieron. A finales de año Mediatelecom reunió a diversos especialistas, con perspectivas de análisis distintas, para elaborar un balance de las telecomunicaciones en México. Ahora que inicia 2011 proponemos un panorama de lo que será el año en materia de telecomunicaciones:

 

Leer el artículo completo aquí.
Consultar el mapa y el documento en PDF aquí.

Visión, liderazgo y diálogo en las telecomunicaciones: los retos de Pérez Jácome

Jorge Fernando Negrete P.
Director de Mediatelecom

 

El extravío de Molinar

Diseñar política pública, comunicarla, ejecutarla, liderar esfuerzos y medir resultados son elementos mínimos que cualquier estratega o político tiene que realizar cuando encabeza un ministerio, más aún cuando hablamos del responsable de las telecomunicaciones. La oportunidad, su conocimiento sobre el escenario económico y su sensibilidad sobre el escenario social, deben estimular los reflejos del líder y ponerlo a analizar claramente el territorio. Los últimos meses encabezados por el ex secretario Molinar fueron una suerte de ocurrencias en las cuales la buena fe sustituyo a una visión clara de acciones; donde sus ganas y heroísmo sustituyeron la planeación y el diseño de política pública. Fuimos testigos de valor y de emoción, pero una sistemática falta de orden, de agenda y planeación. La ocurrencia y la esperanza  se transformaron en un método. Se llegó al extremo de afirmar que se actuaba bajo una agenda del sector, cuando todo mundo sabe que jamás ha existido tal herramienta de política pública. De nada sirvió que hubiera viento a favor si no se sabía a dónde ir. Para colmo, se convenció al presidente de que ese supuesto plan podía ser rubricado bajo la marca comercial de las tres “C” (Cobertura, Convergencia, Competencia), sin existir siquiera las acciones y conceptos que expliquen tal reduccionismo.

Leer el artículo completo aquí.

Seguimiento
MEDIATELECOM
INTERNACIONAL
TECNOLOGÍA
COLUMNISTAS
La sucesión Azcárraga: más argucias, más dinero, más poder
Jenaro Villamil  |  Proceso

¿Banda ancha acabará con TV abierta?
Gabriel Sosa Plata |  El Universal

Burillo y Catalyst Capital, finalistas para Satmex
Dario Celis | Excélsior

Idealismo, sin ánimo de lucro en Internet
Timothy Garton Ash | El País

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.