6247 México, Yo influyo.com, Religiosidad del narco: santería y satanismo

Religiosidad del narco: santería y satanismo
ESCRITO POR RENÉ MONDRAGÓN | 22 DE DICIEMBRE DE 2010

http://www.yoinfluyo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=28470:religiosidad-del-narco-santeria-y-satanismo&catid=264:principal&Itemid=114

Debo confesar que, muy probablemente, se me hayan ido las cabras al monte. No me di cuenta. Me pasó de noche o me dio un “alzheimerazo” navideño, de esos que les dan en San Lázaro el último día de “trabajo” porque salen de vacaciones.

Como Súpercan

“A dónde, a dónde, a dónde estará…el libro, el libro que quiero comprar”. Ya sé que con esta mamucada corro el riesgo de parecerme a Súpercan. Ni modo. Es la resaca de los ponches de ciruela y guayaba, y de las golpizas de guarura de Lucero que le ponen a uno cuando trata de hacer un clavado olímpico con 2.8 grados de dificultad sobre los productos que la piñata ha dejado caer, teniendo que soportar las tacleadas de los sobrinos que en esos instantes olvidan cualquier lazo consanguíneo para lanzarse como líder de la Sección 22 y militante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) sobre mis pobres huesos y lo que se les ponga enfrente.

No obstante…

Si alguno de mis apreciados lectores y hermosísimas lectoras tuviese la gentileza de adelantarme mi obsequio de Navidad, mucho le agradecería que fuera el libro “La fe de los sicarios”, cuya edición estuvo a cargo del Presidente de la Asociación de Analistas Católicos de México, el colega y espléndido hombre de comunicación, Carlos Montiel.

Para mayor información sobre la entrega del libro-regalo que solicitamos, favor de comunicarse al correo electrónico que se encuentra al calce de la presente colaboración.

Exposición de motivos

El tema reviste un interés de primera prioridad para quien esto escribe, porque en un debate-entrevista, intempestivo, rebelde, contestatario y burlón, uno de mis adorados vástagos en segundo grado, me preguntó: “oye tío, si los narcos le rezan a Dios pa’que les vaya bien en lo que hacen, y nosotros le pedimos a Dios que no les dé chance de que sigan levantando gente y distribuyendo drogas… ¿a quién le acaso Diosito?”.

Mi respuesta fue como la de Beatriz Paredes al presidente Felipe Calderón, al bote pronto y sin pensarlo: “¡Ay, hijo! ¡Ya no lo dejen ver películas de los hermanos Almada… miren nada más cómo los dejan!”, dirigí una mirada furtiva, pero intensa, a su señor padre.

La mezcla sincrética

Evidentemente se trata de una superchería sincretista, con fuerte tufo a creer en cualquier cosa que parezca del “más allá”, aun cuando se remita sólo al “más acá”.

Las creencias tienen como una especie de vinculación con la fe católica sin que sea realidad, pues levantan, exterminan, sacrifican decapitan o cercenan cuerpos sin la menor señal de pecado, arrepentimiento, dolor de corazón o propósito de enmienda, como decía el padre Ripalda.

En cambio, el batidillo que hacen entre prácticas de ocultismo, rituales a la “Santa” Muerte, a Blue Demon, al Santo y la brujería, los horóscopos y el satanismo, no dejan lugar a dudas: se trata de una falsa religiosidad que no tiene que ver, en ningún concepto, con la catolicidad, incluido el santón Jesús Malverde.

Esto es una credulidad esotérica divinizando el mal, adorando lo perverso, para que “eso” perverso y malévolo se encargue de proteger a todos aquéllos que producen y/o protegen el mal: desde sicarios hasta prostitutas; de narcomenudistas a extorsionadores; de asesinos hasta custodios y guardaespaldas. El asunto es “blindarse” contra los adversarios, sean estos policías o sicarios.

Síntesis

Ahora es más fácil entender el mapa intelectual de gente como el “Tony Tormenta”, “el Señor de los Cielos”, los Beltrán Leyva, “la Barbie” o “el Ponchis”. Ellos están haciendo las obras de su padre.

—————————————————————————-

COMENTARIO DE OCTAVIO ISLAS

Entre los temas de «verdadera religiosidad» que René omite referir, destaca la compleja relación narco-iglesia -¿la va a negar?-, las generosas narcolimosnas, las estrechas relaciones de algunos obispos con conocidos narcotraficantes, así como templos edificados por ellos -por ejemplo uno en Pachuca que dio a conocer el semanario Proceso-. ¿Memoria selectiva o nula capacidad de autocrítica?

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.