Poner las cosas en su lugar
Como bien decían, aquellos periodistas que se forjaron en la praxis periodística, que se mancharon las manos de tinta, en cuestión de política hay quienes…
Por: Melitón Guevara Castillo
Melitón Guevara Castillo, es licenciado en Administración Publica y Doctor en Comunicación y Periodismo.
Profesor de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma de Tamaulipas; Fue Coordinador de la Carrera de Ciencias de la Comunicación y actualmente líder de un grupo de investigacion sobre la Democracia y la Comunicación Política.
Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de la Calidad de la Democracia.
Desde hace 25 años escribe la columna politica «Desde esta esquina», que se publica en varios periodicos de la entidad y en Hoy Tamaulipas.
Como bien decían, aquellos periodistas que se forjaron en la praxis periodística, que se mancharon las manos de tinta, en cuestión de política hay quienes saben de aguacates. En ese sentido, es justo reconocerlo, Laura Alicia Garza Galindo tiene callo de sobra: con toda razón, en su momento, grito a los cuatro vientos: ¡Este arroz ya se coció! Sabe el significado y el valor de “el poder”. Tuvo la experiencia de tenerlo y, hoy, de no tenerlo.
Laura Alicia fue una y otra vez legisladora. Cuando no diputada federal, fue senadora. Y en Tamaulipas ocupo la segunda posición: fue Secretaria General de Gobierno. Luego entonces, efectivamente, conoce de aguacates. Por eso, sus palabras no se las puede llevar el viento, por eso asegura, confirma, sentencia, que está con Manlio Fabio Beltrones, para que sea el candidato presidencial. Argumenta que, pondría, las cosas en su lugar.
Es cuestión de óptica. Manlio y Peña Nieto son, diría un materialista dialectico, la tesis y la síntesis o, dicho de otra manera, las dos caras de una misma moneda: uno representa, Peña Nieto, la esperanza de una nueva generación de políticos; Manlio significa, tiene una etiqueta difícil de hacer a un lado, ser un dinosaurio del PRI, que viene del viejo PRI, el que perdió las elecciones ante Vicente Fox. Juventud y Experiencia; mercadotecnia vs el colmillo para operar.
Ser el mejor candidato no es equivalente a ser el mejor gobernante. Hay dos evidencias innegables. Por un lado Vicente Fox y por el otro Barack Obama; ambos fueron triunfadores indiscutibles, sin embargo, fueron candidatos de la mercadotecnia; fueron vendidos como unas papitas, con una envoltura de oropel, que fascino por las promesas y compromisos de campaña. Gobernar fue distinto: se gobierna con hechos, con obras, con decisiones, no con publicidad ni comercial.
Esa es la diferencia entre Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones. El primero basa, fundamento, su capacidad de gobierno escudado en una cortina publicitaria; el segundo, en una experiencia, en el conocimiento de “las reglas” del juego; de que sabe como son y deben ser las cosas. Las palabras de Laura Alicia solo confirman que, en la práctica, los priistas tienen el plan A y B: Nieto, el carismático y que se vende como “papitas fritas”; y Manlio, el de la experiencia…conocido, archiconocido y que, en eso, puede residir su mayor debilidad.
Dicen los estudiosos como Octavio Islas que: el PAN no merece conservar la Presidencia; que el PRI no debe recuperarla y que AMLO no tiene la fuerza suficiente para triunfar; que, así las cosas, la opción es Marcelo Ebrard. ¿Sera? Lo cierto es que los priistas tienen, en este momento, todo para ganar la presidencia; corren el riesgo, el mismo de hace 6 años, de dividirse y autodestruirse… y, entonces sí, ¿Quién puede ser el triunfador? ¿AMLO o Ebrard?, y una tercera opción es: que el PAN se recomponga, aproveche errores priistas y perredistas.
Poner las cosas en su lugar es una expresión que debe estar en muchas mentes de los mexicanos y más de los tamaulipecos. ¿Cómo ponerlas en su lugar? Con un buen gobierno, aplicando la ley debida y correctamente, tomando las mejores decisiones y construyendo, sin tanto pregón, las condiciones para eliminar los rezagos sociales, las injusticias y la pobreza extrema. Es cuando, inevitablemente, nos preguntamos: ¿Dónde están los propósitos y objetivos de la revolución mexicana?
Comentarios: meligue@prodigy.net.mx
