IAB: Estudio de Consumo de Medios Digitales
Octavio Islas
El martes 23 de noviembre, la Interactive Advertising Bureau (IAB) dio a conocer los resultados que arrojó la tercera edición del Estudio de Consumo de Medios Digitales, investigación que fue realizada por la firma Millward Brown.
En el reciente estudio de la IAB Capítulo México, Millward Brown decidió realizar determinados cambios en la metodología. En el estudio realizado en 2009, la distribución del estudio dependió de una muestra natural. En cambio en 2010 el fundamento sociodemográfico de la investigación de la IAB fue el Estudio 2010 de Hábitos y percepciones de Internet en México, realizado por el World Internet Project México (WIP- México), que coordina Fernando Gutiérrez desde el Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.
El estudio de la IAB arroja interesantes resultados. En primer lugar nos permite advertir un significativo incremento en las conexiones a Internet a través de dispositivos móviles. De acuerdo con el estudio realizado por la IAB en 2009, 12% de los encuestados afirmó establecer su conexión a Internet a través de teléfonos celulares. En 2010 el porcentaje de encuestados que afirmó establecer su conexión a Internet a través de teléfonos celulares ascendió a 30% En México desafortunadamente los teléfonos inteligentes son considerados artículos de lujo y no de primera necesidad, como ocurre precisamente en mercados donde prevalecen efectivas condiciones de competencia.
Los usuarios de Internet en México dedican una mayor cantidad de tiempo a Internet. Los “usuarios intensos” dedican poco más de 5 horas diarias o más a realizar distintas actividades en Internet. Los 1,292 encuestados afirmaron destinar una mayor cantidad de tiempo a Internet (4 hrs.12) que a ver televisión (2 hrs. 29).
Las principales actividades que se realizan en Internet son: 1.- Uso del correo electrónico (74%), 2.- Buscadores (65%), 3.- Redes sociales (47%). El empleo del correo electrónico –actividad que corresponde a la lógica de Internet 1.0 observó un sensible decremento con respecto del porcentaje establecido en el estudio realizado por la IAB en 2009: 87%. En cambio la participación en redes sociales –actividad propia de los ambientes comunicativos que desplaza consigo el desarrollo de Internet 2.0- en 2010 observó un significativo incremento con respecto al año anterior (+14%).
Si bien la participación porcentual en redes sociales no fue objeto de cambio alguno con respecto de 2009 (81% del total de encuestados afirmó participar en redes sociales), 7 de cada 10 usuarios de Internet en México realizan determinadas actividades en Facebook, y 2 de cada 10 dispone de una cuenta en Twitter.
Facebook es el ambiente mediático más visitado por los usuarios de Internet en México (71%) –en el estudio se afirma que en Estados Unidos se registran más visitas a Facebook que a Google-. Por tal motivo no pocos expertos han afirmado que los principales competidor de Google son Facebook y Twitter, como ayer fue Microsoft.
Las principales actividades en las redes sociales son: ver fotografías (74%), enviar mensajes instantáneos (56%) y ver información personal de mis contactos (44%). Las redes sociales efectivamente permiten extender los vínculos de las personas.
En las redes sociales, los mexicanos se desenvuelven con gran naturalidad como activos prosumidores. En 2009, 69% de los encuestados afirmaron haber subido videos a YouTube o fotografías a determinadas redes sociales. En 2010, el porcentaje de encuestados que afirmó haber realizado tales operaciones ascendió a 74% -de acuerdo con Millward Brown, México se encuentra ubicado en la posición número 7 en la relación de usuarios de Facebook, aportando el 3.5% del total de usuarios.
Tres de cada 10 encuestados afirmó ser fan de determinadas marcas comerciales. Según el citado estudio, las marcas más populares en las redes sociales son: Coca Cola (10%), Nike (10% ) y Facebook (6%). No obstante la simpatía expresada hacia determinadas marcas, 48% de los encuestados manifestó no estar de acuerdo con la publicidad online.
El reciente estudio de la IAB permite confirmar que Internet ha modificado determinados hábitos de exposición a los medios convencionales. Si en 2009, 16% de los usuarios comparaba música, en 2010 afirmó hacerlo 22%. Si en 2009, 5% de los encuestados afirmaron escuchar y descarga música por Internet, en 2010 el porcentaje que respondió hacerlo ascendió a 15%
Los cibercafés efectivamente contribuyen a facilitar la inclusión digital de un mayor número de personas en los niveles socioeconómicos D+ y D.
La Interactive Advertising Bureau (IAB) fue fundada en 1996 en Estados Unidos y, en febrero de 2005 fue creado el capítulo mexicano de la IAB. Los estudios anuales de la IAB sobre el impacto de los nuevos medios sociales sin duda alguna representan una valiosísima contribución al estudio de Internet en México.
