5969 México, Yo influyo.com, ¿Estás en edad de un condón?, LOURDES CASARES DE FÉLIX

¿Estás en edad de un condón?
LOURDES CASARES DE FÉLIX | 04 DE NOVIEMBRE DE 2010

http://www.yoinfluyo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=27757:iestas-en-edad-de-un-condon&catid=6&Itemid=130

El resultado de la Encuesta Nacional sobre Exclusión, Intolerancia y Violencia en las Escuelas de Educación Media Superior llevada a cabo el año pasado reveló que 7.6 por ciento de las estudiantes de bachillerato aseguraron haber tenido un embarazo.

Ante estos datos, el secretario de Educación Alonso Lujambio, pretende reducir los embarazos inesperados a través del uso del preservativo y de anticonceptivos. «Lo que quiere la SEP es una actividad sexual responsable», dijo el titular.

Aquí es donde me pregunto si las medidas que promueve la SEP serán suficientes para cumplir el objetivo de reducir embarazos inesperados. Es cierto que los adolescentes que empiezan a tener relaciones sexuales sin haber recibido una correcta formación e información acerca de éstos y de las enfermedades de transmisión sexual se encuentran en riesgo.

Estoy de acuerdo en combatir el silencio, el miedo, la vergüenza y la ignorancia que pueden impedir hablar de los temas sexuales con claridad y veracidad. Hasta ahí me parece que a los jóvenes estudiantes se les ayuda algo, pero no lo suficiente para disminuir los riesgos de embarazarse y contraer enfermedades sexuales.

Las medidas de prevención en el programa PrevenIMSS de la Secretaría de Salud invitan a compartir conocimientos e intercambiar experiencias con jóvenes de la edad y con el personal de salud para vivir responsable y plenamente la sexualidad.

Esta información me resulta ambigua. ¿Quiere decir que si el adolescente aprende correctamente el uso de anticonceptivos y preservativos queda aprobado para que sea activo sexualmente aunque sea menor de edad? ¿Es ésta una medida positiva que ayudará a los chicos a evitar los riesgos de las relaciones sexuales cuando aún no están suficientemente maduros ni física ni psicológicamente?

Cuando los embarazos en las adolescentes eran contados con los dedos de las manos y las enfermedades de transmisión sexual famosas eran sífilis y gonorrea, las cuales sólo se adquirían en prostíbulos, la educación sexual que se daba en las escuelas y en todos lados era la de practicar la abstinencia.

Las relaciones sexuales eran reservadas para los adultos con relaciones estables y permanentes como era considerado el matrimonio. Al estar la castidad ligada a la templanza y a la fortaleza, se ayudaba al autocontrol, indispensable para una relación de respeto en un matrimonio, ya que en caso de parto o enfermedad es necesario abstenerse.

En vez de usar condones se recomendaban actividades que fortalecieran la voluntad y elevaran el espíritu, así como esforzarse por conseguir un empleo u obtener una buena formación intelectual. También se sugerían duchas de agua fría, mucho deporte, evitar la vagancia y no exponerse a ver imágenes provocativas. Ahora resulta que papá gobierno otorga la licencia para practicar “sexo responsable”.

Tras la difusión masiva del preservativo hay toda una industria con gigantescos intereses económicos. Lo peor es que ellos saben que el preservativo no preserva de nada y sólo acrecienta la problemática facilitando, estimulando e incentivando las relaciones sexuales.

El único camino seguro para la prevención de embarazos no deseados, el sida y las enfermedades de transmisión sexual es la abstinencia. ¿Por qué la SEP y la Secretaría de Salud (Ssa) no hacen énfasis en ello? ¿Por qué no alertar a las personas en que el uso del condón no es garantía?

Las campañas mexicanas de “Estás en edad de (mencionan marca de condón)” y las españolas del “¡Pónselo! ¡Póntelo!” son bastante incitadoras. A las imágenes y palabras se une el reparto gratuito de millares de condones como si regalaran caramelos. Es un gran negocio al que se asocian las dependencias de gobierno.

Aunque Inglaterra es de los países más “avanzados” en materia de “educación sexual”, los casos de enfermedades de transmisión sexual y embarazos en las adolescentes siguen aumentando considerablemente cada año.

Por otro lado, el gobierno de Uganda aseguró que: “decirle a los jóvenes que usando el preservativo estarán seguros potenciaría la pandemia”. El programa de Uganda contra el sida, que se basa en la abstinencia y la fidelidad es visto como uno de los más exitosos contra la transmisión del sida en África.

Para poder orientar a los jóvenes hacia un desarrollo sano que los lleve a la plenitud es indispensable incluir un proyecto de vida además de valores. Darles preservativos e información sexual no es suficiente. ¿Por qué el secretario Lujambio le apuesta a una medida que no ha dado grandes resultados?
———————————————
Comentario de Octavio Islas

Para la ultraderecha mexicana, el uso del condón es un asunto moral, no un tema de educación ni de salud pública. Apuestan por la abstinencia cuando ni los sacerdotes, muchos de ellos pederastas, ni siquiera son capaces de cumplirla.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.