5928 El Universal, Columna Proyecto Internet, Octavio Islas, Los nuevos prosumidores, 1 de noviembre de 2010

Los otros prosumidores
Octavio Islas

“En términos darwinianos, los medios compiten por nuestra atención –nuestro tiempo, nuestro patrocinio, nuestra capacidad de compra. Cada vez que decidimos ir al cine en lugar de quedarnos en casa a ver televisión, leer un libro en lugar de ver un video, hablar por el teléfono celular en vez de enviar un correo electrónico, nosotros estamos realizando una minúscula contribución al auge o decadencia de los medios. Nosotros estamos actuando como los ambientes selectivos de las especies de medios. Podremos decir que los medios no suponen una selección natural, sino una elección humana. La supervivencia electiva de los medios significa la supervivencia de los medios que se ajustan más a nuestras necesidades”. Paul Levinson

El lunes y el miércoles de la semana pasada -19 y 21 de octubre-, a través de You Tube fueron dados a conocer dos videos que responden al propósito de exhibir los posibles nexos de Patricia González Rodríguez -ex procuradora de Chihuahua durante el gobierno de José Reyes Baeza Terrazas (2004-2010)-, con el Cartel de Juárez.

En ambos videos, Mario González, hermano de la ex procuradora, sentado en una silla y custodiado por hombres fuertemente armados, responde con sorprendente tranquilidad  cada una de las delicadas preguntas formuladas por algunos de los secuestradores que lo mantienen en cautiverio.

Las declaraciones realizadas por Mario González incriminan a su hermana como al ex gobernador de Chihuahua en un considerable número de delitos, confirmando que el Estado efectivamente ha perdido potestad en amplias extensiones del territorio nacional.

¿Por qué los secuestradores de Mario González optaron por elegir You Tube como el medio idóneo para dar a conocer el contenido de los referidos videos a la opinión pública?

¿Por qué no enviar los videos a algún destacado comunicador, o bien, remitir los videos a determinados medios informativos, como ocurría antaño con cualquier filtración informativa que pretendía llamar poderosamente la atención de la opinión pública?

Quizá sin proponérselo, los productores de los referidos videos asumieron roles de activos prosumidores. Posiblemente conozcan las condiciones de autocensura y de censura abierta que prevalecen en determinados medios informativos. Como sea, definitivamente sorprenden las competencias digitales de los productores de los referidos videos

El impacto de los videos en amplios sectores de la opinión pública, efectivamente confirmó la pertinencia de haber optado por You Tube como el ambiente comunicativo idóneo para asegurar la “viralización” de los contenidos de los videos.

Si los sistemas de seguridad nacional se enteraron sobre la existencia de los referidos videos a través de los medios informativos, conviene informarles que la guerra contra el crimen organizado, desde tiempo atrás ya se había extendido al ciberespacio.

Dadas las graves implicaciones de lo afirmado por Mario González, los videos rápidamente trascendieron You Tube, el ciberespacio y con sorprendente celeridad fueron recuperadas por los principales medios informativos nacionales -que al parecer han reparado en la importancia de emprender periódicamente operaciones de vigilancia de sus principales entornos informativos-.

En la configuración de una nueva sociedad del espectáculo, los nuevos medios sociales se convierten en obligados referentes noticiosos de los medios convencionales, que de esa manera tratan de responder a las exigencias informativas, culturales y de entretenimiento de las nuevas audiencias. Ese proceso es designado por Paul Levinson –destacado discípulo de Marshall McLuhan- como “remediación”.

No pocos autores, Toffler, por ejemplo, han destacado que los efectos de la globalización y la revolución de las comunicaciones digitales, también reportan grandes beneficios al crimen organizado, permitiéndoles extender operaciones delictivas que les reportan considerables ganancias.

Conviene tener presente que en tiempos de la convergencia digital (Jenkins), los nuevos medios sociales efectivamente se encuentran en condiciones de poder imponer la agenda informativa a los medios convencionales.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.