AGENDA DIGITAL: QUÉ ES Y QUÉ NO
POR ERNESTO PIEDRAS
Hemos argumentado abundantemente que el aprovechamiento del avance tecnológico se potenciaría de contar con una agenda digital nacional.
Una agenda digital es un conjunto de políticas públicas basadas en las Tecnologías de la Información encaminadas a contribuir al desarrollo económico y social del país, mejorar la calidad de la educación, incrementar la transparencia, aumentar la productividad y competitividad, y hacer mejor gobierno mediante mayor participación y compromiso ciudadano.
Preocupa entonces cuando nociones como las anteriores no son comprendidas a cabalidad y algunos segmentos del país, sociedad y gobierno argumentan que en México contamos ya con una agenda digital, confundiéndola con acciones parciales o programas sectoriales.
Por lo tanto, cabe regresar a los cimientos y definir qué es y qué no es. Para empezar, conviene considerarlo como un planteamiento integral de objetivos y acciones que pretenden impulsar el desarrollo de una sociedad de la información y el conocimiento en una región o país.
Una agenda digital
No es únicamente la instrumentación de gobiernos electrónicos o el diseño de regulación para algún sector en específico; es esto y más.
No debe entenderse como la sola adquisición de las TIC en y para el gobierno ni mucho menos como los esfuerzos aislados de una Secretaría de Estado para el impulso de estas tecnologías en su área.
No es solamente crear páginas web para las distintas dependencias del gobierno para todos los niveles ni su armonización y homogenización de contenidos y bases de datos. Si bien todos resultan elementos en línea con los objetivos de una agenda digital, no debe enfocarse sólo en esto.
Tampoco es un proceso meramente de adopción y conectividad a Internet ni de la enseñanza de computación en las escuelas, pero sí debe incluir un esfuerzo amplio y coordinado de fomento al capital humano mediante las TIC, que produzca un cambio importante y sostenido en el desarrollo del país, el cual genera empleos de alto valor, al mismo tiempo que genera riqueza y crecimiento económico.
El desarrollo de una agenda digital debe ser un esfuerzo del máximo nivel político y con el liderazgo apropiado, que busque articular una serie de acciones que permitan el acceso pleno de la población a las herramientas de una sociedad de la información y el conocimiento.
Con todo, así como se traza al inicio del sexenio la ruta que seguirá el país mediante el Plan Nacional de Desarrollo, de la misma manera debemos de contar con un Plan Nacional de Desarrollo Digital o Agenda Digital Nacional que contenga acciones puntuales y metas realistas a cumplir tanto por el gobierno, como por la industria, academia y sociedad en conjunto.
El desarrollo de una agenda gigital debe ser un esfuerzo del máximo nivel político y con el liderazgo apropiado, el cual busque articular una serie de acciones que permitan el acceso pleno de la población a las herramientas de una sociedad de la información y el conocimiento.
Dudas y comentarios sobre la columna: epiedras@epiedras.net
Twitter: @theciu
