Me da mucho gusto saludarte. En la presente, te hago llegar «¿Waterloo de SCT, Calderón y el PAN rumbo a 2012?» la posición de Mediatelecom con respecto al debate entre el diputado Javier Corral y el Secretario Molinar Horcasitas, así como la posible NO alianza entre Televisa y Nextel.
Espero sea de utilidad para tu trabajo periodístico, un abrazo. Jorge.
Debate Corral-Molinar y salida de Televisa:
¿Waterloo de SCT, Calderón y el PAN rumbo a 2012?
Jorge Fernando Negrete P.
Director de Mediatelecom
jfnegrete@mediatelecom.com.mx
Jorge Bravo
Editor de Mediatelecom
jorgebravo@mediatelecom.com.mx
El debate al seno del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados entre el legislador Javier Corral y Juan Francisco Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes, así como la resolución de un juez que concedió una suspensión definitiva a los efectos jurídicos de la entrega de los títulos de concesión, abrieron una enorme ventana de cuestionamientos e ilegitimidad de la autoridad con respecto a la asignación de la licitación 21 a precio de ganga. Ambos acontecimientos demostraron varias cosas:
1. La resolución del Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Civiles Federales con sede en Toluca, Estado de México, que otorgó una sentencia que concede la suspensión definitiva a fin de que se detengan los efectos naturales y jurídicos derivados de la entrega del título de concesión de la licitación 21, se encuentra inserta dentro del escenario estratégico jurídico que Televisa ha venido monitoreando y analiza para proceder a hacer sus inversiones en el sector de las telecomunicaciones.
Esta empresa está valorando el conflictivo escenario de litigios a los que tendría que enfrentarse, aunado al clima de rechazo público al que está sujeta por haber recibido a precio de ganga un bloque de 30 MHz del espectro radioeléctrico. Tanta incertidumbre jurídica ya melló la planeación de negocios de Televisa. Esto explica la decisión de revisar y valorar la asociación con Nextel, única empresa que dio la cara a lo largo del cuestionado proceso de la licitación 21, recibió sola los esperados títulos de concesión y arriesgó su prestigio internacional e inversiones en la Bolsa de Valores de Nueva York.
Es claro que Televisa va a invertir ?si todavía tiene interés en ello? hasta que tenga el escenario jurídico totalmente resuelto y despejado. No es casualidad que la televisora que concentra la mayor cantidad de recursos comunicacionales haya manifestado prudencia y reservas ante el hecho de que Nextel haya recibido los títulos de concesión (no acompañándola en la entrega de ellos por parte de la SCT), al mismo tiempo que Televisa no cumpliera inmediatamente su compromiso de adquirir 30 por ciento de las acciones de Nextel.
2. Los efectos de la sentencia del juzgador implican que no se puede llevar a cabo el aprovechamiento y explotación de las bandas de 1.7 GHz del espectro radioeléctrico mientras no se resuelva el fondo del amparo presentado por Iusacell con relación a la licitación 21. El juez Octavio Bolaños Valadez y el poder judicial tienen la oportunidad de revertir una decisión cuestionada e ilegítima desde la concepción y el diseño de las bases de licitación (como lo evidenció la fractura en el seno del Pleno de la Cofetel), sobre todo en lo que se refiere a la falta de competencia en el concurso del bloque nacional de 30 MHz, lo cual ocasionó un quebranto financiero para el Estado mexicano.
3. La decisión de Televisa de ponderar las actuales circunstancias pone a temblar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la cual ha dado todas las muestras posibles de apoyo y convicción política para respaldar a Televisa. La eventual salida de esta empresa de la jugada, sería un golpe demoledor para la autoridad, quien ha apostado todo su capital político y de cabildeo en favor de la televisora. El concepto de competencia en la materia se sustenta en la experiencia técnica de Nextel y en la capacidad de generar contenidos de Televisa. La alianza se enfrenta a una circunstancia donde la fortaleza de la licitación y de la toma de decisión se perdería.
4. Nextel también deberá ponderar si su decisión estratégica y de negocios de asociarse con Televisa fue acertada o no. Nextel ha sido una transnacional de las telecomunicaciones que ha crecido sin el apoyo de nadie, posee un nicho de mercado específico y ofrece servicios de calidad aunque a precios elevados. Ahora que tomó la decisión de asociarse con Televisa, se encuentra ante la disyuntiva de realizar en solitario y no exenta de complicaciones la inversión que requiere para ampliar su cobertura, con la diferencia de que su fama y prestigio públicos se encuentran severamente cuestionados por inversionistas y la sociedad en general tanto en México, Estados Unidos como en el resto de los países donde opera. Justo el 14 de octubre las acciones de NII Holdings (la empresa controladora de Nextel) tuvo una caída espectacular de 12.25 por ciento, cerrando sus acciones en 37.76 dólares. Su socio estratégico (Televisa) les transmitió incertidumbre y les transfirió el desprestigio de ser un grupo de comunicación que históricamente ha crecido al amparo de los privilegios concedidos desde el poder.
5. Si Televisa no confirma su alianza con Nextel, habrá dejado colgado al gobierno federal, al presidente Calderón, al secretario de Comunicaciones y Transportes, al presidente de la Comisión Federal de Competencia que autorizó la asociación, al presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que llegó a la institución con una clara encomienda, a su socio Nextel y a los medios de comunicación, columnistas y analistas del sector que han acompañado con simpatía esa posición a todas luces cuestionable e ilegítima.
6. La enésima comparecencia de Juan Francisco Molinar Horcasitas, ahora en el seno de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, refleja la actitud de un secretario del gabinete presidencial que no pudo convencer a sus colegas de partido, que aparece como necio y que soslaya todas las posiciones contundentes que lo desmienten. Un secretario que, al día siguiente del debate con el diputado Javier Corral, hizo acto de presencia en varios noticiarios de radio como ganador de un debate que perdió, obsesionado con tener la verdad mediática para defender los intereses de Televisa. El secretario defendió feroz y tenazmente las acciones que tomó en la licitación 21 y, con ello, la posición de Televisa, alejándose del interés público.
7. El Secretario, durante el debate, jamás habló de una política pública, de un plan, de un programa, de una ruta de trabajo constructiva que ordene el sector de las telecomunicaciones. La falta de una agenda digital para el desarrollo no se encuentra en el obnubilado panorama del secretario del ramo, preocupado por defender intereses particulares
8. La política gubernamental (que no de Estado) de telecomunicaciones de la actual administración es, por lo menos, caótica, porque Javier Corral fue contundente y cuestionó el desempeño de todas las autoridades federales y ventiló y demostró el desaseo de la licitación 21: desde el cabildeo directo y obstinado de Molinar para lograr la exención en el pago de derechos a finales de 2009; el precio mínimo de referencia de la licitación 21 que compete a la Secretaría de Hacienda; el tope a los límites de concentración de la Cofeco que favorecieron el fortalecimiento de monopolios para ?crear? competencia en el sector, negándola de facto y de jure; el desempeño vacilante del Pleno de la Cofetel, que teniendo la facultad no modificó las bases ni declaró desierta la licitación 21, y cuya resolución es legal pero históricamente ilegítima; y la actuación de la SCT que no veló por el interés público sino que aprovechó la primera ventana de oportunidad para consumar la entrega de los títulos de concesión de la licitación 21, concebida y diseñada a modo para favorecer a Televisa-Nextel, enemistándose con el resto de los operadores, los cuales están convencidos de que pagaron mucho más por el mismo recurso, como reconoció el propio secretario. Ese cuestionamiento a todo el gobierno federal revela que se trató de una acción concertada del gobierno para favorecer a Televisa-Nextel.
9. El debate se dio entre un hábil parlamentario y profundo estudioso de los temas de comunicación con un discurso congruente, y un político leal al presidente que busca obtener recompensas políticas de dicha lealtad y de otorgar privilegios a Televisa; la paradoja consiste en que, como dice Corral, la obstinación de Molinar (que está echado hacia adelante en defender su postura) se ha convertido en un peligro para el gobierno actual y su permanencia en el poder después de 2012.
10. El cuestionamiento de fondo de Corral es cómo el PAN actúa de la misma manera que lo hizo el PRI en cuanto a otorgar privilegios a Televisa, pero a diferencia del PRI de antaño, esa política puede hacer que el PAN pierda las elecciones y se despida del poder Ejecutivo en 2012. El miedo a perder las elecciones y la suspicacia generalizada ya permeó las filas del partido gobernante. Los panistas creen que otorgar la licitación 21 a Televisa puede resultar contraproducente, porque es claro que no les preocupa el desarrollo del sector ni los beneficios para los usuarios.
11. El debate refleja la preocupación interna de ese partido por las repercusiones que pueda tener el otorgamiento de la licitación 21 a Televisa-Nextel con relación a la sucesión presidencial de 2012. Existe temor dentro del PAN porque la percepción de que se buscan obtener favores políticos por parte de Televisa, como mencionó Corral, contrastan con la realidad y la evidencia mediática de que ese consorcio ya apostó por el regreso del PRI a la presidencia de la República en 2012. La visita del expresidente Carlos Salinas sugiere que la alternancia ya se está negociando en la cúpula del poder político en México, donde también participa Televisa, pues será la encargada de comunicarla.
12. Los hechos y los datos que tanto expuso, repitió y defendió el secretario a lo largo del debate no resultan convincentes, ni siquiera dentro del PAN, para cambiar la percepción de que el gobierno otorgó a precio de ganga la licitación 21 y de que faltan casi 5 mil millones de pesos para el erario público. Como dijo el diputado Javier Corral, Molinar está defendiendo lo indefendible. Pero cuidado, porque toda esta discusión le está abriendo tribunas en todos los medios de comunicación afines para defender su postura, como ocurrió al día siguiente del debate.
13. Finalmente, en declaraciones sucesivas y sincronizadas, Molinar y Mony de Swaan anunciaron que se debe discutir en el Congreso de la Unión la posibilidad de incorporar la cláusula de inversión extranjera al 100 por ciento en materia de telefonía fija, además de buscar el cumplimiento en las obligaciones de interconexión. Lo que no mencionaron ambos funcionarios es que la exigencia de abrir el mercado de la telefonía fija al 100 por ciento de inversión extranjera es el reclamo de un único y solo operador extranjero: Telefónica de España, consorcio vinculado a la campaña de Felipe Calderón. Tampoco precisaron que los servicios de triple play para Telmex seguirán detenidos, en detrimento de los más de 20 millones de usuarios que ya podrían tener acceso al servicio de televisión. Esta última empresa seguirá siendo el operador malo favorito para la SCT, quien enfila sus baterías para sancionarlo mientras otorga privilegios a Televisa. Caso curioso: mientras el gobierno federal y la SCT hablan de combatir los monopolios, le proponen al empresario Carlos Slim rescatar de la quiebra a Mexicana de Aviación. Esta es una más de las incongruencias de la actual administración.
Jorge Fernando Negrete P.
Director de Mediatelecom
Porfirio Díaz 138-2 Col. Nochebuena
México DF. CP 03720
tel. 55635170 y 78
