Marcelo, el intolerante «gobernícola»
ESCRITO POR RENÉ MONDRAGÓN | 06 DE OCTUBRE DE 2010
No deja de resultar asombrosa la capacidad creativa de la izquierda autóctona. De verdad. Si Carlos Alazraki no se pone listo, es probable que el perredismo petista le quite varios clientes.
Probanzas
Si a mis maravillosas lectoras y extraordinarios lectores les resulta un poco excesiva la afirmación anterior, verifiquen la cantidad impresionante de membretes que los petistoperredistas son capaces de configurar. Hay para todos los gustos y eventos.
Desde luego, si se trata de un evento indígena, internacional, de amas de casa, de esposos oprimidos o maridos celosos y golpeados, también generan agrupaciones con nombres que derrochan mercadotecnia.
Así, se consolida la labor progresista –según lo que AMLO entiende por eso- del grupo Confederación Nacional de Organizadores de Nativos -“CONDON”, por sus siglas-, que defiende a las tribus suahilis en el Congo Belga, aunque ahora se llame de otra manera.
La asociación LATEX, grupo radical de Lucha Armada de Todos En Xochimilco, misma que sale en defensa de los ajolotes en peligro de extinción en aquella parte del folclor defeño.
Algo semejante pasa con la agrupación TAMAL, tribu petistoperredista cuya lucha política se focaliza en un tema específico: “Tiren a Andrés Manuel Al Limbo”, organización que presumiblemente encabezan el Jefe de Gobierno, el diputado Acosta Naranjo y Ruth Zavaleta, en calidad de independiente.
Claro está, existen muchísimas más, por lo que suplico a mis preciosísimas lectoras y gentiles lectores que, si conocen algún otro membrete, me hagan favor de informarme al correo electrónico que aparece al final.
Perdonando la disgresión
Pero resultaba un poco inevitable abordar los señalamientos anteriores, todo porque ya se anunció la segunda demanda de Marcelo Ebrard en contra del Cardenal Sandoval, la Curia Vaticana, la Rota Romana –seguramente, buscando al que la rompió- y la oficina de correos del Papa. Todo, claro está, por andarle diciendo “dictadura” al gobierno defeño.
En un comunicado, la Arquidiócesis indicó que espera la información de la Secretaría de Gobernación a fin de identificarla en sus términos y dar una respuesta “con total respeto a las instituciones y a las leyes que nos gobiernan”, de acuerdo con la nota publicada.
Botellita de Jerez, todo lo que me digas…
Sin embargo, apareció una jugada harto interesante. En el comunicado que le comento, se indica también algo de especial relevancia: si la denuncia se presenta como dijo la asesora jurídica de don Marcelo, entonces, ¡se confirma que se trata de una dictadura que no admite crítica!
Adicionalmente y en efecto, el gobierno defeño demuestra su escasa, paupérrima, endeble y frágil tolerancia a la crítica. Este aprendiz de escribano agregaría: su extremadamente delicado concepto y praxis democrática, porque el tema, además, no permite acudir al ya muy sobado argumento del “Estado laico”.
¿O qué? ¿Se trata de lanzar la piedra y esconder la mano? Eso podría ser muy costoso para don Marcelo y sus aspiraciones presidenciales, desde luego, poniéndole charola de plata al tabajqueño.
——————————————————————–
Comentario de Octavio Islas
¿Así es que Marcelo es el intolerante?
El «sobado» argumento del Estado laico es tan constitucional como contundente.
El Cardenal Sandoval resulta tan indefendible como el padre Marcial Maciel.
