DISCURSO DEL DIPUTADO JAVIER CORRAL JURADO, DIPUTADO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, EN LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, JUAN MOLINAR HORCASITAS, ANTE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, EL 1 DE OCTUBRE DE 2010.
Quiero agradecer a mis compañeros de partido, miembros de esta comisión, darme la oportunidad previo acuerdo, de esta intervención y respetar la libertad por la que plantearé mi punto de vista en la mejor tradición parlamentaria del Partido Acción Nacional. Por su puesto hablo a título personal.
No formularé preguntas, sino una serie de afirmaciones de conceptos de los que espero una respuesta del secretario Molinar Horcasitas en los siguientes cinco minutos, durante las próximas horas, o a lo largo de los siguientes días.
En primer lugar una coincidencia y una profunda diferencia con el secretario Juan Molinar Horcasitas. También estoy en desacuerdo con cualquiera que explote inmoralmente el dolor humano a partir de una tragedia como la de la guardería ABC, pero también debo expresar que estoy en desacuerdo con quienes de manera ilegal e inconstitucional, concesiona la explotación del espectro radioeléctrico, en un intercambio inmoral de bienes de dominio de la nación, por estrictos favores mediáticos y políticos, y eso secretario Molinar también es una tragedia de la que usted sí es responsable.
Su actuación personal y directa en todo el proceso de la licitación 21, que se planeó, diseñó y se llevó a cabo para beneficiar a Televisa es lamentable, proceso absurdo que desnuda la fragilidad y vulnerabilidad del gobierno frente al poder fáctico de la televisión, y la falta de visión de Estado de quienes conducen la política de telecomunicaciones, reduciéndolas a una política electoral.
Por la polémica de aquella tragedia y por su responsabilidad en ésta, es quizá usted el miembro del gabinete del presidente Calderón que más arriesga innecesariamente la imagen de la administración federal y que más cuesta al prestigio político del Partido Acción Nacional.
La licitación 21 es fruto de varias acciones consientes de su parte. Cuando la COFECO impuso por presiones de Televisa el límite de 80 mhz de espectro acumulado para diseñar las bases de licitación, usted los dejó pasar. Cuando ya estaba en marcha la licitación, la COFECO autorizó la fusión entre Nextel y Televisa para que no hubiera competencia entre ellos, usted lo dejó pasar. Cuando se quedaron solos y juntos en el segmento de 30 mhz era lógico que ofrecieran sólo el precio base de la referencia, 180 millones de pesos, porque nadie puja contra sí mismo.
El diseño y las acciones posteriores fueron pensadas y ejecutadas para que así ocurriera. Por eso la diferencia entre lo que pagará Televisa por el enganche, y lo que pagará Telcel y Telefónica por el mismo número de mhz es de 28 veces. 180 millones de pesos contra 5 mil 63 millones de pesos.
Se ha tratado de distorsionar ese dato incuestionable, revolviendo cifras, confundiendo conceptos. En una entrevista de radio dijo usted: mienten los que dicen que sólo van a pagarse 180 millones de pesos porque va a ser más de 18 mil millones de pesos.
Que yo sepa nadie ha dicho eso, es claro que tienen que pagar los derechos por los siguientes 18 años, nada más eso faltaba; que además de los dos años que usted ayudó a conseguirles de condonación fiscal se les condonara los demás.
Lo que sí hemos dicho es que el enganche es una ganga, casi un regalo. No nos oponemos a la competencia, sino a que paguen el acceso al espectro. Usted trata de justificarlos mencionando varios porcentajes de diferencias en licitaciones de espectro en México y en Estado Unidos, pero en otras experiencias no existe la enorme diferencia que hubo en la licitación 21. La diferencia entre los 180 millones de pesos que pagará Televisa es de 2 mil 815 por ciento.
Sabiendo la Cofetel que no habría puja, estaba obligada por la Constitución a declarar desierta la licitación, modificar las bases que las mimas bases del concurso lo permitían, y realizar nuevamente la licitación, y ello no se realizó porque usted también lo dejó pasar.
De los cinco comisionados que integran la Cofetel sólo dos comisionados aprobaron esa licitación. Mony de Swaan y Gonzalo Martínez Pous. En términos reales la aprobaron usted y Martínez Pous, porque usted es Mony de Swaan y Mony de Swaan es usted.
Los otros tres comisionados, entre ellos dos de los de mayor reconocimiento y expertis, de diversas maneras expresaron su voluntad en contra de la licitación. Tres en contra, dos a favor, una auténtica pena.
Que pena secretario Molinar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes haya desatendido el exhorto que en forma unánime expidió la Comisión permanente para que se declarara desierta la licitación, avalada por nueve legisladores de Acción Nacional. Era una gran oportunidad de revertir el daño ocasionado.
Pero el compromiso con Televisa estaba desde el año pasado en que varios legisladores del PRI y usted, cabildearon personalmente en ambas cámaras del Congreso la condonación fiscal para exentar el pago de derechos por dos años a las empresas que resultaran ganadoras del supuesto concurso que se iba a dar.
Que nadie se engañe. Todos los que están aquí conocieron por mi conducto, quiénes serían los ganadores de la licitación 21. Los remito a nuestra madrugada del primero de noviembre del año pasado, seis meses antes de publicarse las bases de la licitación, 10 meses antes del fallo.
Al tratar de defender esa decisión, ha ido muy lejos secretario Molinar, se ha caído en todo tipo de absurdos, despropósitos, falacias y justificaciones ridículas, como la de que “no es que Televisa pagará menos, sino que Telcel y Telefónica pagaron mucho más.”
