5615 México, Yo influyo.com, «Ley Peña», la democracia que se va, CYNTHIA CASTAÑEDA

«Ley Peña», la democracia que se va
CYNTHIA CASTAÑEDA

En lo que podríamos calificar como un severo atentado contra la democracia, el poder legislativo mexiquense decidió dejarle libre el camino al PRI y a su solidificada dictadura en el Estado de México, eliminando la figura de la coalición de su Constitución Local.

Fue este martes cuando, no por órdenes de Peña Nieto, no vaya usted a pensar, el Congreso local decidió eliminar las candidaturas comunes en el estado. Por supuesto, en un claro intento por garantizar el triunfo priísta y por no dejar perder las tierras de nuestro gran cacique el «gel boy».

No cabe duda que estamos acostumbrados a ver toda clase de absurdos dentro de la política mexicana, pero esto viene a ser el colmo de los colmos, cuando con sus acciones nos dicen de la manera más vil: aquí hacemos lo que nos conviene y el sistema, las leyes o la gente ¡nos dan igual!

Y es que, ¿qué explicación podrían dar a esto?, por más que le demos vueltas, es muy poco probable que se nos ocurra alguna buena justificación. Las alianzas son uno de los elementos más básicos de cualquier democracia y prohibirlas es, sin ir más lejos, un regreso al no tan antiguo autoritarismo.

Por supuesto, los albiazules y los amarillos ya están más bien verdes del coraje que les ocasionó la legislación; los planes de impugnación y de ataques mediáticos ya están puestos en marcha, pues es claro que no permitirán que sus intereses se vengan abajo tan fácilmente.

Lo más curioso de todo, es que pese a su comprensible molestia como oposición, ni el PAN ni el PRD están exentos de este mal. Tan sólo habría que recordar cómo hace poco la misma imposición se dio en el estado de Guanajuato, como bien sabemos, territorio panista.

Unos hacen, otros deshacen y otros tantos simplemente no hacen, pero lo que queda relegado como siempre es el servicio que como funcionarios nos deben. Que continúen peleándose, total, sabemos que nuestras necesidades pasan siempre a segundo, tercer, o último plano.

En fin, triste, contradictorio, y retrógrada pero esto podría ser únicamente una probadita de lo que viene si es que, como todos lo esperan y otros garantizan, el PRI vuelve a la silla presidencial.

ccastaneda@yoinfluyo.com
——————————————————
Comentario de Octavio Islas

Extraño viraje el de Yo influyo.com que antes consideraba inmorales las alianzas del PAN con el PRD.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.