5577 México, Yo influyo.com, Niños héroes, el creador del mito, CIRZE TINAJERO, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Niños héroes, el creador del mito
CIRZE TINAJERO
13 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Si bien es cierto que existen muchos mitos sobre los Niños Héroes, no se sabe mucho sobre cómo se originaron, por qué ni con qué intenciones, pero…

Un año después de la Batalla de Chapultepec, en donde, según la “historia” los Niños Héroes combatieron valientemente, militares egresados del Colegio Militar fueron quienes iniciaron la tradición de recordar los nombres de los cadetes muertos en Chapultepec, Miguel Miramón, quien se convertiría en presidente conservador, era de los primeros en ser mencionados.

Fue hasta principios de los años 80 del siglo XIX cuando las figuras heroicas de los cadetes muertos fueron promovidas de manera permanente y en gran parte esto se debió a la profesionalización del ejército porfirista.

Es decir, había que mostrar la grandeza de los militares y qué mejor manera de hacerlo que con jóvenes próceres.

A partir de entonces comenzaron las grandes celebraciones anuales, las lecciones de historia en las escuelas y los poemas en su honor.

Para 1906 se construyó un monumento en homenaje a los jóvenes a las faldas del Castillo de Chapultepec y se tomó a seis cadetes como sus máximos exponentes.

No obstante, faltaba un hecho que le agregara romanticismo e idealismo a la historia, de ahí se creó la anécdota de que Juan Escutia –de quien no se ha podido comprobar su inscripción al Colegio– herido y consciente del inevitable triunfo enemigo, corrió hacia la bandera mexicana y, para impedir que se convirtiera en botín, se envolvió en ella y se lanzó al vacío estrellándose en las rocas.

Sin embargo, en realidad, la bandera mexicana fue capturada por los estadounidenses y fue devuelta a México hasta el sexenio de José López Portillo.

Pero fue durante el periodo del presidente Miguel Alemán, cuando llegó a su apogeo el hecho de honrar a los Niños Héroes o mejor dicho cuando se trató de hacerlos pasar por verdaderos.

En marzo de 1947 el presidente de Estados Unidos, Harry Truman, realizó una visita oficial a México cuando se conmemoraban 100 años de la guerra entre ambos países, colocó una ofrenda floral en el antiguo monumento a los Niños héroes en Chapultepec y expresó: “un siglo de rencores se borra con un minuto de silencio”.

La frase de Truman desató el repudio de algunos, a tal grado que, al caer la noche, cadetes del Colegio Militar retiraron la ofrenda del monumento y la arrojaron a la embajada estadounidense, por lo que para apaciguar los ánimos y resaltar el nacionalismo sobre la amenaza exterior, el gobierno decidió recurrir a la historia.

Poco después de la visita de Truman se dio a conocer una noticia que ocupó las primeras planas de los diarios. Durante unas excavaciones al pie del cerro de Chapultepec se encontraron seis calaveras que justamente pertenecían a los Niños Héroes.

Al parecer, por mera suerte del destino, los restos de los seis cadetes a quienes se les rendía honor, aparecieron por arte de magia.

La supuesta autenticidad fue apoyada por varios historiadores y por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). A partir de ese momento, los Niños Héroes adquirieron otra dimensión y el mito se consolidó.

http://www.yoinfluyo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=26969-ninos-heroes-el-creador-del-mito&catid=195-bicentenario&Itemid=162

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.