5353 COHA Report, Una Anomalía Militar: El Ejercito Ecuatoriano Sobrevive como un monitor de estabilidad

Una Anomalía Militar: El Ejercito Ecuatoriano Sobrevive como un monitor de estabilidad

La década de 1960 inició una era en América Latina manchada por la sangre de ciudadanos inocentes y perseguidos por regímenes militares. Durante este período, una serie de gobiernos de derecha aplastaron a la oposición mediante la represión pública y violaciones de derechos humanos. Las fuerzas militares, a menudo entrenadas y abastecidas por los Estados Unidos, se convirtieron en el instrumento ideal para mantener la estabilidad nacional.

Sin embargo, durante las décadas siguientes, cuando se trataba de un régimen dictatorial en América Latina, Ecuador demostró ser una excepción. Si bien Ecuador tuvo su propia junta militar popularmente conocida como la “dictablanda”, ésta no fue una administración que cometió graves violaciones de derechos humanos o constitucionales de los ciudadanos ecuatorianos. Su historia indica que las fuerzas armadas del Ecuador han demostrado ser el único componente institucional constante en un país políticamente inestable. El ejército, es hasta cierto punto, un monitor de la continuidad democrática ya que actúa como un garante constitucional mas que un usurpador del poder.

For full article click here

This analysis was prepared by COHA Investigadora Asociada Juan Pablo Pitarque & COHA Traslador Maria Florencia Ghiglione

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.