Ni trabajo, ni estudio, ni internet…
A la cifra del 40 por ciento de jóvenes mexicanos que ni estudian, ni trabajan (los llamados “ninis”) se une la de un 52 por ciento que arroja el estudio “Resultados de los Estudios 2009 y 2010 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, World Internet Project Capítulo México” que no usa el Internet porque no le interesa. Hay sin embargo datos esperanzadores en otros rubros.
Los frentes de análisis y oportunidades que arroja el estudio “Resultados de los Estudios 2009 y 2010 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, World Internet Project Capítulo México” al que contribuyeron los doctores Octavio Islas y Fernando Gutiérrez, académicos del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, son numerosos. Así quedó demostrado en la presentación que se realizó el 28 de junio en el Campus Estado de México.
Hace unos días se daba en varios medios informativos la cifra de que en América Latina 22 millones de jóvenes entre los 15 y 24 años de edad no estudian ni trabajan, grupo al que se le ha denominado coloquialmente como “ninis”. La acotación a México indicaba que el 40 por ciento de esa cifra, es decir, alrededor de 9 millones, es la población de “ninis” que nos corresponden.
Luego de que se presentara el estudio que anualmente realiza el World Internet México, es inevitable relacionar la cifra con la de un 52 por ciento de la población mexicana que confesó en 2009 que si no accede a Internet es porque no le interesa.
De acuerdo con los resultados que arrojó el estudio de Octavio Islas y Fernando Gutiérrez, el mayor porcentaje -un 52 por ciento-, de los no usuarios de Internet respondió que la principal razón para no serlo fue porque sencillamente no les interesa, cifra que alarma pero que lo hace en mayor grado si se compara la cifra del estudio en 2008 que arrojaba un 31 por ciento. Esto significa que el número de “ninis” de Internet creció un 21 por ciento.
Continuar lectura: http://www.itesm.mx/cronicaintercampus/no_106/academica.html
