5348 México, La Crónica de Hoy, 13 de agosto de 2010, Un país de espaldas a la tecnología: Octavio Islas

Innovación y tecnología, expresiones de la ciencia aplicada que ayudan al desarrollo y progreso de un país. En México, desgraciadamente no se cumple con este propósito, consideró Octavio Islas, académico del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

¿El problema? Los malos resultados que arroja el sistema educativo nacional, el cual no responde a las exigencias y necesidades que el país necesita en materia de tecnología e innovación, señaló en entrevista para Crónica.

El Informe Global de la Información Tecnología 2009-2010, creado por el Foro Económico Mundial, ubica la calidad de nuestro sistema educativo en la posición 115 de 134 países evaluados y en el 127 en enseñanza de matemáticas y ciencias.

Respecto a la disponibilidad de científicos e ingenieros, México está posicionado en el lugar 94. El escaño 65 es nuestro por la calidad de las instituciones de investigación científica. “Eso nos habla de lo mal que está nuestra calidad educativa”, lamentó.

Para el doctor Islas, el desarrollo profesional de los jóvenes mexicanos puede lograrse con la unión de vínculos entre empresas y universidades.

“El objetivo es dejar atrás el gran desprecio por el desarrollo tecnológico que existió en los años sesentas y alcanzar una industria abierta a la innovación y a la creatividad”.

Cambios radicales. El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores, estableció que el Estado debe generar, lo más pronto posible, cambios radicales en temas como desarrollo tecnológico, investigación tecnológica y de las políticas de formación de investigadores.

“Estamos muy por debajo de los niveles mundiales para resultar competitivos, debemos ser conscientes de que la innovación tecnológica vuelve más competitiva a una nación”, indicó.

Aseguró que el primer paso se debe dar con una mayor inversión en ciencia y tecnología, para que México pueda acortar la brecha y aspire al selecto grupo de países que apuestan a la innovación tecnológica para mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Sin embargó, una mayor inversión no es lo único para que México aspire a un papel relevante en materia de ciencia y tecnología.

Continuar lectura: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=525315

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.