5255 México, Parametría de México, Los motivos del elector, violencia y competencia en comicios

Para los comicios de julio pasado, más que el incentivo típicamente democrático del derecho a elegir a los gobernantes, hubo otros factores que incidieron en el ánimo de los electores para acudir, o no, a las urnas.

En esta ocasión, Parametría ofrece un análisis sobre la participación ciudadana en 4 entidades con altos índices de violencia: Chihuahua, Durango, Sinaloa y Tamaulipas. En esos estados, cada electorado tuvo comportamientos diferentes, aún con circunstancias similares.

Mientras en Chihuahua y Tamaulipas descendió la participación ciudadana (12 puntos en ambas entidades); en Durango y Sinaloa aumentó tres puntos.

La primera observación es que la percepción (sobre la realidad) acerca del clima violento es un factor que sí incide en la participación. En Tamaulipas, por ejemplo, la participación alcanzó un mínimo histórico de 40 puntos; la menos afluencia desde hace 24 años y después del asesinato del candidato del PRI a gobernador de la entidad.

La baja participación concuerda también con un incremento anual de 700% en los ejecutados en la entidad. Aún cuando la cifra de muertos no se compara con la de otros estados, el aumento y el magnicidio sí afectaron el ánimo ciudadano.

Para el caso de Chihuahua, la entidad más violenta en el país y donde prevalece un clima particularmente peligroso en Ciudad Juárez, la participación de los ciudadanos en las urnas fue la más baja de los últimos 30 años.

Sin embargo, en los casos de Durango y Sinaloa, que son las dos entidades que siguen a Chihuahua en términos de violencia, la participación aumentó. Incluso, en el caso sinaloense hubo afluencia histórica para las elecciones de gobernador.

Otro punto a destacar es que, además de la violencia, otros factores, como la competencia, influyen en la alta o baja participación.

En Durango y Sinaloa, estados tradicionalmente priistas, hubo elecciones altamente competidas, de acuerdo con datos de los institutos electorales estatales respectivos, la diferencia en Durango entre el primero y el segundo lugar fue de 2.5%; mientras que en Sinaloa –donde hubo alternancia-, de poco más del 5%.

Salvo Chihuahua, los casos de Tamaulipas, Sinaloa y Durango son estados en los que siempre ha gobernado el PRI; y en la reciente elección los candidatos de la alianza PRD-PAN  en Sinaloa –Mario López Valdéz- y Durango –José Rosas Aispuro-, fueron ex priistas que renunciaron al tricolor por no haber sido abanderados de ese partido a la gubernatura.

Por tanto, la expectativa de competencia  en una contienda también incide en la forma de participación.

Para las elecciones de 2011 –donde se elegirán 6 gobernadores- los escenarios con mayor violencia no se prevén en estados fronterizos, sino del centro y sur del país, particularmente en Guerrero, entidad que se posiciona a la fecha como la cuarta más violenta.

Guerrero es gobernado por el PRD, lo que significó la alternancia en la entidad, que hasta entonces había sido gobernada por el PRI. La violencia, principalmente en Acapulco, amenaza con influir en el ánimo de la ciudadanía; aunque de darse un escenario de alta competitividad (entre los candidatos del PRI y del PRD), es posible una elección con afluencia de votantes.

Michoacán es otra entidad donde ha habido escenarios de violencia y narcotráfico importantes, con la explosión de granadas en el festejo del 15 de septiembre de 2008, la detención en 2009 de 28 funcionarios, o el atentado a la secretaria de Seguridad Pública en la entidad, Minerva Bautista, apenas en mayo de este año.

Para el Estado de México, dada la popularidad de su actual gobernador y sus aspiraciones a la Presidencia de la República; y la posible alianza entre PRD y PAN, se prevé un ambiente de alta competitividad, auspiciada además por la operación de las redes de clientelismo tanto del PRI como del PRD en varias zonas del estado.

Nayarit -estado dominado por el PRI hasta 1999, seis años después, el tricolor volvió a ganar la entidad-, ha aumentado más del 500% la cifra de ejecutados en un año; el clima de violencia llevó al gobernador de la entidad a terminar el ciclo escolar 3 semanas antes de lo que marca el calendario de la SEP.

La existencia de circunstancias atípicas (sean crímenes, candidatos populares, niveles altos de competencia, entre otras) afectan en el ánimo de los electores y en su participación. Para los comicios del próximo año, habrá que revisar las circunstancias que amenazan el clima de participación en las elecciones.

FUENTES:

  • Información de los institutos locales de: Chihuahua, Durango, Sinaloa y Tamaulipas.
  • Reforma Ejecutómetro:

http://gruporeforma.reforma.com/graficoanimado/nacional/ejecutometro_2010

  • Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: Calendario elecciones locales 2011.

http://www.trife.gob.mx/todo.asp?menu=11

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.