Calderón captura a la Cofetel
Entre cuestionamientos, el candidato del presidente Felipe Calderón, Mony de Swaan Adatti fue electo hoy presidente por el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en una sesión extraordinaria.
La votación fue de tres a favor y dos en contra, en una sesión extraordinaria en la que estuvieron presentes los cinco comisionados: José Luis Peralta Higuera, Rafael del Villar, Gonzalo Martínez Pous, Ernesto Gil Elorduy y el propio De Swaan.
De Swaan, funcionario cercano a Juan Molinar Horcasitas se integró a la Cofetel, como consejero, apenas el pasado 29 de junio y su nombramiento (por el Ejecutivo) fue cuestionado por los especialistas y organizaciones civiles por su escasa experiencia en el sector, ya que apenas se incorporó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a partir de marzo de 2009. Anteriormente se desempeñó en el sector público en dependencias como el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto Federal Electoral y la Secretaría de Gobernación.
La Ley Federal de Telecomunicaciones establece en su artículo 9-C que los comisionados deben haberse desempeñado en forma destacada en actividades relacionadas con el sector. “… haberse desempeñado en forma destacada en actividades profesionales, de servicio público o académicas relacionadas sustancialmente con el sector telecomunicaciones…”.
En la edición de Zócalo correspondiente al mes de julio, el analista Gabriel Sosa Plata comenta al respecto: “Con la salida de Osuna, su sucesor llega directamente de Los Pinos para recuperar al órgano regulador. El gobierno de Calderón tiene ahora sí control sobre la Cofetel. Su objetivo, después de varios intentos, se ha logrado. ¿Llegará el momento de la toma de decisiones fundamentales en el sector de las telecomunicaciones o continuarán los privilegios a Televisa a cambio de su apoyo en los siguientes procesos electorales?
Añade que “el gobierno de Calderón tiene ahora un control transexenal del órgano regulador (institución clave para el país por la importancia económica del sector), lo que le permitirá un margen de negociación política con las televisoras y las mepresas de telecomunicaciones, de aquí al 2012, ante un PRI empecinado en recuperar la silla presidencial”.
En la misma edición, la ex subsecretaria de la SCT, Purificación Carpinteyro señaló en entrevista que “el gobierno de Felipe Calderón esperaba una oportunidad para recuperar el control de la Cofetel y la tuvo”.
El reglamento interno de la Cofetel le da amplias atribuciones al presidente, entre otras: “Tendrá a su cargo originalmente el trámite y resolución de los demás asuntos que le competan a la Comisión. La representación legal de la Comisión estará a cargo del Presidente. Asignar y turnar a los Comisionados los asuntos que sean competencia del Pleno, para que formulen los proyectos de resolución o acuerdo respectivos.
Además, presidir el Comité Consultivo Nacional de Normalización sobre Telecomunicaciones, así como organizarlo y fijar las reglas para su operación, de acuerdo con los lineamientos que dicte la Comisión Nacional de Normalización, o en su caso designar a un servidor público para tal efecto. Planear, organizar, coordinar, dirigir, controlar y evaluar el desarrollo de las actividades de las Unidades, Coordinaciones Generales y demás áreas de la Comisión.
Determinar la distribución de los asuntos en la Comisión entre las direcciones generales y direcciones generales adjuntas adscritas a las Unidades y Coordinaciones Generales conforme a su competencia.
