5112 México, Revista Zócalo, Vergonzosa designación de Calderón en Cofetel: Corral

Vergonzosa designación de Calderón en Cofetel: Corral

El diputado Javier Corral e Irene Levy, abogada experta en telecomunicaciones, coincidieron en que el nombramiento de Mony de Swann Addati en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), primero como comisionado y ahora presidente del órgano regulador, contraviene la legalidad y es un movimiento político con miras a la próxima elección presidencial de 2012.

“El nombramiento de Mony de Swaan vuelve a empañar a la Cofetel, declaró el diputado Javier Corral y agregó que se trata de una designación apartada de la legalidad y con fines electorales.

“No se trata de una trayectoria o un perfil con experiencia en el sector de las telecomunicaciones, se trata de una designación de carácter político. El motivo de su designación es evidentemente su subordinación personal a Molinar Horcasitas y es una pena que en materia de telecomunicaciones el presidente Calderón esté empeñado en superar a Fox en favores a Televisa; con esta designación, nadie lo dude, y lamentablemente no le he fallado a ninguna, vienen más gangas para la empresa de Emilio Azcárraga”, señaló al ser consultado por Zócalo.

De Swaan, ochos años en Cofetel

En tanto Irene Levy denunció que el nombramiento de Mony de Swaan no sólo contraviene la ley por su falta de experiencia, sino porque su nombramiento implica su permanencia en la Cofetel por un periodo de ocho años, el doble de lo establecido por la legislación respectiva.

“Eso lo sabemos de oídas, por esa opacidad con el que ha manejado todo el tema tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como la Cofetel. No conocemos el nombramiento, el papel firmado por el presidente Calderón, pero sabemos. Se confirmó por el área de Comunicación Social de Cofetel, que fue por ochos años, esto es la otra cosa ilegal porque lo que pretenden es trascender una silla de comisionado, más allá de los cuatro años que correspondía nombrar y que permanezca todo el sexenio que viene, más allá d de lo político estamos ante una violación jurídica, tanto a la Ley Federal de Telecomunicaciones como, para mí, a la Constitución, porque va más allá este tipo de actos administrativos”, agregó la especialista.

La abogada calificó la presencia de De Swaan en Cofetel como una usurpación que

“es una burla a los técnicos académicos e incluso a la industria de telecomunicaciones al subestimar a un sector que es realmente técnico y convertir a la Cofetel en la escuela de formación de profesionistas para que aprendan telecomunicaciones”, dijo.

Señaló que es una afrenta al órgano legislativo, en el sentido de que , a través de este nombramiento se incumple la Ley Federal de Telecomunicaciones y por tanto el legislativo “como representante de los intereses de los ciudadanos debe utilizar las instituciones jurídicas para hacer valer el estado de derecho y presentar una controversia constitucional”, finalizó.

Al respecto, el senador priísta Manlio Fabio Beltrones declaró que su fracción está considerando la impugnación del nombramiento.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.