ASÍ VAN… MÉXICO, LOS PRELIMINARES AL 2012
ENCUESTA NACIONAL EN VIVIENDAS
De febrero a mayo de 2010 los tres principales partidos políticos del país bajan ligeramente el número de seguidores, situación típica de campañas políticas como las que se desarrollan en esos momentos en territorios donde vive el 38% del padrón electoral y en donde predominan ataques y descalificaciones.
Los partidos menos rechazados por los mexicanos en estos momentos son el PRI y el PVEM con 19% y 27% respectivamente de ciudadanos que dicen que nunca votarían por ellos; les sigue el PAN con 30%.
Por el contrario, los partidos agrupados en el DIA (coalición de izquierda: PRD, PT y CONVERGENCIA) son los que en este momento son rechazados por un mayor número de ciudadanos en México.
Se mantiene la preferencia de 39% hacia el PRI seguida del 17% para el PAN, 9% para el PRD y 5% para otros partidos (30% no declara preferencia). Estos porcentajes han variado poco desde finales de 2009 Por regiones: el PRD débil en el norte, el PAN dando la pelea en el bajío y muy abajo en el centro; el PRI muy arriba en el sur.
En forma espontánea el nombre de Enrique Peña Nieto es mencionado por el 27% de los mexicanos como la persona que les gustaría fuera el próximo presidente, después de él aparecen Andrés Manuel López Obrador (6%); Fidel Herrera (4%) y Marcelo Ebrad (4%).
De 6 aspirantes panistas a la candidatura sigue apareciendo Santiago Creel como el político que genera más preferencias tanto en toda la población como entre los simpatizantes del PAN.
Después de Creel aparece Josefina Vázquez Mota y muy atrás de ellos un bloque de secretarios de estado con Alfonso Lujambio, Ernesto Cordero, Heriberto Félix y Javier Lozano.
En el PRD, al igual que en el caso del PAN, quien encabeza hoy las preferencias entre sus simpatizantes es el mismo que lo hacía hace 6 años, Andrés Manuel López Obrador, aunque hoy su ventaja sobre Ebrad es significativamente menor a la que tenía en 2004 sobre Cuauhtémoc Cárdenas.
Al enfrentar a Santiago Creel, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, el posible candidato del PRI obtiene un altísimo 54% dejando a sus potenciales competidores con menos de 13%.
Las condiciones de hoy a 2012 pueden cambiar por lo que no se puede considerar pronóstico por ningún motivo.
Documento en www.consulta.com.mx
