Califican de inmoral injerencia de televisora en dictamen de ley de radio y televisión
![]()
REFORMA / Redacción
![]()
Ciudad de México (10 abril 2010).- La revelación de que las reformas a la ley Radio y Televisión aprobadas el jueves en el Senado fueron elaboradas en una computadora de Televisa generó polémica entre legisladores.
El diputado Javier Corral calificó de «indebida, inmoral e ilegal» la intervención de Televisa.
«O (el dictamen) lo elaboraron o lo revisaron al final, (pero) no salió de la computadora del secretario técnico o del presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Carlos Sotelo», insistió.
En entrevista, Corral pidió la creación de una Comisión Especial para investigar la injerencia de la empresa y la actuación de legisladores para, en su caso, fincarles responsabilidades.
«Este hecho amerita que el Senado abra una comisión especial de investigación sobre los senadores Manlio Fabio Beltrones y Carlos Sotelo, con participación de organismos de transparencia, de la Auditoría Superior de la Federación y de líderes de opinión», demandó.
El panista, quien presentó el jueves con el apoyo de diputados del PRD una iniciativa integral que propone licitar las concesiones, afirmó que el dictamen avalado en una comisión del Senado se fraguó entre Televisa, el coordinador del PRI en el Senado y el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.
En la Cámara de Diputados, el coordinador de la bancada perredista, Alejandro Encinas, y la vocera de la bancada, Leticia Quezada, condenaron la intromisión de Televisa.
«Esta ley favorecerá intereses de algunas empresas al autorizar el refrendo de concesiones sin necesidad de licitación.
«Y es que de acuerdo con lo publicado por algunos medios de comunicación, directivos de la empresa Televisa acompañaron el proceso de preparación del dictamen e, incluso, estuvieron presentes durante su votación el día de ayer (jueves)», señaló Encinas en un pronunciamiento escrito en el que pide explicaciones a Sotelo por la aprobación del dictamen.
Encinas insistió en que esta aprobación es contraria a lo que ya resolvió la Suprema Corte de Justicia al declarar inconstitucional la llamada Ley Televisa, que permitía el refrendo automático y la perpetuidad de las concesiones de radio y televisión.
«Por ello, pido al senador Carlos Sotelo explicar si su actuación de ayer al seno de su comisión fue a título personal o representa la posición del grupo parlamentario», reclamó.
Quezada señaló que, en base a la explicación que dé Sotelo, la dirigencia nacional del sol azteca tiene que revisar su actuación en este tema, ya que es evidente que se beneficia a Televisa.
El dictamen del Senado avala la renovación de concesiones mediante prórrogas automáticas sin licitación.
El presidente del Senado, Carlos Navarrete se dijo sorprendido.
«No tenía conocimiento de lo que había pasado ayer en la comisión. Me parece que eso tendría que contestarlo quien presidió la reunión», indicó en alusión a Sotelo, quien además es su compañero en el PRD.
El Senador Manlio Fabio Beltrones, en contrario, consideró como «inadmisible» preguntar sobre la injerencia de Televisa.
Beltrones, quien se reunió con Carlos Navarrete y el líder de los senadores del PAN, Gustavo Madero, en las instalaciones de la Cámara alta, dijo desconocer por qué Televisa aparece como autora del archivo electrónico del dictamen que ayer fue difundido por comunicación social del PRD.
«No lo sé, creo que de ninguna manera podría ser de esta forma, al final de la jornada es un dictamen que responde a varias iniciativas que se pusieron sobre la mesa, que desde diciembre del año pasado está hecho.
«Creo que se lo debe de explicar la empresa que está mencionando, pero no explicárselo yo», dijo.
Sotelo aseveró: «Es una calumnia afirmar que la empresa Televisa metió mano en la redacción de la reforma».
REFORMA publicó ayer que tanto el archivo electrónico del proyecto de dictamen que recibieron los senadores como el difundido también en versión electrónica por la oficina de prensa del PRD, ambos entregados con la anuencia de Sotelo, tienen en sus «propiedades» dentro del apartado de Organización responsable la leyenda «Televisa S.A de C.V».
Al respecto, Javier Tejado Dondé, director de Información de Televisa y quien estuvo presente en la sesión de la Comisión senatorial que aprobó el dictamen, precisó que esa televisora no tiene interés en esa reforma.
Aseguró que «cualquier persona que usa una computadora sabe que las propiedades de un documento Word son de por sí fácilmente modificables y el que señale a Televisa o a Javier puede ser una manipulación».
Su dicho contrastó con Sotelo, quien aseguró que el documento no tuvo modificaciones.
«En el dictamen no hay ningún cambio y fue elaborado por la secretaría técnica de la Comisión», dijo.
Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que es una vergüenza el comportamiento de los senadores ante Televisa, así como que el dictamen aprobado en la Comisión de Radio y Televisión del Senado se haya elaborado por la televisora.
«Hoy (ayer) en el periódico REFORMA, aparece que el proyecto que se presenta en el Senado se elabora en un sistema de cómputo del asesor jurídico de Televisa. Es una vergüenza, o sea, dan pena ajena los senadores. No tienen escrúpulos.
«En el Senado son empleados de Televisa la mayoría de los senadores, con honrosas excepciones; (son) achichincles de Televisa los senadores del País», apuntó.
Al recordarle que el presidente de la Comisión de Radio y Televisión que aprobó el dictamen de reforma a la ley de medios es el senador del PRD Carlos Sotelo, López Obrador dijo que debería aclarar su postura.
Con información de Carole Simonnet, Armando Estrop y Guadalupe Irízar
