4591 México, Zambada y Scherer, Texto de Aguilar Camín y el comentario que fue suprimido en el web de Milenio

Este es el artículo de Héctor Aguilar Camín: http://impreso.milenio.com/node/8745892

«Si alguien conservaba alguna duda de que el narco sabe usar a la prensa y hay prensa que se deja usar por el narco, no tiene más que acudir al encuentro que Julio Scherer aceptó tener con Ismael El Mayo Zambada, capo número dos del cártel de Sinaloa, uno de los más buscados y temidos de México.

La nota del encuentro ocupa la portada de la revista Proceso, propiedad del propio Scherer. En la foto aparece Zambada, con lentes y gorra que impiden precisar sus facciones, poniendo un brazo protector, a la vez amigable y prepotente, sobre el más bajo Scherer, quien ofrece a la cámara una sonrisa donde puede leerse a la vez deleite, atrevimiento, satisfacción y extravío.

El periodista ha sido llamado a tener un encuentro con esta celebridad: Ismael El Mayo Zambada, compadre de Joaquín El Chapo Guzmán, conductores ambos de una de las redes más mortíferas de sicarios que hay en su negocio.

¿A cuántos periodistas habrán mandado matar El Mayo Zambada y El Chapo Guzmán? ¿A cuántos tendrán sentenciados, amenazados o en la mira? ¿A cuántos habrán silenciado o
comprado?

No es un asunto que importe en el reporte lírico que hace Scherer del encuentro, dedicado a la glosa de las opiniones de Zambada sobre la mala información que le dan al Presidente, las tropelías que hacen los soldados, los muchos capos que vienen en camino.

En la versión de Scherer, Zambada pontifica como un sociólogo o un líder de opinión: la guerra contra el narco, dice, “está perdida” porque “el narco está en la sociedad, arraigado, como la corrupción”.

Scherer se ocupa del lado humano. Hace confesar a Zambada que tiene miedo, que vive a salto de mata, que no sabe si tendrá los arrestos suficientes para matarse cuando lo
cerquen.

Zambada escogió a un vocero periodístico con autoridad. La autoridad del vocero confiere autoridad al que habla y el que habla, aunque habla poco, reconoce la autoridad de su vocero: ha leído sus libros y le parece que no miente.

Supongo que Scherer no hace sino repetir una vieja historia de periodistas en países donde el crimen organizado se vuelve centro de las noticias.

Llegados a ese punto, de pronto la entrevista con un jefe del narco es codiciable. Momento climático de nuestra confusión pública: el criminal se vuelve personaje y puede escoger al periodista que lo visita.

El Mayo Zambada escogió a un santón de la prensa mexicana, y el santón fue a su guarida, “un lugar no revelado”, derramando adrenalina, valentía, entereza periodística.

Qué pena».

Esto fue lo que escribió el «Bar Man» en : http://impreso.milenio.com/node/8745892 pero fue borrado por quienes cuidan en Milenio la reputación de Aguilar Camín. Sin embargo «el zurdo» rescató el comentario que había sido suprimido y lo volvió a publicar. Este es el comentario:

«Si no tienes autoridad moral para criticar a Pedro Ferriz de Con, mucho menos a Sherer.

¿Por qué nunca has desmentido eso que afirman de que Salinas te daba lana de la partida secreta? Esa misma lana que te ayudó a sostener tu editorial que estaba en quiebra y tu revista de pocas ventas.

¿Qué opinas de los favoritismos hacia tí como historiador y asesor para los libros de la SEP en diversos sexenios priístas y uno panista?

Hablas de: «confusión pública: el criminal se vuelve personaje y puede escoger al periodista que lo visita»
Pues sí, el país está tan degradado que un Narco es personaje porque los políticos que tenemos son mediocres, empezando por el presidente y terminado con el último diputado plurinominal que jamás sube a tribuna hacer alguna propuesta. Pasando, por supuesto, por los cronistas e intelectuales orgánicos, como tú comprenderás,

Más vergüenza y más confusión pública es que hayas olvidado tu integridad priísta para volverte un defensor del panismo más inoperante, escudándote en tu supuesta ética periodística.

¿O crees que Nexos sobreviviría sin toda la publicidad estatal que maneja?

¿Te molesta que Sherer entrevistó a Zambada por qué a tí ni siquiera un narcomenudista te pide la hora? ¿O te molesta porque preferirías que Sherer entrevistara a un personaje nacional como Nava?

¿Qué parte no entiendes de que el objetivo principal de los medios periodísticos es venderse a sí mismos, con o sin santones?

¿Qué es mejor, Aguilar Camín? ¿Ser usado por un personaje narco o por el poder sin importar la ideología del poderoso? Ya sabemos que tu ideología es en billetes de preferencia de color verde.

Apuesto mi máscara contra tu cabellera a que no opinarías lo mismo si la entrevista la hubiera hecho Ciro o Marín.

Y por último, sería bueno que hicieras un reportaje sobre los periodistas que el Mayo Zambada, supuestamente, eliminó a base de plata o plomo. ¿O no eres periodista con arrestos como para hacerlo?»

—————————————————————————————————————-

Comentario de Octavio Islas

Efectivamente, qué pena da que el citado comentario fuese borrado por quienes velan por la «imagen pública» de Aguilar Camín.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.