Hace 10 años no parecía fácil comprar boletos de avión a través de Internet, tampoco resultaba sencillo poder localizar a algún compañero de la Universidad aunque los googleara, menos creíble resultaba que pudiéramos leer un libro en tinta electrónica. Hoy todo esto es posible.
Tan sólo en una década hemos visto el impacto de las redes sociales como Twitter o de Facebook en nuestras vidas cotidianas, en el periodismo y hasta en fenómenos sociales. Hemos sido testigos del surgimiento de una estrella de la canción con el video de Susan Boyle en Youtube, el más visto en la historia de esta herramienta con más de 100 millones de visitas en tan sólo 10 días.
Durante estos dos lustros hemos visto también el desarrollo de los anuncios por palabras claves en Google, la evolución de los anuncios clasificados a través de Craiglist, el surgimiento del I Pod y del I phone, de la Blackberry y del Kindle para leer nuestros libros.
Las imágenes del Tsunami en Tailandia, los testimonios del atentado en Londres, la elección de Barak Obama o la caída de Napster, son otros de los muchos eventos ocurridos durante los últimos diez años que podemos relacionar con la industria del Internet. Y de la mano de estos cambios también, la revista Time nombró a la palabra “Tú” como el personaje del año en su reportaje del 2006. En su artículo consideraba que el usuario de Internet tenía el control sobre los contenidos de la Red. De esta forma podemos ver que pasamos de la caída de las empresas punto com en el 2000 al auge de las redes sociales en el 2009.
La interacción a pleno
“El cambio más trascendental en estos 10 años fue el paso de la Web inicial, unidireccional, donde el usuario la utilizaba para informarse y buscar (con resultados hasta imprecisos), a la actual Web 2.0 donde los usuarios participan muy activamente, dice Martín Moreyra, director de Contenidos digitales.
El último estudio de la firma Nielsen señala en su edición online que los blogs y las redes sociales “están creciendo dos veces más rápido que cualquiera de los otros cuatro sectores más desarrollados de Internet (buscadores, portales, descarga de software y correos).
De acuerdo con el informe, tres de cada 10 personas de los mercados analizados por la consultora utilizan Facebook, mientras que uno de cada 11 minutos en la Web son empleados en las redes sociales y los blogs. Además, Nielsen Online destaca que las audiencias de las redes sociales y los blogs son cada vez más diversas: la franja que más creció fue la de los 35-49 años.
El reporte, además, asegura que dos de cada tres usuarios de Internet visitan redes sociales más que sitios de e-mail y que se comunican vía blog dejando mensajes y comentarios.
“Con los blogs y las redes sociales, ambientes comunicativos emblemáticos de Internet 2.0, los emisores transitaron a la condición de prosumidores, descubriendo nuevas prácticas sociales en Internet. La twittósfera, la blogósfera y las redes sociales multiplican las posibilidades de sociabilidad de los usuarios de Internet, derivándose nuevas prácticas de consumo cultural y entretenimiento que restan tiempo de exposición a los medios convencionales. El usuario de Internet 2.0 se reconoce como productor de información y no se limita a aceptar la información que circula en Internet”, dice Octavio Islas, Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Digital Estratégica del Tecnológico de Monterrey, Estado de México.
Seguir lectura: http://www.eluniversal.com.mx/cultura/61871.html
