3986 México, Iniciativa del senador Tomás Torres Mercado, POR EL QUE SE ADICIONA UN PÁRRAFO AL ARTÍCULO 6° DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, A FIN DE ESTABLECER COMO DERECHO EL ACCESO A INTERNET

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN PÁRRAFO AL ARTÍCULO 6° DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, A FIN DE ESTABLECER COMO DERECHO EL ACCESO A INTERNET

El suscrito, TOMÁS TORRES MERCADO, senador a la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55 fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Asamblea la presente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN PÁRRAFO TERCERO AL ARTÍCULO 6° DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, con la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En la antigua Grecia el ágora o plaza pública fue el espacio donde se gestaron muchos de los avances y logros de nuestra civilización. En la actualidad, el Internet se está transformando en la nueva plaza pública, en el espacio donde se forjan los grandes cambios de nuestro tiempo.

La realidad es que internet se ha convertido en una herramienta fundamental en las sociedades modernas. Es un canal de comunicación rápido y eficiente, que está creando nuevas esferas de intercambio económico, cultural, social.

Pero no sólo eso, Internetestá  cambiando la forma en que se generan las ideas, la innovación y la riqueza.

Desafortunadamente nuestro país es uno de los más atrasados en materia de penetración y conectividad de Internet. Según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en México, que tiene una población superior a los 107 millones, sólo hay 27.6 millones de usuarios de Internet. Es decir, sólo el 25% de los habitantes de este país tiene acceso a la red. Esto significa que hay una brecha tecnológica que deja fuera la gran mayoría de los mexicanos con necesidad o interés de hacer uso de esta fundamental herramienta.

Pero eso no es todo. De acuerdo con un estudio reciente realizado por la Fundación de la Información, la Tecnología y la Innovación (ITIF por sus siglas en inglés) y por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es uno de los países donde el Internet es más caro y donde se ofrece la menor velocidad para bajar o acceder a contenidos. Aquí, una conexión de un megabit por segundo (mbps) cuesta más de 20 dólares mensuales, mientras que en Corea del Sur cuesta 45 centavos de dólar y en Japón sólo 27 centavos.

En materia de velocidad, México apenas llega a un promedio de 1 mbps, mientras que en Estados Unidos la velocidad de Internet es de 4.8 mbps, en Francia de 17.6 mbps, en Corea del Sur de 46 mbps y en Japón de 61 mbps.

Esta situación hace que nuestro país se encuentre en los últimos lugares en diversos estudios realizados a nivel internacional sobre el tema de Internet. Tal es el caso de un estudio de la Universidad de Oxford en e que se analiza la capacidad de 66 países para acceder con oportunidad a la próxima generación de aplicaciones tecnológicas a través de Internet. En dicho estudio se tomó en cuenta la calidad de la banda ancha, la velocidad para descargar contenidos y la inversión destinada a conectividad e innovación. México recibió calificaciones bajas y fue ubicado en la categoría de países que están por debajo de las necesidades actuales en materia de Internet, al lado de países como Pakistán o Vietnam.

Fue en este contexto que nos opusimos a establecer en la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios un gravamen de 3% al servicio de Internet. En ese momento señalamos que dicho impuesto reduciría la penetración de internet, profundizaría nuestro atraso en materia de acceso y conectividad y nos alejaría de las economías con las que tenemos dificultades para competir.

Afortunadamente, a través de la presentación de propuestas de reserva y modificación, logramos impedir la aprobación del impuesto a internet.

Es importante recordar que en el mismo mes en que se discutían las reformas a la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (octubre de 2009) Finlandia aprobó una reforma para que el acceso a Internet sea un derecho constitucional. El gobierno de ese país busca que a partir del año 2010 todos los finlandeses tengan una conexión mínima de 1 mbps. Aunque esta velocidad de conexión sólo será transitoria, pues para el año 2015 se pretende llegar a 100 mbps. Finlandia se convierte así en el primer país del mundo en declarar que una conexión a internet de alta velocidad es un derecho constitucional.

Actualmente, en Finlandia alrededor del 80% de la población tiene acceso a Internet y existen 1.52 millones de conexiones de banda ancha, lo que se puede traducir como 287 por cada mil habitantes.

En América Latina existen algunos ejemplos significativos. Tal es el caso de Panamá. Este año, el gobierno de ese país ha impulsado una iniciativa para instalar la Red Nacional de Acceso Universal a Internet que permita ofrecer internet inalámbrico gratuito a todo el territorio panameño. Se prevé beneficiar a casi 2 millones de personas en la primera fase y en una segunda a otros 2.3 millones.

A través de la presente iniciativa proponemos adicionar un párrafo tercero al artículo 6°  de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a fin de establecer que toda persona tendrá derecho a contar con conexión de acceso a Internet. Se trata de abrir las ventanas de la sociedad de la información y del conocimiento.

Consideramos que este será un paso importante en la construcción de una sociedad más libre e informada, capaz de consolidar los incipientes avances democráticos de nuestra nación. Además de lo anterior, contribuirá a cerrar la enorme brecha digital que padecemos y ayudará a colocar a nuestro país en una mejor posición para enfrentar los retos del futuro, al impulsar la innovación y el desarrollo científico y tecnológico. No debemos perder de vista que de acuerdo con estimaciones el Banco Mundial un incremento del 10% de Internet de banda ancha se refleja en la economía de un país en el aumento del 1.3% de su PIB.

Sabemos que los grandes cambios no se dan de la noche a la mañana y que requieren de grandes acuerdos y de mecanismos eficientes de implementación. Por ello, en el nuevo párrafo tercero del artículo 6° proponemos especificar que la ley determinará los mecanismos y la forma en que el Estado garantizará este derecho.

Finalmente, es importante recordar que en el mes de mayo de 2007 la Senadora Rosalinda López Hernández presentó una iniciativa similar. Lamentablemente, la propuesta aún no ha sido abordada.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Asamblea el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ÚNICO.- Se adiciona un párrafo tercero al artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 6°.-

Toda persona tiene derecho a contar con conexión de acceso a Internet. La ley determinará los mecanismos y la forma en que el Estado garantizará este derecho.

Transitorio

Artículo único.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones del Senado de la República a los 10 días del mes de diciembre de 2009.

Suscribe

SEN. TOMÁS TORRES MERCADO

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .