3748 México, Parametría, nuestra cultura fiscal (encuesta)

Nuestra cultura fiscal

Persuadir al ciudadano de la conveniencia de pagar impuestos es una misión imposible. Nuestra clase política esta pasando por alto por lo menos tres problemas informativos previos. El primero es la escasa cultura fiscal del mexicano promedio. En diferentes estudios tanto cuantitativos como cualitativos se ha detectado la falta de información y comprensión en preguntas tan básicas como por que pagamos impuestos, cuales son nuestros deberes y nuestras obligaciones, por que se paga predial, tenencia, o incluso por que se tienen que pagar algunos servicios que recibimos como por ejemplo el agua.

El segundo problema es la desconfianza estructural que tiene el contribuyente promedio sobre como se distribuye el gasto público y en que se usan los recursos públicos. Ese problema no es nuevo y no ha servido de mucho la alternancia de partidos en el gobierno para cambiar esta condición. Es decir, las administraciones panistas no han sido más exitosas en generar confianza entre el contribuyente. Por ejemplo, el argumento del ex Presidente Fox para cobrar iva en medicinas y alimentos en su iniciativa de 2003 tenía primero un argumento de autoridad (porque él lo decía y había que creerle que era un buen impuesto) y lo devolvería “igualito y copeteado”.

La tercera restricción informativa se vincula a las dos anteriores y es un problema de percepción. En una medición reciente de Parametria se registra que 2 de cada 3 mexicanos cree que hoy paga IVA en alimentos y medicinas. Usualmente este porcentaje ronda alrededor del 50%, pero basta con que se discuta la iniciativa para que este error de información se incremente y llegue a más del 60%. Este error de percepción se empezó a crear desde que se presentó la iniciativa en 2003 y por ello la mayor parte de la población hoy considera que se paga impuesto en estos productos.

Consultar estudio completo: aquí

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.