3653 Sala de Prensa, Gerardo Albarrán, Sala de Prensa 122

Amig@s y colegas:

Presentamos el número 120 de SdP, con 15 textos seleccionados para ustedes.

Abrimos con “La videopolìtica, nuevos desafíos para la democracia”, conferencia magistral que inauguró la VII Bienal Iberoamericana de Comunicación, pronunciada por Giovanni Sartori, profesor emérito de la Universidad de  Florencia y titular de la Cátedra “Albert Schweitzer” en Humanidades de la Universidad de Columbia, en Nueva York. Entre sus obras más conocidas destacan Qué es la democracia, Ingeniería constitucional comparada y Hommo videns, la sociedad teledirigida.

Les presentamos un documento firmado en la Ciudad de México por un grupo de periodistas, intelectuales, políticos y empresarios: el Compromiso con la Libertad de Expresión – México 2009, compuesto por 19 principios, bajo los cuales ha de mantenerse la garantía, respeto y transparencia en el ejercicio de la libertad de expresión.

Con 55 periodistas asesinados y ocho desaparecidos desde el año 2000, en relación comprobada o probable con su actividad profesional, México se clasifica en el rango de país más peligroso del continente para la libertad de  prensa, según el último reporte de Reporteros sin Fronteras, que resalta la impunidad propiciada por las autoridades.

El asesinato del fotógrafo Christian Poveda en El Salvador fue resuelto rápidamente por las autoridades locales, lo que despierta suspicacias: existen al menos dos versiones encontradas sobre las razones del crimen, y los pandilleros detenidos trabajaban en organizaciones no gubernamentales en procesos de reinserción social, resalta el periodista argentino Cristian Alarcón.

Los investigadores argentinos Martín Becerra y Guillermo Mastrini han publicado el libro Los dueños de la palabra: acceso, estructura y concentración de los medios en la América latina del siglo XXI con el que pretenden responder una de las preguntas recurrentes en los debates públicos sobre la concentración de medios es: ¿qué tan concentrada está la comunicación que circula, industrialmente, en nuestra sociedad? ¿Es novedoso el grado de concentración de los medios?

En la misma línea, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) analiza el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo Nacional denominado Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, desde la perspectiva del ejercicio del periodismo profesional.

Con el sugerente título “¿Quién protege a mi madre de Globovisión?“, el periodista venezolano Carlos Subero plantea que los dueños de Globovisión tienen el derecho constitucional a marchar en manifestaciones del bando político que respalden, tal como lo hacen. Pero se cuestiona si cumplen con el espíritu de la Constitución cuando, en nombre de la libertad de expresión y usando un instrumento que no es de ellos sino de toda nuestra comunidad ciudadana, la enfilan en sus informaciones contra un grupo social mientras protegen políticamente a otro, y además lo han hecho hasta con gobiernos extranjeros.

Al cumplirse 40 años de internet, su futuro está en juego, dice el académico mexicano Carlos Enrique Orozco (jefe del Departamento de Estudios Socioculturales en el ITESO). No en balde, en los últimos años se ha discutido si la forma igualitaria de tratar los flujos de información en la red continúan o si se modifica para darle prioridad a los grandes paquetes informativos.

Para las personas que escriben para la web en América Latina, aprender a contar historias en video y otras formas complejas es la principal necesidad de capacitación detectada por un estudio realizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

¿Cómo valoran los periodistas europeos el impacto de internet en su trabajo? El European Digital Journalism Survey 2009, publicado por Oriella PR Network, responde a esa pregunta con datos de 350 encuestas realizadas a periodistas de siete países europeos.

Presentamos el Proyecto de Ley Orgánica de Comunicación presentado en Ecuador a finales del mes pasado, y la acompañamos con una serie de propuestas del Foro Ecuatoriano de la Comunicación para que la nueva ley se sustente en la naturaleza pública de la comunicación social con disposiciones que hagan de la sociedad un actor clave para la democratización de las comunicaciones, superando normativas excluyentes del pasado, por estar circunscritas a la relación entre Estado y sector privado empresarial.

Terminamos con una amplia visión sobre la ética periodística en Brasil, a partir del Reglamento Interno de las Comisiones de Ética de los Sindicatos de Periodistas, el cual es además analizado por el académico Rogério Christofoletti (vicecoordinador de la maestría en Educación de la Univali). Cerramos este especial con la publicación del Código de Ética dos Jornalistas Brasileiros, propuesto en 2007 por la Federación de Periodistas Brasileños.

Confiamos en que esta nueva entrega les sea útil.

Salud.

Gerardo Albarrán de Alba
albarran@proceso.com.mx
Sala de Prensa: http://www.saladeprensa.org

Síguenos ahora también desde Facebook: http://www.facebook.com/home.php#/group.php?gid=55037999966
SdP es un proyecto independiente, no lucrativo, realizado gracias a la colaboración de periodistas profesionales y académicos de 41 países de América, Europa y Asia. Nuestra principal meta es impulsar la libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho a la información en la región, mediante la promoción de la ética, la investigación, la precisión y el uso de nuevas tecnologías en el ejercicio periodístico iberoamericano, así como la protección de los periodistas.
Visita mi fotoblog:
http://saladeprensa.blogspot.com/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: