3483 México, Consulta Mitofsky, EVALUACIÓN DE GOBIERNO ONCE TRIMESTRES DEL GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN

«Se mantiene en 8 de cada 10 mexicanos el grupo que califica como negativa la situación económica; de esta manera, la percepción económica es la peor antes de un informe presidencial de los últimos 9 años.

Por quinto trimestre consecutivo más de de la mitad de los mexicanos dice que hoy se vive una crisis económica.

Más de uno de cada tres mexicanos responde espontáneamente que la crisis económica es hoy el principal problema del país, este porcentaje es claramente superior al porcentaje observado en los 8 años anteriores. Los otros problemas que suben su presencia en la opinión pública este año son la inseguridad y el desempleo.

Al agrupar todos los problemas mencionados por los ciudadanos en categorías, se mantiene el porcentaje de 66% para los problemas económicos, corroborándose con dos trimestres consecutivos en su valor más alto en todo el sexenio actual. En el caso de los problemas relacionados con la seguridad y justicia, siguen siendo mencionados por 3 de cada 10 mexicanos.

Casi 4 de cada 10 encuestados responden que sí tienen un familiar que se quedó sin su trabajo en los 3 meses previos, esta proporción es significativamente superior a la de hace un año.

El presidente Felipe Calderón sufre su tercera caída más fuerte del sexenio al bajar 3 puntos porcentuales su nivel de aprobación respecto al trimestre anterior, no obstante lograr el 62% y mantenerse 4 trimestres arriba del 60%. Con respecto a su nivel de desaprobación, por segundo trimestre consecutivo crece llegando a 35%.

En el norte cae drásticamente la aprobación hacia Felipe Calderón, dejando de esta manera al Bajío como la zona más favorable al Presidente;

El grupo poblacional clasificado como nivel socioeconómico bajo reduce 8 puntos porcentuales la aprobación hacia Felipe Calderón, en cambio en el nivel alto se observa un incremento de un punto porcentual.

Por grupos de edad, la reducción de la aprobación es homogénea, reduciéndose 3 puntos en los menores de 30 años, 4 puntos en los mayores de 50 y 2 puntos en las edades intermedias.

Los últimos cuatro presidentes de México han llegado a su décimo primer trimestre de gobierno con porcentajes de 60% o superiores, destacando el 81% de Carlos Salinas y el incremento de 11 puntos que lograba Ernesto Zedillo entre el mayo y agosto de 1997. En el caso de Vicente Fox, de manera similar a lo que observa Calderón, redujo 3 puntos su nivel de aprobación en el periodo equivalente.

En el caso de los gobernadores pasan en promedio de 76% a 70% en dos trimestres y los alcaldes de 64% a 60% siendo de esta manera los que obtienen aprobaciones más bajas.

La sostenida evaluación del Presidente arriba de 60 por ciento durante 4 trimestres, no coincide con las aprobaciones particulares que logra cuando se pregunta sobre áreas específicas; El combate a la delincuencia es donde Felipe Calderón obtiene su mayor reconocimiento generando un 56% de aprobación; en el resto no alcanza el 50%, y destacan por sus bajos valores la generación de empleos (24%), el combate a la pobreza (25%), la protección a los migrantes (23%) y la disminución de la inflación (20%).

El porcentaje de mexicanos que considera que Felipe Calderón tiene las riendas del país es de 45%.

El 53% considera que vamos por un rumbo equivocado y 40% que vamos por un rumbo correcto».

Descargar estudio

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.